¿De dónde vienen los nombres de la NBA? (I)

¿De dónde vienen los nombres de la NBA? (I)
¿De dónde vienen los nombres de la NBA? (I)

ATLANTA HAWKS

Como la tribu Sauk Indian Black Hawk estaba localizada en Rock Island y una gran parte de la guerra Black Hawk de 1831 tuvo lugar alrededor de esa área, el equipo recibió el nombre Tri-Cities Blackhawks.

El club se unió a la NBA en 1949, y en 1951, la franquicia se mudó a Milwaukee, donde el sobrenombre cambió a sólo los Hawks. Más tarde cambio a Atlanta manteniendo el “apodo”.

BOSTON CELTICS

El nacimiento de los Boston Celtics en 1946 coincidió con el comienzo de la Basketball Association of America (Asociación Americana de Baloncesto), la liga que eventualmente se convirtió en la NBA.

Walter Brown fue quien estuvo al frente de la Corporación Boston Garden Arena, y también quien le dio el nombre al nuevo equipo de baloncesto.

Varios nombres fueron propuestos para el nuevo equipo, incluyendo los Whirlwinds (Torbellinos), Olympians (Olímpicos) y Unicorns (Unicornios).

Pero Brown quería que llevara el nombre de los Celtics, dando como explicación que "el nombre tiene una gran tradición de baloncesto por los antiguos Original Celtics en New York (1914-1939). Y Boston está lleno de gente con origen irlandés".

Así fue como nació el nombre de lo que se convertiría en la franquicia más ganadora de toda la historia de la NBA.

CHICAGO BULLS

Dick Klein, el primer dueño del club, eligió el nombre de los Bulls (Toros) para su equipo cuando se unió a la NBA en 1966.

¿Por qué los Bulls? Los toros siempre se caracterizan por tener una actitud para luchar y un instinto que nunca se rinde.

¿Qué más se puede pedir de un equipo de baloncesto?

CLEVELAND CAVALIERS

En 1970, el periódico “The Plain Dealer” de Cleveland realizó un concurso para elegir el nombre del nuevo equipo de baloncesto de la ciudad.

Jerry Tomko, ganador del concurso, escribió que el nombre los Cavaliers “representan un grupo de hombres con coraje, con un pacto de vida para nunca rendirse sin importar cual fuera el resultado”.

Generalmente, el nombre es abreviado a los Cavs.

DALLAS MAVERICKS

La emisora radial WBAP de Dallas llevó a cabo un concurso para elegir el nombre del nuevo equipo de básquetbol de la ciudad.

Después de hacer una selección de un grupo de posibilidades, el comité encargado del club anunció el 1º de mayo de 1980 que la franquicia llevaría el nombre de Dallas Mavericks.

El nombre Mavericks fue elegido porque está relacionado con la imagen de ‘vaqueros’ que tiene el estado de Tejas.

DENVER NUGGETS

La franquicia era conocida como los Denver Rockets cuando empezó a competir en la ABA en el año 1967. Esa misma temporada, una franquicia de expansión de la NBA llamada los San Diego (ahora Houston) Rockets también comenzó a jugar.

Tras siete temporadas en la ABA y con la entrada a la NBA acercándose, los dirigentes de Denver decidieron cambiarle el nombre.

Los Nuggets se relacionan con el boom de la minería en Colorado en el Siglo 19, cuando la gente copaba el área buscando hacer fortunas con las pepitas de oro y plata que encontraban en la tierra.

También marca una conexión con la franquicia de los Denver Nuggets que jugó una campaña (1949-50) en la NBA.

- Rodrigo Vilumbrales (@jjnbablog) -

Comentarios recientes