Grandes rivalidades: Celtics vs Lakers

Grandes rivalidades: Celtics vs Lakers
Grandes rivalidades: Celtics vs Lakers

La rivalidad entre Celtics-Lakers puede ser la más importante de la NBA y muy posiblemente del mundo del baloncesto. Las dos franquicias con más historia, y que más títulos NBA han llevado a su sala de trofeos, 17 los Celtics y 16 los Lakers.

La primera final entre ambos equipos fue en 1959, cuando Boston Celtics barrio de la pista a unos Lakers que aun no se habían mudado a Los Ángeles, ya que seguían jugando en Minneapolis. Este primer triunfo de los Celtics, fue el primero de los ocho títulos consecutivos de Boston, entre 1959 y 1966.

Cuando realmente comenzó la rivalidad a tomar fuerza, fue en la década de los 60's, cuando los Lakers se mudan a Los Ángeles, y se enfrentan en la final en seis ocasiones, 1962, 1963, 1965, 966, 1968 y 1969, donde los Celtics ganaron en todas ellas, bajo la batuta de Red Auerbach, lo que hizo que la ansiedad de los Lakers se disparara. En 1968 los Lakers se hacen con los servicios de Wilt Chamberlain, lo que provoca que su rivalidad con Bill Russell se traslade a la que ya exista entre Celtics y Lakers, aunque los Lakers seguirían sin ganar en una final a los Celtics.

En la década de los 70's, a pesar de que cada franquicia gana campeonatos NBA, Lakers en 1972 y Celtics en 1974 y 1976, no se enfrentarían en la final, ya que esta década se caracteriza en que no hay ningún equipo capaz de dominar la competición, tal como hicieron los Celtics en la década anterior.

Llegan los 80's, y lo que es lo mismo la rivalidad Bird-'Magic'. Rivalidad con la que muchos comenzamos a conocer de primera mano lo que era la NBA. El juego pragmático de los Celtics contra el "Show Time" de los Lakers llegó a su máxima expresión, encabezados por Larry Bird y 'Magic' Johnson. La rivalidad tomo un nuevo impulso.

Durante esta década, ambos equipos se enfrentaron en tres finales. La primera de ellas en el año 1984, en la cual los Celtics consiguieron ganar a los Lakers en siete partidos y Larry Bird consumaba su venganza frente a 'Magic' Johnson, ya que se enfrentaron en la final de la NCAA del año 1979, con victoria del segundo.

Al siguiente año se volverían a encontrar en la final, y durante el primer partido en Boston, se produjo el llamado "Memorial Day Massacre", donde los locales humillaron a los Lakers, dejando el marcador en 148-114. Esto hizo que los Lakers tiraran de orgullo, sobre todo un veterano como Kareem Abdul-Jabbar, que consiguió ser el MVP de la final, el que guió a la remontada amarilla, para terminar imponiéndose 2-4.

No sería hasta 1987 cuando se volverían a enfrentar en la final. Esta vez fue 'Magic' Johnson el héroe, siendo el cuarto partido el decisivo, donde 'Magic' Johnson con la oposición de Robert Parish, Larry Bird y Kevin McHale, saco su famoso ‘junior sky-hook’, enmudeciendo el Boston Garden, y dando una importante victoria a los Lakers. La final seria para los Lakers, 4-2.

A partir de aquí, y hasta el 2008 no se volvieron a encontrar en una final. Los Lakers en los 90's solo disputaron la final del 1991, donde perdieron frente a Chicago Bulls. Mientras que los Celtics no fueron capaces de reconstruir el equipo cuando Larry Bird se retira.

Los Lakers aparecen de nuevo en la final NBA de la mano de Shaquille O'Neal y Kobe Bryant, en los primeros compases del siglo XXI. Mientras que los Celtics hasta que no llegan al equipo Ray Allen y Kevin Garnett no vuelven a pisar una final, y precisamente frente a los Lakers de Kobe Bryant y Pau Gasol.

Año 2008, 21 años después de la última final, vuelven a encontrarse en una Final NBA. Por un lado, el 'Big Three' de los Celtics, Paul Pierce, Ray Allen y Kevin Garnett, y por parte de los Lakers Kobe Bryant y Pau Gasol. Una final muy interesante, en la cual Boston ganó los dos primeros partidos en el TD Banknorth Garden, además de ganar un partido en el Staples Center, con lo que pudo ganar su decimoséptimo título en casa, delante de los suyos, por un 4-2.

El último capítulo, es durante el año 2010, cuando vuelven a luchar por el título NBA. Los Celtics llegan contra todo pronóstico a la final, ya que durante los playoff sacan su famoso 'orgullo verde' para ir pasando ronda tras ronda. Esta vez el factor campo era favorable a los Lakers, que tuvieron que ganar a los Celtics en el séptimo partido en el Staples Center, siendo la primera vez que los Lakers ganaban a los Celtics un séptimo partido en una final NBA, quedándose a solo un título de los Celtics, 17-16.

Año

Ganador

Serie

1959

Boston Celtics

4–0

1962

Boston Celtics

4–3

1963

Boston Celtics

4–2

1965

Boston Celtics

4–1

1966

Boston Celtics

4–3

1968

Boston Celtics

4–3

1969

Boston Celtics

4–3

1984

Boston Celtics

4–3

1985

Los Ángeles Lakers

4–2

1987

Los Ángeles Lakers

4–2

2008

Boston Celtics

4–2

2010

Los Ángeles Lakers

4–3

Comentarios recientes