Leyendas Basket: Hakeem Olajuwon

Leyendas Basket: Hakeem Olajuwon
Leyendas Basket: Hakeem Olajuwon

Retomamos nuestra sección de jugadores leyenda, hoy vamos a hablar sobre uno de los mejores pivots de la historia de la NBA, Hakeem Olajuwon. Jugador de 2,10m de altura y 116kg de peso, nacido en Lagos (Nigeria), el 21 de enero de 1963. Este verano ha estado entrenando a Amare Stoudemire por un gran sueldo.

Comenzó su etapa deportiva, en la universidad de Houston en la cual compartió vestuario con Clyde Drexler. No tuvo mucha fortuna en su etapa por la universidad ya que en su primer año pudo llegar a la final de la NCAA pero fue derrotado por North Carolina State en 1983

En su segundo año en la liga universitaria, sin la compañía de su compañero Drexler, que ya dio el salto a los Blazers de la NBA, tampoco pudo conseguir el titulo de liga ya que también fue derrotado en la final, es este caso por Georgetown en la temporada 1984.

Hakeem Olajuwon fue elegido en el numero uno del draft de 1984, escogido por Houston Rockets por delante del gran Michael Jordan.

En su primera temporada, junto a Ralph Sampson, formando las grandes “torres gemelas” que llegaron hasta las finales de la NBA pero fueron vencidos por los Boston Celtics. Ese mismo año Hakeem hizo unos muy buenos números, 21 ppp y 12 rpp

Tras la pérdida de su gran compañero Sampson, acaparó todo el protagonismo del equipo y se convirtió en uno de los mejores jugadores de la NBA. Tuvo grandes rivalidades con los pivots de su época, sobre todo con Karl Malone y David Robinson entre otros muchos.

Los Rockets consiguieron su primer anillo de campeón de la NBA en el año 1994 frente a los New York Knicks. En este momento Hakeem estaba en el mejor momento de su carrera ya que fue MVP de la temporada, MVP de las finales, Mejor defensor del año. En definitiva, hizo una temporada para enmarcar.

En la temporada 1995 volvió a conseguir el titulo de campeón de la NBA al vencer con claridad a los Orlando Magic que estaban liderados por un joven llamado Saquille Oneal que tuvo grandes duelos con el jugador Nigeriano.

Hakeem es uno de los pocos jugadores que ha conseguido realizar un “cuadruple-doble” y fue frente a los Bucks tras anotar 18 puntos, 16 rebotes, 10 asistencias y la friolera de 11 tapones.

A partir de ese año, la NBA empezó a ser dominada por el gran Michael Jordan, aunque los Rockets seguían haciendo buenas temporadas, se enfrentaron con los Bulls pocas veces en la lucha por el titulo ya que solo podía ser en la Final y los Rockets tropezaron varias veces en la pelea por el título.

En la última temporada, Hakeem, fue traspasado a los Toronto Raptors. Hizo los peores números de toda su carrera deportiva pero ese mismo año se retiro del baloncesto y es considerado uno de los mejores pivots de toda la historia de la NBA. Al retirarse Hakeem, en el equipo donde pasó 17 años, los Houston Rockets, decidieron retirar el número 34 en honor a él.

Títulos:

- Mejor Defensor (1993 y 1994)

- Campeón de la NBA (1994 y 1995)

- MVP de la Temporada (1994)

- 12 veces All-Star

- MVP de la Final Four NCAA (1983)

- MVP de las Finales de la NBA (1994 y 1995)

- Premio ESPY al mejor jugador de la NBA (1995 y 1996)

- Elegido uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA (1996)

- Miembro del Basketball Hall of Fame (2008)

Alejandro Garcia (@alegarcia96)

Comentarios recientes