Antonio Maceiras: "Tras la explosión del deporte español en Barcelona 92, el baloncesto dejó de ser un producto prioritario"

El equipo de 'Blog de Basket', encabezado por Marcos, ha tenido el placer de conversar durante algunos minutos con Antonio Maceiras, scouting internacional de LA Lakers, y anteriormente como consultor internacional en Europa de los San Antonio Spurs. Director de las Secciones de Baloncesto del FC Barcelona 1996-2005 y del Real Madrid 2009-2010.

1.- FC Barcelona, Real Madrid, Akasvayu Girona, San Antonio Spurs, Los Ángeles Lakers. Una trayectoria muy importante. ¿Qué le queda por hacer en el baloncesto?

Pues muchas cosas, porque todavía tengo mucha ilusión por este deporte. No es necesario un gran cargo para disfrutar, lo importante es saber encontrar una motivación en cada cosa que hagas.

2.- A nivel organizativo y estructural ¿Cuáles son las principales diferencias entre los clubes europeos y las franquicias NBA?

Diría que lo que llama más la atención es la diferencia de medios con los que se cuenta en la NBA, las posibilidades son tremendas. Y también el enfoque de las organizaciones, allí son empresas de entretenimiento orientadas a ser negocios rentables, mientras que en Europa el componente del resultado deportivo es prioritario.

3.- ¿Qué jugadores europeos o perfiles ve con más posibilidades de dar el salto a la NBA con impacto inmediato al otro lado del Atlántico?

Jugadores que puedan dar el salto a la NBA hay muchos en Europa, pero que sean capaces de tener un impacto inmediato allí no veo ahora mismo prácticamente ninguno.

4.- ¿Cuál es su opinión sobre la diferencia entre la NBA actual, con una clara prevalencia del aspecto físico y la de los 80, más asentada en los fundamentos técnicos?

Ha tenido una evolución como el baloncesto a nivel global y como la mayoría de deportes. La preparación cada vez es mayor y el rendimiento físico más alto, lo que condiciona el juego. En cualquier caso, en los últimos años creo apreciar una tendencia hacia un juego más colectivo (a la europea) del que se practicaba hace unos años al amparo de las normas de defensa ilegal.

5.- Desde hace muchos años se viene hablando acerca de la posibilidad de que determinadas ciudades europeas puedan acoger franquicias para competir en la NBA. ¿Cuánto hay de realidad en ello y en qué plazo aproximado pudiera ser viable?

En mi opinión se trata de ciencia ficción. Quienes conocen la diferencia de dimensión entre el mercado americano y el europeo lo entienden fácilmente. Por si había pocas posibilidades, la crisis económica global todavía está agrandando más las distancias.

6.- ¿Qué alicientes puede encontrar un técnico europeo con el nivel de Ettore Messina para aceptar el reto de trabajar como entrenador asistente en una franquicia NBA?

Pues habría que preguntárselo a él, pero estar ilusionado por formar parte de la mejor liga del mundo no me parece que sea algo que precise de mucha explicación.

7.- La revolución al frente de la ACB que usted ya anunciaba a comienzos de 2011 finalmente se ha producido en los últimos meses. ¿Qué valoración hace de la que entonces denominó como “encrucijada de la ACB” y cómo ve su futuro?

Si lo juzgase por lo que veo externamente, diría que no aprecio ningún cambio significativo entre la ACB anterior y posterior a ese momento. Pero creo que hay que dar tiempo a quienes están trabajando para poder juzgar los resultados de sus estrategias.

8.- Muchos clubes ACB están pasando momentos complicados económicamente. ¿Cómo ve la situación actual del baloncesto español y europeo?

Con una gran preocupación. El “negocio” del baloncesto en Europa apenas generaba el 30-40% de sus gastos, el resto eran mecenazgos o subvenciones (o simplemente deudas). La crisis ha agravado la situación pero es también una oportunidad para resituar el auténtico nivel de gasto sostenible. De cómo se gestione la salida dependerá el futuro.

9.- Uno de los manidos frentes abiertos es el de las audiencias y derechos televisivos del baloncesto ACB. ¿Cuáles cree que son las causas por las que el baloncesto en España no llega a tener las cuotas que merece y que por arraigo y afición parece que a priori tiene?

Hay varias, pero la que me parece fundamental es que creo que los grupos mediáticos se sientan comprometidos con nuestro futuro. De la misma forma que cuando en 1983 se inició la Liga ACB subimos como la espuma gracias a la implicación de los medios (TVE, carruseles radiofónicos y prensa escrita), tras la explosión del deporte español en los JJOO de Barcelona dejamos de ser un producto prioritario. Si no se hace una inversión en este tema difícilmente se invertirá la tendencia.

10.- ¿Con la perspectiva que da el tiempo, qué sensaciones le deja su etapa como director de baloncesto y director de operaciones en el Real Madrid?

Haber trabajado en una institución de la dimensión, historial y prestigio del Real Madrid fue una experiencia extraordinaria. Además en lo personal me permitió conocer a extraordinarios profesionales en el club con los cuales tuve la suerte de poder trabajar y con muchos de los cuales todavía mantengo una gran relación.

11.- ¿Cree que el Real Madrid ha encontrado finalmente una línea continua de trabajo tras muchos años de inestabilidad en la sección de baloncesto?

No soy yo quien tiene que opinar públicamente ni juzgar lo que pasa en la Sección. Creo que eso corresponde a otras personas cuya responsabilidad es ésa.

Agradecerle a Antonio Maceiras el tiempo que nos ha dedicado. Gracias Antonio.

- Marcos (BloqueoColetivo) (@bloqueocolectiv) -

Comentarios recientes