La NBA entreabre la puerta al entrenador europeo

La NBA entreabre la puerta al entrenador europeo
La NBA entreabre la puerta al entrenador europeo

La última barrera que queda por romper al baloncesto europeo en la NBA, es tener un entrenador jefe europeo al frente de una franquicia NBA.

En la última semana se ha sabido que Aleksandar Djordjevic y Zelkjo Obradovic estarán trabajando con Denver Nuggets y Detriot Pistons durante la pretemporada. Incluso Djordjevic tiene la opción de seguir el resto del año en Denver, de la mano de George Karl, otro viejo conocido del aficionado español.

Después de la experiencia de Ettore Messina la temporada pasada en LA Lakers, parece que la NBA empieza a mirar a Europa, para que los entrenadores formen parte de sus cuerpos técnicos. Lo más parecido que hasta ahora ha habido en la NBA es Mike D'Antoni y George Karl, aunque este último en menor medida.

Mike D'Antoni es el caso de un hombre formado como jugador en Estados Unidos, pero consagrado como jugador en Italia en el Olimpia Milano, donde jugó durante trece temporada, y donde consiguió todos los títulos posibles, incluidas dos Copas de Europa, 1987 y 1988. Pero la formación como entrenador es europea, debutando en el banquillo del equipo de toda su vida, Olimpia Milano, y consagrándose con la Benetton Treviso, que le valió para dar el salto a la NBA, primero como asistente y después como entrenador jefe en Phoenix Suns y New York Knicks.

Otro caso diferente es el George Karl, que estuvo en dos épocas diferentes en el Real Madrid, pero toda su formación como entrenador es americana, aunque a buen seguro, que de su paso por España le dejó huella.

Todo depende de ellos mismos, tal como el propio Manu Ginóbili comento al preguntarle al respecto,

"No tengo duda de que los técnicos europeos triunfarían en la NBA. El tema es que van necesitar también un tiempo de adaptación y me parece difícil que un técnico de Europa venga y comience siendo primer entrenador. Empezar como asistente y por ahí, el que quiera venir a la NBA tiene que ser un técnico con mucho nombre, muy capaz y es difícil que quiera hacerlo como asistente. Así que sobre todo depende de ellos porque los hay capaces, no hay ninguna duda”.

Andrés Nocioni no lo ve tan claro como su compañero de selección,

“Yo creo que no. Es muy diferente. Tendría que ser un entrenador que asuma la responsabilidad primero como asistente o algo así. Conocer el juego un poco primero y después podría ser entrenador. Yo creo que las diferencias entre el baloncesto europeo y el baloncesto NBA existen y es diferente la forma de juego. Así que es bastante difícil adaptarse, más para un entrenador. Un jugador puede tener más tiempo de adaptación, se le puede dar más tiempo, pero a un entrenador no tanto. Así que es muy difícil”.

Quitando los dos ejemplos que hemos citado, Mike D'Antoni y George Karl, el único entrenador europeo que realmente ha estado dentro del staff técnico de una franquicia NBA ha sido Ettore Messina, que estuvo la temporada pasada en los Lakers y que esta vuelve a Europa, a pesar de poder seguir en los Lakers, para entrenar al CSKA Moscú.

Comentarios recientes