Portland… terreno “incultivable” para europeos

Portland… terreno “incultivable” para europeos
Portland… terreno “incultivable” para europeos

Portland, ciudad del Estado de Oregón, costa oeste de los Estados Unidos. Ciudad donde pasó Matt Groening, creador de Los Simpsons parte de su infancia. Ciudad de diversos equipos entre los que están los Portland Trail Blazers.

Portland Trail Blazers franquicia de la NBA desde el año 1970, donde pocos jugadores europeos, sino ninguno han conseguido hacerse importantes en ella. Grandes jugadores sin embargo de los EEUU han estado o han pasado parte de su trayectoria en esta franquicia, destacando Clyde Drexler, Terry Porter, Danny  Ainge, Bill Walton o Lenny Wilkeens.

Sin embargo algunos de los mejores jugadores de Europa en su momento y no fueron más que jugadores secundarios, si es que tan siquiera puede decirse así de ellos.

Entre ellos el nuevo jugador del Real Madrid, Rudy Fernández, jugador que a pesar de acabar la temporada anterior con los Denver Nuggets, gran parte de su carrera americana la hizo en la franquicia de Portland. Un jugador que ostenta el record de triples de un jugador en su primera temporada. Sin embargo, la desconfianza y la poca importancia dada al jugador en su juego hizo mella en el jugador español que le hizo varias veces replantearse el seguir en Portland, de hecho se jugó una multa de la NBA por algunos rifi-rafes entre su representante y las palabras que este tuvo sobre el equipo en el que en ese momento jugaba. El año anterior los Portland lo transfirieron a Dallas, algo que gustó mucho al jugador, pues jugaría en el equipo que consiguió el anillo el año anterior. Sin embargo fue transferido a los Denver Nuggets equipo de Colorado donde entrena un ex entrenador del equipo donde desde hoy jugará, George Karl, entrenador del Real Madrid la temporada en la que falleció en accidente de tráfico nuestro próximo protagonista, Fernando Martín.

Fernando Martín

Para hablar de Fernando Martín hay que hablar de un jugador que en apenas 3 años consiguió jugar desde el equipo de su colegio de baloncesto, San José Del Parque, hasta el primer equipo de Estudiantes y en apenas 5 mas era sub campeón olímpico y en la esfera de un equipo de renombre como los Lakers. De hecho el general manager de los Lakers por aquel entonces demostró mucho interés sobre el entonces “10” del Real Madrid. Sin embargo entre ambos se cruzó A.C. Green y Fernando fue seleccionado por los Nets, curiosamente el equipo donde terminaría la carrera otro de nuestros protagonistas, Drazen Petrovic. La relación entre los Nets y FM fue de más a menos, puesto que todo parecía indicar que llegaría a tener un gran futuro en el equipo de Nueva Jersey y después una oferta a la baja y el Mundial que iba a tener lugar en España en 1986 le hizo replantearse su incursión en la liga americana un año después, llegando a la franquicia que estamos hablando. Fernando se encuentra con una plantilla que tiene en sus filas a  Terry Porter, Clyde Drexler, Jim Paxson, Walter Berry (ex jugador ACB), Sam “rodillas de cristal” Boxie (casualmente sería compañero de Drazen en los Nets), entre otros, y dentro del roster estaría Fernando Martín, primer español en la nba. La poca confianza de un rookie entrenador como Schuler y un Kevin Duckworth en un uno contra uno minaron las posibilidades del madrileño.

Drazen Petrovic

El Mozart del baloncesto, 112 puntos en un partido de liga yugoslava por aquel entonces, 63 puntos en la final de la Recopa. Un jugador que sabía muy bien buscarte las cosquillas y meterte 5 triples en tu cara y retarte a defenderle mejor. La Cibona de los Petrovic bien conocida en los años 80. Jugó una temporada en el Real Madrid antes de dar el salto en 1989 a la NBA, aun siendo seleccionado en 1986. Un jugador campeón de europa y del mundo, por aquel entonces con la Yugoslavia de Paspan, Divac, Kukoc y Radja entre otros. Una selección que perfectamente podía haber hecho historia, sin embargo eso ahora no nos compete. Llega Petrovic a un equipo con algunas de las figuras que se encontró Martín en los Portland y con un Rick Adelman a mitad de temporada que le dará si cabe la misma importancia de Mike Schuler al “10” español. Un jugador que según el entrenador en ese momento decía que no estaba preparado para las circunstancias que se encontró en la liga, sin querer decir que no se confiaba en el, cosa que por el contrario si tenían, al menos, algunos compañeros como Drexler o Ainge. Un jugador que se pasó casi tres temporadas en el banquillo y que tras ser transferido a los Nets, demostró su valía o lo que pudo, ya que fatídicamente en 1993 falleció en un accidente de tráfico en Alemania.

Arvydas Sabonis

Hablar de Arvidas Sabonis en Europa, es probablemente hablar de uno de los pívots con mayor intimidación y portento de juego interior de las dos últimas décadas en el baloncesto europeo. Su altura 2,21 m y su físico le hizo casi imparable en Europa, en los torneos internacionales, y también en la antigua URSS. Drafteado en 1986 por Portland, tras jugar unas temporadas en España, con el Forum y posteriormente Real Madrid, antes de cruzar el charco y jugar en los Portland Trail Blazers. Sus rodillas y, posiblemente, el equipo donde llegó no le permitió demostrar lo que realmente era.

Sergio Rodríguez

El niño de la ACB antes de la incursión de Rubio en la liga. Debutó con la elástica de Estudiantes de la mano de Pepu Hernández, aquel entrenador que nos hizo campeones del mundo de baloncesto con su “BA-LON-CES-TO”. Un jugador que demostró mucho desparpajo y que tal vez ese desparpajo y, una opinión muy personal, cabeza loca en algunos momentos, hizo que junto a la desconfianza ahora bien sabida de Nate McMillan hizo que fuera traspasado a Sacramento y posteriormente a NY, antes de volver a la liga española de la mano del rival donde creció, el Real Madrid.

Comentarios recientes