¿De donde vienen los nombres de la NBA? (II)

¿De donde vienen los nombres de la NBA? (II)
¿De donde vienen los nombres de la NBA? (II)

New York Knicks

Los New York Knickerbockers es una de las dos franquicias originales de la NBA (la otra es Boston Celtics). El término knickerbocker proviene de la forma en la que usaban los pantalones (con los bordes enrollados hasta debajo de las rodillas) los primeros colonos holandeses en la ciudad de Nueva York, a principios del siglo XVII. Posteriormente y por asuntos prácticos, el nombre se acortó quedando New York Knicks.

New Orleans Hornets

En 1974 nace la franquicia de New Orleans Jazz. El equipo fue nombrado así debido a que New Orleáns es la capital mundial del jazz. Sin embargo, el dueño, Sam Battistone, nunca se sintió a gusto en la cuidad del Mardi Gras, por lo que en 1979 muda al equipo a la ciudad natal de su esposa, Salt Lake City y se convierten en Utah Jazz., manteniendo el nombre, logo y los colores del equipo original.

Houston Rockets

En 1967, San Diego se convirtió en el equipo número doce de la NBA. Para elegir un nombre para el equipo, se le pidió a los fans del baloncesto de la cuidad que propusieran nombres. Diez mil personas participaron y mil nombres surgieron. Un grupo de ciudadanos participó en un comité y después de deliberar, escogieron San Diego Rockets, debido a que la ciudad de San Diego era conocida como "La Ciudad en Movimiento", dado el crecimiento extraordinario que había tenido la industria espacial local. Después de la temporada 1970-71, la franquicia se mudó a su casa actual, convirtiéndose en Houston Rockets.

Memphis Grizzlies

Vancouver Grizzlies y Toronto Raptors se convirtieron en equipos de expansión de la NBA en el año 1995. Eran los primeros equipos en jugar en Canadá, desde Toronto Huskies, en la temporada 1946-47. El conjunto con sede en Vancouver tomó su nombre de los osos grizzlis que habitan en la parte oriental de Canadá y que se caracterizan por su poderosa naturaleza. En 2000 el equipo fue vendido a Michael Heisley, quien prometió que el equipo no sería mudado a otra ciudad. Sin embargo, hubo poco respaldo de parte de los fanáticos locales y finalmente, el conjunto se mudó para Memphis en el 2001. Hubo preocupación al principio de que los ciudadanos de Memphis no aceptaron el nombre de Grizzlies. Sin embargo, después de hacer estudios de mercado y encuestas, los resultados fueron positivos, quedando finalmente el equipo como Memphis Grizzlies.

Detroit Pistons

Esta franquicia fue fundada en 1941, en la ciudad de Fort Wayne, Indiana. Su nombre original fue Fort Wayne Zollner Pistons, un equipo de la NBL. Su dueño, Fred Zollner, manufacturaba pistones para automóviles, camiones y locomotoras. En 1948 pasaron a la BAA y eliminaron el Zollner, quedándose como los Fort Wayne Pistons. Zollner ideó la creación de una nueva liga, mediante la fusión de las dos ligas existentes, la BAA y la NBL. Todo esto se originó en la cocina de su casa. Debido a lo pequeño del mercado de Fort Wayne, Zollner mudó el equipo a Detroit en 1957. Desde entonces se llaman los Detroit Pistons

Indiana Pacers

Cuando el baloncesto profesional llegó a Indiana en 1967, una de las decisiones más importantes era cómo se iba a llamar la nueva franquicia de la ABA. El nombre de Indiana Pacers fue decidido por consenso entre los inversionistas del equipo. El término "pacer" (que en español es marcador de paso) surgió debido a la rica historia que tiene Indianápolis en carreras de caballos y al famoso "pace car" de las 500 Millas de Indianápolis. Lo que resultó más difícil fue, si llamar al equipo Indiana Pacers o Indianápolis Pacers. Se impuso el criterio de escoger el nombre de Indiana para poder involucrar a todos los habitantes del estado y lograr un mercado mayor.

- Rodrigo Vilumbrales (@jjnbablog) -

Comentarios recientes