Leyendas Basket: Kareem Abdul Jabbar

Hoy toca presentar a un nuevo jugador de leyenda, uno de los mejores jugadores de la NBA, Kareem Abdul Jabbar

Leyendas Basket: Kareem Abdul Jabbar
Leyendas Basket: Kareem Abdul Jabbar

Retomamos nuestra sección de jugadores leyenda, en este caso vamos a hablar del mejor pivot de la historia de la NBA, Kareem Abdul Jabbar. Jugador de 2,18m de altura y 102 kg de peso, nacido en Harlem (Nueva York) el 16 de Abril de 1947. Actualmente es entrenador de jugadores interiores en Los Angeles Lakers.

Empezó a dominar el baloncesto escolar en Nueva York con Power Memorial, equipo con el cual consiguió 3 campeonatos consecutivos, 71 victorias seguidas y un global de 96-3. Tras no jugar su primera temporada, ya que las reglas de la NCAA impedían participar a un rookie en el primer equipo universitario, fue seleccionado como jugador del Año en 1967 y también en 1969.

Durante un partido sufrió una lesión de córnea, lo cual tuvo que usar las gafas durante toda su carrera deportiva.

Fue elegido el nº1 del draft de 1969 por Milwaukee Bucks. En su primera temporada (1969-1970), los Bucks salieron segundos en la División Este, con una gran marca de 56-26. Recibió el premio al Novato del Año, promediando 29 ppp y con 14.5 rpp

En la temporada 1971-1972 se convirtió en el máximo anotador (34.8 ppp ) y salió como MVA de la NBA por ello los Bucks se proclamaron campeones de la conferencia Este. En la temporada 1973-1974 ganó su tercer MVP en cinco años que estaba disputando la liga.

Milwaukee volvió a las Finales de la NBA en 1974, donde cayeron derrotados frente a los Boston Celtics liderados por Dabe Cowens

Pero Kareem Abdul Jabbar decidió abandonar la franquicia y tenia como destino ir a New York o Los Angeles. Finalmente en 1975, Kareem fichó por los Angeles Lakers.

En los Lakers tenían en mente al gran Wilt Chamberlain y pensaban que ningún otro jugador podía igualar a ese gran jugador que anotó 100 puntos en un partido NBA.

A la siguiente temporada, cuando llegó Jerry West, actual jefe de la NBA, al banquillo angelino guió al equipo al primer lugar con una marca de 53-29. En Play-off os Lakers llegaron a la final de Conferencia donde cayeron eliminador por los Blazers. Fue un gran fracaso para Los Angeles Lakers que pensaban que nunca podrían volver a tener el nivel de cuando estaba el gran Wilt.

Pero 1979 con la llegada de “Magic” Johnson todo cambió en los Angeles, empezó el mejor juego que se ha vivido en la historia de Los Angeles Lakers. En 8 años consiguieron la friolera de 5 títulos en la NBA

Durante las 6 primeras temporadas no bajo de los 20 ppp. En Abril de 1984, en un partido frente a los Jazz, Kareem anotó su punto 31.420, superando a Wilt Chamberlain como máximo anotador de todos los tiempos. Aun sigue manteniendo ese record con 38.387 puntos, el jugador activo que mas cerca se encuentra de el es Kobe Bryant con 29,484 puntos

En la temporada 1986-1987 le ganaron a los Boston Celtics en la final aunque Kareem no estaba jugando en su mejor nivel, ya estaba a escasas 2 temporadas de retirarse.

A pesar de que el rol de Kareem pasó a ser más secundario en el equipo, dejando el peso del equipo en manos de Magic Jonhson y James Worthy. Kareem Abdul Jabbar hizo un último 'servicio' al equipo y logro el MVP de la final en uno de sus últimos años en la franquicia angelina

A los 40 años firmó un contrato para jugar durante 2 años más, aunque no lograría ganar ningún título más. El 28 de junio de 1989 tras 20 temporadas como jugador decidió colgar las botas.

El jugador se retiro con 6 anillos de campeón conseguidos, seis MVP de la temporada regular y dos MVP Finales NBA. Ha pertenecido durante 15 años al Primer o Segundo quinteto de la NBA.

Abdul Jabbar ha trabajado como asistente de los Angeles Clippers y de los antiguos Seattle SuperSonics, ayudando, entre otros a Michael Olowokandi y Jerome James.

Por último, en 2005, volvió a los Lakers como asistente de Phil Jackson para ayudar a los pivots de los Lakers, y, en particular, a la joven perla Andrew Bynum que con la influencia de Abdul Jabbar se ha convertido en unos de los mejores pivots que hay actualmente en la NBA. Muchos movimientos de espaldas a canasta del joven jugador han sido enseñados por el gran Kareem Abdul Jabbar.

Si hablamos de Kareem tenemos que hablar de su famoso Sky-hook, el famoso gancho que realizaba el jugador que para mucha gente era imposible de parar ya que el balón salía de muy atrás, lo protegía con su cuerpo y con su envergadura de brazos prácticamente nadie era capaz de llegar a taponar ese tiro.

Estadísticas:

Partidos Jugados: 1560 (2° en la NBA)

Porcentaje de Tiro de Campo: 55.9% (8° en la NBA)

Tiros Libres: 72.1 %

Tres Puntos: 5.6% (anotó solamente un triple en su carrera)

Rebotes: (17.440, tercero en la historia)

Rebotes por partido: 11.2 (24° en toda la historia)

Asistencias: 5560 (31°en la historia)

Asistencias por partido: 3.6

Robos: 1160

Robos por partido: 0.74

Tapones: 3189 (3° en la historia)

Tapones por partido: 2.57

Puntos por partido: 24.6 (12° en la historia)

Tiene los récords de:

Más puntos en la historia de la NBA (38.387)

Más minutos jugados (57.446)

Más tiros de campo convertidos (15.837)

Más tiros de campo intentados (28.307)

Más veces elegido para el All-Star (19)

Más partidos jugados en los Playoffs (237)

Comentarios recientes