El Madrid le devuelve la moneda (1-1)

Incluye declaraciones post-partido de Xavi Pascual, Erazem Lorbek, Pablo Laso y Jaycee Carroll

Juan C. Mingallón | 09 Jun 2012 | 10:38
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

El Real Madrid ha conseguido ganar en el Palau Blaugrana (69-75) en el segundo partido de la final de la Liga ACB y pone el empate a una victoria en la serie antes de viajar a Madrid, donde se jugarán los dos próximos partidos, gracias a una remontada en el último cuarto liderada por Sergio Rodríguez que hizo inútil el partidazo de Lorbek y Vázquez.

Un parcial de 1-14 fue todo un jarro de agua fría para los locales, que se desconectaron del encuentro inmersos en una batalla contra el arbitraje más que contra los jugadores blancos, que acabaron por devolverles la moneda del miércoles para poner el 1-1 en la serie.

Declaraciones post-partido

Xavi Pascual

Empiezo felicitando al Real Madrid por su victoria. Ha sido un partido en el que ha habido igualdad en los 20 primeros minutos, con buenas acciones por parte de los dos equipos y las ideas claras de donde queríamos atacar ambos. Hemos tenido algún problema en el rebote defensivo y alguna situación de 1x1. También el problema de faltas de Fran Vázquez, que hemos tenido que ir trampeando con Ndong, que está lesionado y ha jugado con su limitación. Si no, habríamos ido al descanso con algo de ventaja.

En el tercer cuarto hemos defendido excelente. Hemos sido sólidos, controlado buena parte de las facetas del juego y solo la falta de acierto de algunos jugadores nos ha hecho llegar con 7 puntos de ventaja al final del tercer cuarto, que podrían haber sido más. A falta de 6 minutos hemos tenido el gran error, con dos triples de Sergio Rodríguez han cambiado el partido.

Hemos vivido bastante desgaste físico, en el tramo final hemos ido bastante justos de gasolina.

Hemos tenido nuestras opciones. Con dos puntos de ventaja hemos tenido una acción que solo tenéis que ver en televisión. Ellos no han entrado nunca en bonus en el último cuarto, han podido subir su intensidad defensiva y no hemos conseguido la victoria.

Ellos han tenido un acierto de tres puntos espectacular, en una final no creo que se haya visto nunca algo así. No sé si alguien ha metido alguna vez 65% en triples en un partido de una final.

Cualquiera de los dos equipos podría haber ganado y ambos hemos tenido nuestras oportunidades.

Parece que no tiene mérito levantar 17 puntos en contra. Hicimos muchas cosas bien en el primer partido y hemos hecho muchas cosas bien en el segundo, jugando contra un equipo espectacular, que está jugando a un nivel altísimo, con mucha calidad en sus hombres. Nosotros hemos tenido 6-7 tiros de tres puntos solos que no hemos metido. Esa es la diferencia.

El público ha estado sensacional, nos ha ayudado muchísimo.

Solo puedo hablar de algo objetivo: hay falta de Tomic en el rebote y la acción de Mickeal es un tapón clarísimo. Lo tengo muy cerca y lo veo clarísimo. Pero no se trata de juzgar a nadie. Si alguien dice que estoy llorando es mentira, porque ya he felicitado al Madrid, solo contesto a tu pregunta. Respeto la tarea de los árbitros y no quiero sacarle ningún tipo de valor a la victoria del Madrid.

La rotación de cincos un poco más debilitada hace que los minutos no tengan tanta calidad a nivel defensivo. A cada error ellos castigan con un triple en un acierto espectacular. Nosotros tenemos muchos tiros abiertos en los que no hemos estado acertados. Si estamos algo más acertados, tendremos nuestras opciones.

Es Playoff, aquí solo vale ganar. Me quedo con el primer partido, porque es el que ganamos. Está claro que hemos mejorado cosas, pero lo único que cuenta es ganar. Estamos en Playoff y ya solo cuenta ganar.

En el final, Sergio Rodríguez ha metido dos grandes tiros, Carroll otro saliendo de un carretón cayéndose. Nosotros hemos fallado algunos tiros, semicontactos en los que no conseguimos anotar… No hemos encontrado canasta en momentos decisivos y ellos sí. No es que no estuviéramos metidos en el partido, ellos han jugado mejor la recta final.

A día de hoy estamos a las mismas victorias del campeonato que antes de empezar el partido. Hay que prepararse bien para el siguiente partido: nos quedan dos victorias para ser campeones.

En seis minutos encajar 19 puntos es una barbaridad, eso es lo que ellos han conseguido con un acierto extraordinario: hay cuatro triples en este tramo. Doce puntos desde la línea de tres. Yo tengo dos o tres tiros abiertos que no conseguimos meter. Al final esto es un deporte de acierto. Por otro lado, podríamos haber defendido un poco mejor, que hemos llegado un poco justos al tramo final. Pero podríamos haber ganado si hubiéramos tenido un poco más de fortuna o ellos un poquito menos.

Ndong casi no ha podido jugar en los dos partidos. Tiene un problema muy importante en la rodilla y lo que está haciendo para jugar es de matrícula. Está 24 horas trabajando para ayudar a sus compañeros diez minutos. Tiene un sentido de la responsabilidad y del grupo impropio de un jugador de esa edad. No creo que haya muchos jugadores en el continente que puedan jugar tal como él está.

Erazem Lorbek

El Real Madrid ha jugado muy bien y ha conseguido esta victoria. Nosotros tuvimos la primera. Es un 1-1. Los dos partidos han sido muy igualados. Es una pena por hoy, pero hay que seguir adelante.

Cogimos un poco de ventaja, pero todavía faltaban unos seis minutos. No hemos conseguido cerrar el partido y ellos han vuelto después de algunos errores nuestros y han conseguido cambiar el partido. Tenemos que estar positivos, intentar jugar un buen partido y seguir adelante.

Tenemos capacidad para ganar en Madrid. Van a ser otros partidos difíciles, pero estamos preparados. Mejoraremos algunas cosas y estaremos bien.

Pablo Laso

Felicitar a mi equipo por la victoria. Ha sido un partido muy largo, muy complicado desde el inicio. El primer tiempo ha sido, voy a decir un tópico, de poder a poder. Han sido 20 primeros minutos de baloncesto bastante buenos por parte de los dos equipos. Hemos tenido algún error que les ha dado vida, en contraataque y situaciones de campo abierto. Pero sobre todo no estaba haciendo mucho daño Lorbek.

En el segundo tiempo hemos empezado esperando el partido. Eso ha hecho que dos o tres fallos en canastas fáciles les diera una ventaja que han sabido administrar bastante bien hasta que hemos cambiado un poco, hemos jugado con un equipo más pequeño, intentando sacarles de su estilo de juego. Hemos tenido mejor lectura de juego, tiros abiertos con tiempo y, por supuesto, el acierto final de Sergio, Jaycee, de Niko también... nos ha dado la confianza para acabar llevándonos este partido.

No he hablado de los árbitros en toda la temporada y no lo voy a hacer ahora.

Sobre el cambio a defensa zonal, era el momento de que ellos no tuvieran claros sus ataques y nosotros estábamos en inferioridad física: teníamos gente móvil pero de poco peso. Era importante que ellos no jugaran concreto contra nuestro hombres más débiles. Hemos estado bien y hemos llegado bien a los tiros abiertos. E incluso hemos tenido rebotes que nos ha permitido

Yo disfruto de todos mis jugadores. Alguna vez los entrenadores también los sufrimos, a los jugadores, pero durante el año también los disfrutas, ese es nuestro trabajo. Tengo la suerte de estar en un gran equipo, con grandes jugadores. Cuando llegamos a una final de Liga Endesa, el 8 de junio, lo que buscas es que todo el mundo llegue preparado par a competir. No he dudado de ninguno de los chicos desde el principio. Me preguntas por Sergio Rodríguez... pero en un mes de Playoff me habéis preguntado por muchos y eso es buena señal.

Carácter y ganador son dos aspectos que van mucho con cada jugador individual. Y es algo que los entrenadores queremos trabajar con el grupo. Pero eso no se consigue de la noche a la mañana. El carácter se tiene y es importante que ellos sientan la confianza de que tienen un jugador al lado que les va a ayudar, se sienten fuertes, con confianza. Eso el equipo lo ha ido mejorando durante el año.

No maldigo el triple de Marcelinho. El Playoff es así. El otro día tuvimos el dominio del partido, pienso que fuimos mejores en el partido. No supimos cerrarlo, ellos tuvieron mucho acierto en el final y al final nos ganaron con un triple de diez metros. Esto es lo grande del baloncesto y lo grande de mi equipo es que hoy no le ha afectado para, con 9 abajo, seguir peleando, porque esto es una final. No pienso mucho en lo que pasó el miércoles y creo que en la rueda de prensa del jueves lo primero que dije es “ha salido el sol hoy”. Ya está, terminado. Pasas página. Hay que entender que esto es baloncesto y que tú tienes que hacer el trabajo al máximo cada día. Por eso estoy contento con los chicos, que ni una canasta como esa les hace cambiar el chip y siguen trabajando.

Jaycee Carroll

Contento de salir de aquí con una victoria. Nos ha costado, ha sido un partido muy duro, muy luchado por los dos equipos. Salgo con buenas sensaciones, podemos seguir en este camino y hay mucho baloncesto todavía por jugar. Nos queda mucha temporada todavía.

Hemos tenido un tiempo muerto y, como equipo, teníamos una sensación de calma y confianza que después de hacer algunas defensas buenas y meter algunas canastas nos metió en el partido. Sergio Rodríguez metió algunos triples importantísimos que nos dieron la oportunidad de seguir vivos... para acabar ganando, al final.

Teníamos confianza de que podíamos superarles, pero debíamos aplicarnos más en defensa, ellos habían metido algunas canastas fáciles y cogido algunos rebotes de ataque. Nos faltaba trabajo atrás, de no permitirles meter canastas sin contacto.