Huertas consigue lo imposible y pone el 1-0

Incluye declaraciones post-partido de Xavi Pascual, Marcelinho Huertas, Pablo Laso y Ante Tomic

El FC Barcelona Regal ha conseguido una gran victoria en el Palau Blaugrana (81-80) en el primer partido de la final de la Liga ACB, ante un Real Madrid que dominó buena parte del partido, llego a tener ventajas de hasta 17 puntos en el tercer cuarto, pero que al final se vio sorprendido por un Barça inmenso, lleno de rabia y orgullo, que remontó 12 puntos en 10 minutos y consiguió que la victoria se quedara en casa con un triple sobre la bocina y en carrera de Marcelinho Huertas.

Declaraciones post-partido

Xavi Pascual

En la previa decíamos que este partido venía en un buen momento para el deporte. Si ya tenía alicientes, todavía lo hacen más grande. Creo que la gente ha disfrutado.

Un partido con muchas caras: un primer cuarto relativamente igualado, que se ha mantenido hasta la mitad del segundo cuarto. Los restantes 15 minutos han sido clarísimos del Madrid, que ha sido mejor, ha tenido más acierto, más aplomo y control del juego. Y la tercera parte, en el último cuarto, donde hemos tenido fe, carácter, solo dos errores en tiros de campo y un tiro libre, si no me equivoco. Hemos estado francamente bien, girando un partido que se había puesto muy cuesta arriba.

En relación con la última acción. Hemos pensado desde el banquillo de no hacer falta. Teníamos 3 punto algo de decalaje. A veces estas cosas salen bien, a veces no. Si el balón estaba en los exteriores eran dos tiros libres que entrarían, no queríamos hacer falta. Si el tiro no entraba teníamos una opción rápida y nos ha salido bien. Hay momentos del partido en que se toman decisiones y a veces salen bien a veces no. Hoy ha salido bien.

En el entorno hay más euforia que en mis jugadores. Están muy autocríticos con ellos mismos, porque son un equipo ganador. Hoy no hemos hecho el partido que esperábamos, por eso todos van en esta dirección. Me gustaría que estuvieran algo más eufóricos, porque en Playoff solo hace falta ganar. Al final hay que sumar victorias, estamos 1-0 y hay que estar felices por conseguirlo.

Puede haber dos lecturas: el Barça ha ganado pero no se irá para casa muy contento o el Barça ha ganado un día malo, pues si juega bien el próximo día ganará. Hay que encontrar el equilibrio mental, de buscar el punto positivo. Aunque la autocrítica está bien si te sirve para mejorar la próxima vez.

No hay otro camino que la intensidad. Jugamos contra uno de los equipos de más talento de Europa. Tienen jugadores por todas partes, no se acaban nunca, todos tiran, ponen el balón en el suelo y penetran, dos o tres de los jugadores más rápidos de Europa, interiores por encima de 217, cuatros que tiran y ponen el balón en el suelo, poste bajo en posición 3...

O juegas al límite cada defensa o no les ganarás.

No diría apatía, pero hemos estado un poco bloqueados. Apatía no porque no queramos ganar, sino como consecuencia de estar algo bloqueados en defensa y en ataque. De no ser inteligentes en el juego. Lo que nos ha llevado a la final es ser inteligentes, saber donde están los problemas y aprovecharnos.

Cuando hemos buscado a los que teníamos que buscar y dónde lo teníamos que hacer, hemos encestado.

Hoy solo hay palabras de agradecimiento para el público. Hoy sí que ha sido el Palau de las grandes ocasiones. Animo a todo el mundo.

Si ellos hoy seguro que no lo habríamos hecho. Ha sido muy importante para seguir creciendo, aunque el equipo ha tenido una muestra de carácter y de fe. El tiro final de Marcelinho acaba entrando por las personas que sienten que tienen fe.

Cuando ganas el título sí que tocas el éxtasis. El primer partido de Playoff es muy importante, pero solo eso.

Hay jugadores especiales. Todos han sido importantes. Decir que Huertas, Erazem o Navarro no han sido importantes sería una tontería. Pero bajo mi criterio, hoy el jugador decisivo ha sido Pete Mickeal, el jugador que ha cambiado la dinámica del partido y nos ha hecho crecer un poco más. Es una opinión, por el momento en que ha aparecido. Ha aparecido y ha tirado de todos nosotros. Aunque está claro que todo es clave. Si no ponemos a Marcelinho en la última pelota... pues no ganamos.

Boniface tiene muchos problemas físicos de rodilla. Ha estado de chapeau. Nos ha ayudado con mucho carácter. Fran Vázquez ha hecho una gran recta final.

Chuck Eidson nos ha dado mucho equilibrio en un partido en el que no estábamos del todo. Su presencia física, su fe. Me transmitía una sensación de que podía liderar de forma invisible a un equipo que estaba por debajo en el marcador. Lo hemos hecho alguna vez durante la temporada y hoy nos ha salido bien.

Marcelinho Huertas

Un partido en el que se nos ha hecho muy cuesta arriba desde el principio. Hemos cometido errores que no podemos volver a cometer, sobre todo a nivel defensivo. Lo que nos ha hecho ganar el partido ha sido la fe que todos hemos tenido, desde el banquillo, así como la gente del pabellón que nos ha animado hasta el último suspiro. No te puedes fiar de ganar con un tiro así desde el final, tienes que trabajar desde el principio.

El Madrid ha tenido mucho acierto desde el exterior en momentos clave.

Tenemos que reaccionar, espero que esto pueda ser una inyección de ánimo para nosotros y en el próximo partido empezar como hemos terminado hoy. La cara del equipo, que es la que hemos tenido durante toda la temporada, y no lo apáticos que hemos sido hoy por momentos.

Para nosotros tiene que ser importante el factor moral. Tenemos que salir de la misma manera que hemos terminado, aprovechar esta herida que tienen ellos y pisarla. Intentar hacerles el máximo daño posible. La posibilidad de ganar el viernes y abrir 2-0 la serie final es un buen camino andado. Espero que el factor mental pueda estar de nuestro lado. Trabajaremos y el viernes espero que estemos mentalizados y veamos que no solo es importante el tema táctico y técnico, sino también lo mental.

En la última posesión hemos presionado al máximo para recuperar el balón. Quedaban unos 27 segundos y sabíamos que nos quedaría una posesión muy corta. Después de presionar y no robar lo más correcto quizá sería hace runa falta al principio d ela posesión y conseguir canasta rápida. Pero como quedaban pocos segundos, hacer una falta a falta de 6-7 segundos era decretar nuestra derrota.

Sergio ha hecho un tiro quizá un pelín antes de la posesión y nosotros hemos tenido la suerte de que el balón cayera en la mano de Chuck y correr un 2x1. Tenía a Navarro por delante, pero quedaba un segundo y medio cuando lo he visto y no sé si habría tenido tiempo de un tiro. Yo como lo tenía de frente y he tomado la decisión.

El Palau hoy ha sido impresionante. Lo han creído incluso cuando íbamos por debajo, han apretado a los árbitros, en defensa y siempre que metíamos canasta, sobre todo en la remontada final, parecía que a los jugadores del Madrid se les caía el mundo encima. Han hecho un papel vital para ganar el partido de hoy.

Si no jugamos a nuestro mejor nivel el Madrid nos puede hundir. Hay que salir fuertes desde el principio. Quizá ahora tenemos el factor mental un poco más a nuestro lado y hay que aprovecharlo.

Sin duda no ha sido mi mejor partido, ni de lejos. Quizá uno d el los pero es de la temporada. El basket a veces te da sorpresas tan agradables como esta. No es por falta de confianza, he tomado decisiones hoy, tengo la confianza del cuerpo técnico y jugadores que me dicen que tiren más. Me hace bien saber que tengo la confianza de todos. Yo siempre que tengo la oportunidad de hacer un tiro si pienso que es bueno para el equipo. Hoy he hecho un partido sin acierto, podría haber ayudado algo más en la dirección, que a veces no tuvimos las cosas claras, pero eso pasa y espero que a partir del siguiente partido pueda jugar con más naturalidad. Pero el triple ese puede volver a darme ese feeling que estaba teniendo en los partidos anteriores.

Nunca han dudado de mí. Si no tenía un buen partido siempre me decían que me soltara, que me jugara tu juego, porque tú eres Marcelinho y te hemos traído para que jugaras como tal, no para que hagas cosas para los que no estás acostumbrado- Tienes que jugar y ser tú. Quizás sí que tenía que jugar más suelto. Es mi manera de jugar, una manera alegre, jugar muy cuadrado no me conviene ni a mí ni al equipo. Tengo que dar velocidad, alegría, vida al equipo y espero poder hacerlo en los partidos siguientes.

Pablo Laso

Lo primero felicitar al Barcelona por la victoria. En un partido que creo que hemos dominado en la mayor parte del juego. En ese sentido felicitar a los chicos por el trabajo, hemos cometido pocos errores de las cosas que hemos preparado.

En el último cuarto han sido capaces de volver de una diferencia importante a nuestro favor. Al final se decide el partido en las últimas acciones, algo que ayer hablábamos Xavi y yo, que son detalles al final lo que puede decidir un partido.

Quiero mandar un mensaje claro para mi equipo: ahora mismo es un momento jodido, cuando te ganan un partido así. Es cuando debemos demostrar el carácter que tenemos. El partido se gana por una canasta o por 20 puntos, pero cuando termina, y más en Playoff, termina. A partir de ahora tenemos que olvidar esto y estar preparados para tener otro gran partido el viernes.

Llegamos a esta final dos grandes equipos y el trabajo que vienes haciendo durante mucho tiempo se refleja en la cancha. Ya está, el partido ha terminado, es una serie, no entran ni averages ni otros rivales, es solo Barcelona-Real Madrid. Ha terminado, nos ganan 1-0, vamos a cenar, preparar bien el próximo partido, sacar el orgullo que hemos demostrado durante toda la temporada y pensar que todavía queda mucho trabajo por delante.

En los dos últimos partidos en el Palau la sensación de que ellos han entrado en bonus muchísimo antes que nosotros, eso condiciona muchísimo la defensa de uno y otro equipo. No hemos sabido ver las situaciones de ir al tiro libre. Y, sobre todo, el acierto de tiros concretos: estamos hablando de un partido que se ha perdido por un tiro a una pierna desde casi medio campo…

El equipo debe recuperarse tanto física como mentalmente hayas ganado o perdido. Tácticamente hablaremos de cosas, pero es muy difícil cambiar un equipo de la noche a la mañana tácticamente. Pero sí es verdad que en el Playoff se ven pequeñas variantes que podemos utilizar.

Errores defensivos en los que nos han anotado canastas fáciles y rápidas y el mérito de ellos de meter esos tiros difíciles que han cambiado el tiro de partido. Lorbek abierto, Navarro, Mickeal al poste bajo. Hemos bajado el nivel defensivo por estar en bonus y no mandarles al tiro libre. Y en ataque tener más agresividad que nos hubiera dado más posibilidades de tener tiros abiertos.

Hoy el Barcelona ha tenido un gran público que le ha apoyado a muerte. En momentos calientes siempre el público te ayuda. Pero ya lo hemos vivido en Vitoria y en Sevilla. Sabemos jugar más allá del ambiente.

Ante Tomic

No sé qué decir después de esto. Hemos tenido el partido en nuestra mano 39 minutos y 45 segundos. Al final ha pasado lo que ha pasado. Pero no acabamos aquí, tenernos que jugar dos tres o cuatro partidos más. Tenemos opción y ganas para ganar.

No sé en qué hemos fallado. Lo hemos hecho todo bien. Pero en los últimos dos o tres segundos no sé qué ha pasado. No sé qué decir después de esto.

No nos va a afectar anímicamente. Tenemos que olvidar esto. Lo que pasó, pasó. Tenemos dos o tres partidos enfrente y tenemos que pensar en ello.

No quiero comparar esta serie con la del Caja Laboral. Jugamos dos partidos en nuestra cancha: aquí es al contrario. Esto no significa nada. Que perdamos hoy, claro, significa, pero tenemos mucho por jugar.

Comentarios recientes