24 segundos con... Juan F Escudero

Hoy tenemos en '24 segundos con...' a Juan F Escudero, autor de la novedad literaria del mes 'NBA Confidential', entre otros muchos libros dedicados al mundo del baloncesto.

1. ¿Cómo definirías ‘NBA Confidential’?
Es un libro que intento que sea de fácil lectura, con historias y anécdotas cortas, que provoquen una sonrisa o te hagan estremecer, según el caso. Pero no tiene más pretensión que hacer que el lector pase un buen rato leyéndolo.

2. Desde el punto de vista de un jugador amateur ¿Qué es más fácil, jugar bien al baloncesto o escribir un buen libro?
Esto tiene difícil respuesta. Creo que debe ser más sencillo escribir un buen libro, al menos tengo la sana aspiración de conseguirlo antes de abandonar definitivamente esta afición. Lo de jugar bien al baloncesto, nunca lo logré de joven, y ahora la situación no se va a revertir, lógicamente. Quizás en otra vida.

3. Jugador que te ha dado más ‘juego’
Para este tipo de libros donde los aspectos extradeportivos son tan importantes o más que los puramente baloncestísticos, pues gente como Barkley, Chamberlain, Rodman o Shaquille resultan imprescindibles. Pero hay más.

4. Tú primer recuerdo de baloncesto
Ciñéndonos al baloncesto español, tengo un tenue recuerdo de un enfrentamiento entre el Real Madrid y el Ignis de Varese en 1979 en el que Prada falló tres tiros libres en el último segundo. Si nos trasladamos a la NBA, seguramente un Celtics-Lakers de la final de 1985 que TVE tuvo a bien retransmitir en diferido.

5. Momento más emocionante y triste dentro del baloncesto
En general no hay nada que supere en emoción a un séptimo partido de una final NBA, una final universitaria o un partido por el oro olímpico. ¿Triste?, supongo que cuando tus grandes ídolos se retiran o mueren trágicamente. Te das cuenta de que el tiempo pasa para todos y tomas conciencia de tu propia fragilidad.

6. ¿Cómo ves el baloncesto en un futuro lejano?
Lo veo no muy diferente al actual, pero con una progresión física imparable de sus protagonistas. Eso sí, me veo a mí mismo como un espectador desapasionado, aunque tratando de interesar a mi hija y a mis nietos a que lo practiquen y lo analicen, como un abuelo cebolleta típico.

7. ¿Te imaginas un mundo sin baloncesto?
No, el baloncesto para mí es como un rito ineludible. Necesito mi ración anual de NBA, de Euroliga, de Copa, de Liga ACB…Cada vez con menos pasión y más raciocinio, pero mi píldora que no me la quiten. Ahora, un mundo sin fútbol, lo imagino y a veces lo deseo con todas mis fuerzas, y eso que me gusta un buen partido como al que más.

8. Un sueño relacionado con el baloncesto
El típico sueño en el que te ves a ti mismo jugando al máximo nivel creo que todos lo hemos tenido alguna vez. Un sueño en general, que la literatura sobre baloncesto en España alcanzara el nivel que tiene en Estados Unidos. Bueno, más que un sueño es una utopía inalcanzable.

9. ¿Coleccionas algo relacionado con el baloncesto?
Durante unos años coleccioné la revista Nuevo Basket y la Gigantes. También tengo una videoteca decente de partidos más o menos míticos. Pero nada fuera de lo común.

10. Una virtud y un defecto de este deporte
Una virtud es que siempre, en cada partido sin importar la calidad del mismo, puedes entresacar acciones destacables. También es un juego que se adapta a los tiempos fácilmente. ¿Un defecto? Supongo que como el resto de deportes en este país, vales lo que el último partido que hayas jugado dictamina. La memoria no existe.

11. Un jugador y un entrenador
Entrenador en Europa, sin duda Zeljko Obradovic, y en la NBA, tengo un respeto máximo por Gregg Popovich. Como jugador, me quedo con Steve Nash, a mi me gusta llamarlo “DaVinci” Nash. La aureola de genio lo persigue, es el último gran ilusionista.

12. Una competición (ACB, Euroliga, JJOO, NBA, NCAA...)
Me gusta entresacar y absorber lo mejor de cada una, elegir los momentos más importantes y disfrutarlos. Si tuviera por fuerza que quedarme con una, buff, difícil elección, quizás una final de la NBA o una olímpica, dependiendo de quien jugara.

13. El mejor equipo y la mejor selección que hayas visto
La lógica te diría que la mejor selección es el original Dream Team, pero nunca los vimos contra los mejores, el mundo no estaba preparado entonces para asumir y contrarrestar una potencia tan devastadora como aquella. Como soy un romántico me quedo con la Yugoslavia de 1989. En cuanto a equipo de clubs, esto es complicado. Barro un poco para casa y me quedo con el Real Madrid de mediados de los 80. En la NBA, los Boston Celtics de 1986.

14. Un equipo para ver desde el sofá
Si eres un seguidor desapasionado de la NBA y puedes conseguir unos cuentos videos de los Lakers del show-time, no lo dudes. Bueno, y aunque seas apasionado de otra franquicia.

15. Un partido para recordar
La final olímpica de Pekín en 2008. Magnífico, maravilloso, un ejemplo de cómo es posible llegar casi a la perfección técnica dentro de una cancha de juego, aunque lamentablemente también a la más absoluta perversión arbitral. Voy a decir un segundo como representante de un choque de estilos legendarios, el cuarto de la final de la NBA de 1984.

16. Tú ídolo baloncestístico
Mi ídolo inalcanzable fue Larry Bird. Mi ídolo humano, imperfecto, visceral y terrenal fue Drazen Petrovic.

17. Un lugar para olvidarse del baloncesto
Estando de vacaciones, cualquiera es bueno para desconectar de todo, no sólo de baloncesto. De todas formas, tampoco necesito olvidarme. Elijo el baloncesto que veo y la dosis exacta que creo que voy a disfrutar. Ni me empacho ni llego al síndrome de abstinencia.

18. ¿Kevin Durant, Kobe Bryant o Lebron James?
Enormes jugadores, magníficos, con un potencial físico y técnico al nivel de los grandes de todos los tiempos. Pero, a mi entender, soportan un estigma que jamás los permitirá alcanzar a los mitos de mi época dentro de mi gusto personal, y es que son jugadores clonables. Bird y Magic nunca lo fueron, estos tres sí. Y me atrevería a decir que Jordan también. Algunos me llamarán loco, pero es lo que hay. De todas formas, si tengo que quedarme con uno, seguramente LeBron.

19. ¿Larry Bird o 'Magic' Johnson?
Palabras mayores. Como soy seguidor de los Celtics la ortodoxia me obliga a quedarme con Bird, pero Johnson es seguramente el jugador más irrepetible que haya existido jamás, valga la expresión.

20. ¿Drazen Petrovic o Fernando Martín?
Esta es una pregunta trampa y con toques malévolos. Comparar jugadores que jugaban en posiciones tan distintas siempre es un ejercicio complicado de llevar a cabo sin caer en errores. Depende de tantos factores. Te puedo contestar con un supuesto. Como vulgar aficionado me dan 5.000 pesetas (que viejos somos) y me dicen que me las gaste en una entrada para un partido, o en uno de la Cibona de los 80 o en uno del Real Madrid de la misma época. A pesar de ser seguidor blanco, me voy a ver a la Cibona.

21. Un estilo de juego ¿Ataque o defensa?
J.F. Escudero aficionado, estilo ofensivo, rápido, los Nuggets de los 80, los Lakers de Magic y Jabbar, los Suns de Nash. Ahora, si fuera entrenador seguramente tendría el corazón a punto del síncope permanente. Respuesta salomónica, una mezcla cabal e inteligente de ambos estilos.

22. NBA o baloncesto europeo
Durante la Regular Season de la NBA no hay baloncesto, simplemente gotitas de calidad dentro de un océano de previsibilidad. En play-offs, que se quite cualquier otra competición, si es que elegir es imperativo legal.

23. Último segundo, eres de los que asistes a un compañero o intentas anotar la canasta ganadora
Creo que siguiendo un poco mi carácter egoísta intentaría llevarme a casa la gloria personal. Pero tengo un factor a mi favor, y es que no existe un entrenador en el mundo que me pusiera a jugar los últimos segundos de un partido igualado, o sea que, lo vería tranquila y sosegadamente desde el banquillo.

24. Final de la posesión ¿una razón para comprar el libro?
Nuestro gusto por la NBA y nuestra naturaleza curiosona y un poco cotilla nos debe inclinar a ello. Esta competición está repleta de anécdotas e historias peculiares.

Agradecerle a Juan la gran paciencia mostrada conmigo. Gracias amigo.

Comentarios recientes