EspaÑa: objetivo Mundobasket 2014 o Volver

EspaÑa: objetivo Mundobasket 2014 o Volver
EspaÑa: objetivo Mundobasket 2014 o Volver

“He de hacer una confesión. Esta película ha provocado en mí una serenidad como hace tiempo no sentía. Realmente, serenidad es un término cuyo significado es un misterio para mí… No hay que perder un ápice de entusiasmo aunque uno esté desesperado. El paso del tiempo te da otra perspectiva y a veces las cosas no eran tan malas como uno creía”. (Pedro Almodóvar, sobre “Volver”).

El absurdo concepto del fin de ciclo

“- ¡Qué delgada estás! ¿Es que ya has dado a luz? - ¡Uf!, hace 14 años, tía. - ¡Cómo pasa el tiempo!... ¿y éstas, quiénes son?...”. (Diálogo de “Volver”).

Tomaremos esta escena tal como la concibe Almodóvar en la película, desde una visión cómica, para enmarcar esta reflexión.

No han pasado 14 años pero sí 6 desde Saitama, donde la selección española de baloncesto se proclamó campeona del Mundobasket de Japón. Un hito tan solo superable por el anhelado oro Olímpico, del que tan cerca hemos estado en Pekín 2008 y sobre todo en Londres 2012.

En el deporte de alto nivel existe una recurrente tendencia a la utilización, o más bien a la incorrecta utilización, de determinados términos y/o tópicos. Uno de ellos, que ya sonó en Turquía 2010 o en estos Juegos Olímpicos ha sido aquello del “fin de ciclo”. Recordemos en este momento las acepciones en materia de gestión deportiva sobre “ciclo” y “proyecto”:

“Ciclo (representado generalmente por el entrenador que lo lidera) = Sumatorio de proyectos (proyecto: núcleo duro de jugadores que se mantiene al menos durante 3 temporadas) = Recursos + gestión + paciencia”. (Fragmento de Euroliga: El triunfo sostenible, Obradovic, Panathinaikos o Regreso al futuro – BlogDeBasket; mayo 2011). http://www.blogdebasket.com/2011/05/16/euroliga-el-triunfo-sostenible-obradovic-panathinaikos-o-regreso-al-futuro

Visto así, solo estaríamos ante un final de ciclo en caso de que Sergio Scariolo no continuase como seleccionador de España (que pudiera ser). Scariolo siempre ha sido cuestionado desde determinados entornos periodísticos y analíticos (cuestión típicamente española por otra parte e inherente a cualquier posición de responsabilidad profesional), pero en esta ocasión el término se ha referido más a la plantilla de jugadores y ahí está el principal error de base. Los datos son bien claros:

Jugadores campeones del Mundo en Japón 2006 que han terminado su etapa en la selección española (ordenados por año de nacimiento):

1.- Carlos Jiménez (1976)
2.- Jorge Garbajosa (1977)
3.- Álex Mumbrú (1979)
4.- Carlos Cabezas (1980)
5.- Berni Rodríguez (1980)
6.- Felipe Reyes (1980. Aunque no lo ha confirmado oficialmente, parece haber finalizado su etapa con la selección en los Juegos Olímpicos de Londres 2012)

Jugadores campeones del Mundo en Japón 2006 que continúan en la selección:

1.- Pau Gasol (1980, 147 veces internacional, 19º)
2.- Juan Carlos Navarro (1980, 203 veces internacional, 3º)
3.- José Manuel Calderón (1981, 145 veces internacional, 21º)
4.- Rudy Fernández (1985, 145 veces internacional, 21º)
5.- Marc Gasol (1985, 113 veces internacional, 32º)
6.- Sergio Rodríguez (1986)

Tengo meridianamente claro que José Luis Sáez, presidente de la FEB, ha puesto tanto empeño en la candidatura de España para la organización del Mundobasket 2014 porque tiene garantías de que el núcleo duro de la selección estará presente en esta cita. Pau, Marc, Calderón y Rudy llegarán seguro al Mundobasket. La duda puede estar en los problemas físicos de Navarro y en la línea de rendimiento del Chacho. No obstante, Navarro (y seguramente algún jugador más) podría descansar el próximo verano no acudiendo al Eurobasket para afrontar mucho mejor la temporada 2013/2014. Por su parte, Sergio Rodríguez acaba de ampliar su contrato con el Real Madrid y goza del respaldo de su entrenador (que también ha renovado). Con Laso, el Chacho ha vuelto a ser el jugador brillante y decisivo que era antes de salir (precipitadamente) rumbo a la NBA.

Jugadores que no estuvieron en el Mundobasket de Japón 2006, pero presentes en el Eurobasket 2011 y/o los Juegos Olímpicos de Londres 2012:

1.- Fernando San Emeterio (1984)
2.- Víctor Sada (1984)
3.- Sergio Llull (1987)
4.- Víctor Claver (1988)
5.- Serge Ibaka (1989)
6.- Ricky Rubio* (1990)

La evolución de este grupo de jugadores presenta situaciones diferentes. Ricky, Ibaka y Llull son 3 jugadores llamados a quedarse por mucho tiempo en la selección y por tanto serán fijos en las próximas citas internacionales. Claver, por talento puro, debería formar parte de este grupo por pleno derecho aunque todo dependerá de su rendimiento en la NBA con Portland Trail Blazers. Sada y San Emeterio han desempeñado hasta el momento un rol secundario en el equipo, por lo que bien podrían mantenerse en las convocatorias o bien aparecer nuevos jugadores que les desplacen de la selección.

Jugadores que han formado parte puntualmente en determinadas convocatorias de la selección, pero que no ocupan un lugar fijo dentro del equipo:

1.- Raül López (1980)
2.- Rafa Martínez (1982)
3.- Fran Vázquez (1983)
4.- Carlos Suárez (1986)

Raül, por su fragilidad en cuanto a lesiones y Fran Vázquez, que nunca se ha encontrado cómodo en la selección, es difícil que vuelvan al equipo… pero Rafa Martínez asumirá a partir de este año más galones aún en Valencia Basket tras la marcha de De Colo y Claver a la NBA y Suárez deberá ganar más protagonismo en el Real Madrid, buscando su nivel de la 2010/2011. Además, las opciones del Chimpa para regresar a la selección ganarán muchos enteros si Scariolo no sigue.

Jugadores que aún no han estado en la selección absoluta, pero con muchas opciones de acudir en las próximas convocatorias:

1.- Nikola Mirotic (1991)
2.- Josep Franch (1991)
3.- Álex Abrines (1993)

He señalado estos 3 como máximos exponentes de jugadores emergentes con potencial sobrado para entrar a formar parte de la selección en cualquier momento.

Una vez repasado el escenario, de cara al Mundobasket España 2014 la selección podría presentar un equipo similar al siguiente:

1.- Ricky Rubio (1990)
2.- José Manuel Calderón (1981)
3.- Sergio Rodríguez (1986) / Josep Franch (1991)
4.- Juan Carlos Navarro (1980) / Rafa Martínez (1982)
5.- Sergio Llull (1987)
6.- Rudy Fernández (1985)
7.- Víctor Claver (1988) / Carlos Suárez (1986)
8.- Álex Abrines (1993)
9.- Pau Gasol (1980)
10.- Serge Ibaka (1989)
11.- Nikola Mirotic (1991)
12.- Marc Gasol (1985)

¿Fin de ciclo? En absoluto. Sin duda un equipo de garantías para la que será probablemente la cita más importante de la historia de nuestro baloncesto.

La Olimpiada casi perfecta de Scariolo. ¿Motivaciones para seguir?... pocas

“Olimpiada es el nombre que reciben los 4 años de espera entre unos Juegos Olímpicos y los siguientes. Por tanto, no es correcto referirse a Olimpiadas y Juegos Olímpicos como la misma cosa”. (Fernando Arrechea, gran conocedor del Olimpismo y buen amigo mío. Os recomiendo seguirle en su blog y twitter)
http://twitter.com/FArrechea http://olimpismo2007.blogspot.com.es/

Siendo correctos por tanto en la utilización de la terminología, Sergio Scariolo ha estado al frente de la selección española de baloncesto durante una Olimpiada (y unos Juegos Olímpicos) con un balance deportivo casi perfecto:

Eurobasket Polonia 2009: Campeón.
Mundobasket Turquía 2010: Cuartos de final (6ª posición), sin Pau Gasol.
Eurobasket Lituania 2011: Campeón.
Juegos Olímpicos Londres 2012: Medalla de plata.

Scariolo ha conseguido que el equipo rinda al nivel esperado durante 4 años, algo extremadamente complicado en deporte de alto nivel, afrontando 4 citas internacionales de máxima dificultad. Cierto es que la selección venía desempeñando grandes actuaciones desde 2006 y que Sergio ha dispuesto del mejor equipo en la historia de nuestro baloncesto, pero lo conseguido en este tiempo supera cualquier marca conocida. Campeón por 2 veces consecutivas del Eurobasket y repetir nuevamente el hito de la plata Olímpica son logros que le sitúan sin duda en la leyenda del baloncesto español.

El único pero que se le puede achacar es que la selección no ha jugado estéticamente bien con él en el banquillo; su nivel de juego no ha sido brillante salvo en momentos muy puntuales (aunque absolutamente decisivos, claro).

Desde mi punto de vista, basado siempre en los datos, Sergio Scariolo tiene más que merecida su continuidad en el banquillo de la selección española y la FEB no debería tener ninguna duda al respecto. No obstante, es el propio Scariolo quien tras la final Olímpica y nuevamente estos últimos días ha confesado públicamente que “necesito más tiempo para valorar mi continuidad al frente de la selección”. Creo que hay serias opciones de que finalmente Scariolo decline la posibilidad de renovar. Hay que tener muy en cuenta que este año afrontará la segunda (y decisiva) temporada de su proyecto en la mítica Olimpia Milano. Un club muy exigente que está invirtiendo mucho dinero en su afán por recuperar su estatus en Italia y en Europa. Pianigiani se ha marchado a Turquía y junto a él McCalebb, ambos piezas clave en la hegemonía de Montepaschi Siena durante los últimos años en la Lega y en Euroliga (con repetidas presencias en Final Four). Ese es el complicado reto de Scariolo en Milán, su gran oportunidad “en casa”, el desafío para alguien que a nivel de selección lo ha conseguido prácticamente todo.

Compaginar esto con su trabajo en la selección española haría todo el doble de complicado para él. Quedan 2 largos años para el Mundobasket de España y en medio, un extraño verano de 2013 (con Eurobasket incluido) en el que presumiblemente varios jugadores clave tomarán unas merecidas vacaciones. Se me antoja muy complicada la continuidad de Scariolo en la selección.

¿El futuro? Quizá pase por Joan Plaza, que dirigirá esta temporada al Zalgiris Kaunas y de este modo no incurre en la absurda normativa ACB que impide a un entrenador de su liga tener contrato con ninguna federación. A pesar de los intensos esfuerzos realizados por la FEB y la AEEB, la normativa ACB sigue vigente e impide que entrenadores como Sito Alonso, Jaume Ponsarnau o Txus Vidorreta (por ejemplo) pudieran optar al puesto de seleccionador.

Joan Plaza está edificando una sólida trayectoria, con un exitoso ciclo de 3 temporadas en el Real Madrid (campeón de Liga ACB y ULEB Cup en 2007) y otras 3 en Cajasol Sevilla (clasificándole para los Playoff ACB y jugando semifinales de Copa del Rey). Entrenador tácticamente similar a Scariolo, Plaza ha dado muestras de su capacidad de adaptación a las plantillas de las que dispone, siendo capaz tanto de hacer jugar a sus equipos un baloncesto alegre y de ataque (con el Real Madrid en sus 2 primeras temporadas) como de desplegar un juego basado en la defensa (con Cajasol).

En breve todas estas incógnitas quedarán despejadas y la selección española de baloncesto continuará su camino hacia nuevos e históricos retos.

“Yo adivino el parpadeo de las luces que a lo lejos van marcando mi retorno. Son las mismas que alumbraron con su pálido reflejo hondas horas de dolor…” (Volver; Carlos Gardel; 1935. Interpretada en 2006 por Estrella Morante para la BSO de la película de Pedro Almodóvar).

- Marcos (BloqueoColetivo) (@bloqueocolectiv) -

Comentarios recientes