El Hall of Fame vuelve a abrir sus puertas

Las principales estrellas son Reggie Miller, Don Nelson y Ralph Sampson

Class of 2012 del Hall of Fame al completo/Nba.com
Class of 2012 del Hall of Fame al completo/Nba.com

El Hall of Fame, se viste de gala, una vez más, para celebrar la entrada de grandes personajes del baloncesto de décadas anteriores al salón más prestigioso del mundo. En el Naismith Memorial Basketball Hall of Fame, situado en Springfield, cuna del baloncesto, tendrá lugar el homenaje a un nuevo elenco de personalidades, ya sean jugadores, árbitros, entrenadores, equipos... que han ayudado a crecer a este deporte, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. En la jornada de ayer, se celebró la entrega de las chaquetas que acreditan la entrada al salón, preludio a la ceremonia que hoy paralizará a todo el país.

Tras la entrada, el año pasado, al Hall of Fame de personalidades del nivel de Dennis Rodman, Chris Mullin, Arvydas Sabonis o Artis Gilmore, la Class of 2012 tiene entre sus filas a jugadores de la talla de Reggie Miller, Ralph Sampson y Jamaal Wilkes y entrenadores como el legendario Don Nelson. Además cuenta con la presencia del prestigioso equipo femenino All American Read Heads, el histórico arbitro de la NCAA, Hank Nichols y la seleccionadora del equipo soviético femenino Lidia Alexeeva. También aparecen otros baloncestistas del nivel del Don Barksdale, Chet Walker, Mel Daniels y la excelente jugadora Katrina McClain. Por último, será homenajeado el cofundador de la marca Nike, Phil Knight.

Hall-of-fame

Además de las estrellas nombradas anteriormente, la ceremonia contará con la presencia de los legendarios Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar, Julius Erving, Charles Barkley, Cheryl Miller y Michael Jordan, que formarán parte de la plantilla de presentadores que dirigirán el evento. Magic, Barkley y Cheryl Miller serán los encargados de acompañar a la principal estrella de la noche, Reggie Miller. También Sir Charles, acompañado de Abdul-Jabbar y Dr.J, presentarán a Ralph Sampson. En el caso de Jordan, el mítico 23 de los Chicago Bulls hará lo propio con el cofundador de Nike, Phil Knight.

La principal atracción de la noche será el momento en el que Reggie Miller suba al escenario a pronunciar su discurso. 'The Knick Killer' verá recompensada su carrera, donde no logró ningún anillo de campeón, pero sí ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, donde fue uno de los líderes del combinado estadounidense. ''Sólo Michael Jordan y Kobe Bryant lo superan, Miller es el tercer mejor escolta de la historia'', fueron las palabras que hace varios días declaraba Mark Jackson, compañero de Miller en Indiana Pacers. Tirador nato, espectáculo puro y duro, enemigo de Spike Lee; ya en el Hall Of Fame, es tiempo de killer, es tiempo de Miller.

Ralph Sampson y Jamaal Wilkes protagonizarán otros de los momentos más importantes y emotivos de la tarde, madrugada en España. Ralph Sampson, fiel pareja de baile de Hakeem Olajuwon, más conocidos por el nombre de Las Torres Gemelas, será investido como nueva leyenda del baloncesto norteamericano. 'Twin Town' llegó a disputar ocho partidos con el Unicaja de Málaga antes de retirarse. El número 1 del Draft de 1983 fue uno de los pilares en la construcción de los Houston Rockets, que unos años después de la marcha de Sampson, ganarían dos anillos de la NBA. En cuanto a Jamaal Wilkes, el mítico 52 de Los Ángeles Lakers, fue uno de los baluartes de los Lakers del 'Showtime'. Compañero de Magic Johnson, el alero californiano ganó cuatro campeonatos de la NBA, uno con Golden State Warriors y tres con la franquicia de oro y púrpura. Además consiguió dos campeonatos de la NCAA con la prestigiosa universidad de UCLA. A parte del reconocimiento por parte del Instituto Naismith, los Lakers han anunciado la retirada de su camiseta y número en el Staples Center, programada para el día 28 de diciembre, donde el equipo dirigido por Mike Brown se enfrentará a Portland Trail Blazers.

Otros jugadores históricos de la competición norteamericana serán homenajeados esta tarde, como son los casos de Don Barkslade, Chet Walker y Mel Daniels. Don Barkslade, fallecido hace 19 años, será premiado por su difícil trayectoria. Barkslade comenzó a jugar en la NBA a los 28 años, ya que nunca fue al instituto por motivos raciales, además fue el primer afro-americano en jugar unos Juegos Olímpicos (año 1948) y un All Star Game. En cuanto a Chet Walker, 'Chet the Jet', mítico alero de los Philadelphia 76ers, que ganó el anillo en 1967 con la franquicia, que por aquel entonces contaba con la presencia en sus filas del mejor center de la historia, Wilt Chamberlain. Por último, Mel Daniels también será homenajeado por su brillante carrera, en la que consiguió tres campeonatos y dos MVP de la ABA en la década de los 70.

También serán premiados el histórico equipo femenino All American Read Heads, más conocido por ser el equipo femenino de los Harlem Globbertrotters, que deleitó por una gran cantidad de pabellones de Estados Unidos entre los años 1936 y 1986, y el cofundador de la marca americana Nike, Phil Knight. La marca deportiva ha tenido una gran importancia en el desarrollo y crecimiento del deporte, por lo que el jurado del Hall of Fame, ha decidido premiar a uno de los fundadores de dicha marca.

Comentarios recientes