El Draft del 'Big Three'

Primer análisis sobre los mejores Draft de la historia

Draft 2003
Draft 2003

El Draft es uno de los acontecimientos más importantes del calendario baloncestístico estadounidense. En dicho evento los equipos con peor bagaje durante la temporada anterior, optan a seleccionar a las grandes estrellas menores de 23 años de otras ligas, universitarias o del resto mundo, que desean jugar en la NBA. Dos rondas, 60 selecciones, que año tras año dan mucho que hablar en la mejor liga del mundo. El Draft conlleva muchas sorpresas y decepciones, ayuda a equilibrar la liga y pretende fomentar la competitividad en la NBA.

El primer Draft que vamos a analizar en Blog de Basket es el que tuvo lugar en el año 2003. Tras proclamarse campeón San Antonio Spurs con Tony Parker, Manu Ginóbili y Tim Duncan a la cabeza, en el mes de junio, y con motivo del comienzo del mercado de traspasos veraniego, se celebró la elección del Draft en Nueva York el día 26 del mismo mes. En este Draft, el número uno estaba, por así decirlo, cantado. LeBron James, el rey, ya apuntaba maneras en su época en el instituto de St. Vincent - St. Mary , con lo que su estancia en el número uno del Draft era casi un hecho. Otras grandes estrellas de la competición hoy en día, acompañaron a King James en la elección del año 2003.

Número 1, don LeBron James, el mejor jugador de la competición en la actualidad. La bestia de Akron, Ohio, es probablemente, el número uno más mediático de la historia. Antes de debutar en la NBA ya había firmado un contrato por valor de unos 90 millones de dólares con la marca deportiva Nike. Rookie del año en 2004, 3 MVP de la temporada, 8 presencias en el All Star Game, 6 veces en el mejor quinteto del año son algunos de los muchos logros que ostenta el jugador de los Miami Heat a lo largo de su carrera. Además, el espectacular alero puede presumir de haber obtenido 2 medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín y Londres respectivamente y por fin, de haber logrado el anillo de campeón de la NBA. Derrotando a los poderosos Oklahoma City Thunder en las Finales de este mismo año, LeBron y los Miami Heat se proclamaron campeones de la NBA. Tras varias intentonas fallidas, muchas bromas y alguna que otra maldición, LeBron al fin obtuvo su ansiado objetivo, junto a dos estrellas del campeonato como son Dwyane Wade y Chris Bosh.

Casualmente, estas dos bestias del baloncesto estadounidense, también fueron seleccionadas en el Draft de 2003, reconocido como uno de los más talentosos de la historia. Bosh en el número 4 elegido por Toronto Raptors y Wade en el número 5 seleccionado por Miami Heat, fueron las otras grandes atracciones de la selección del año 2003. Wade, que en el año 2006 conseguiría el primer anillo de la historia de la franquicia de Florida, Bosh, máximo anotador, reboteador y taponador de la historia del equipo canadiense, y LeBron James, formarían el conocido ‘Big Three’, que este año ha obtenido el título de campeón de la NBA. Entre estas estrellas del baloncesto norteamericano se coló otro gran jugador de esta década en el panorama baloncestístico, que no es otro que Carmelo Anthony. El alero de los New York Knicks, seleccionado por Denver Nuggets, ya es parte de la historia del baloncesto estadounidense tras alzarse con dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín y Londres.

Además de estas superestrellas, jugadores hoy conocidos como Chris Kaman, Kirk Hinrich y T.J. Ford, entraron en el ‘top ten’, donde también hubo grandes decepciones. Una de las peores selecciones de la última década, realizada por Detroit Pistons, quienes decidieron gastar su número 2 en la primera ronda en Darko Milicic, jugador serbio que militaba en el Hemofarm de Vrsac. No comenzó bien en la liga americana, una prepotencia desmedida que llevó incluso a afirmar a su entrenador por aquel entonces que: ‘’Darko se cree que es Toni Kukoc’’. Abandonó Detroit y pasó por Orlando Magic, Memphis Grizzlies, New York Knicks y Minnesota Timberwolves hasta encontrarse sin equipo en la actualidad. Un jugador con grandes aptitudes pero con una nefasta actitud.

A parte de los jugadores anteriormente nombrados, el Draft de 2003 fue el escenario donde aparecieron baloncestistas de talla de Mickael Pietrus, Nick Collison, Luke Ridnour, Boris Diaw, Carlos Delfino, Kendrick Perkins o Leandrinho Barbosa. Los jugadores más destacables de la segunda ronda fueron Jason Kapono, Luke Walton, Sofoklis Schortsianitis, Matt Bonner y Kyle Korver. Este Draft fue la antesala a una temporada donde los Detroit Pistons, de los segundos ‘Bad Boys’, se alzaron con el campeonato ante Los Ángeles Lakers de Kobe, Shaq, Malone y Payton.

Comentarios recientes