Mis ocho equipos de la Conferencia Este

Mis ocho equipos de la Conferencia Este
Mis ocho equipos de la Conferencia Este

Después de varias temporadas en que el Oeste acaparaba toda la atención de la competición debido a su innegable mayor nivel competitivo en relación con la conferencia Este, donde el tandem formado por  Miami Heat y Boston Celtics, especialmente desde la formación de los famosos 'Big Threes', era infinitamente superior al resto de equipos que competían en su conferencia, parece que este año (aunque ya el año pasado se vió que había subido mucho ese nivel) se cambia esa “etiqueta” y parece que esa competitividad ha aumentado de manera brutal en el Este con hasta seis muy buenos equipos que prometen una temporada regular, pero sobre todo unas series de playoffs, realmente entretenida, mientras que, en el Oeste parece que será un mano a mano entre Lakers y Oklahoma, a los que sólo pueden plantar cara, y dándose muchos condicionantes, los Spurs y los Clippers.

Así, voy a señalar que equipos jugarán postemporada, y en que puestos quedarán en temporada regular, añadiendo, además, una breve reseña a cual será, a priori, la rotación habitual de cada uno de ellos (poniendo primero los previsibles titulares y entre parentesis los principales recambios):

1. MIAMI HEAT

Los vigentes campeones cuentan en sus filas con el jugador más dominante del baloncesto actual, Lebron James, sigue con sus dos escuderos de lujo (Cris Bosh y Dwyane Wade), mantienen el bloque del año pasado y además han reforzado su plantilla con otros dos veteranos (Ray Allen y Rashard Lewis) que tienen que dar más “punch” ofensivo a una segunda unidad que, nos hizo a muchos dudar, por su rendimiento durante gran parte del campeonato, que los HEAT pudieran alcanzar el anillo. Pero, sobre todo, permitirán a Spoelstra “cuidar”, en lo que a minutos se refiere, a sus dos grandes estrellas (cosa que las rodillas y tobillos de Wade agradecerán mucho). Cierto es que siguen teniendo, sobre el papel, un gran agujero en el puesto de Center, pero mientras Lebron James siga con esa tendencia de jugar cada vez más dentro y sea capaz de defender a los hombres altos rivales al nivel que lo hizo el año pasado, esa pequeña “tara” será muy subsanable.

Candidatos a ganar la Conferencia Este (con la gran ventaja de jugar en la División que ha quedado con menos nivel) tampoco es muy preocupante este hecho porque será en postemporada donde den su verdadero nivel.

ROTACIÓN:(Primero previsibles titulares y entre parentesis los principales recambios): Chalmers (Cole) – Wade (Allen) – James (Battier) – Haslem (Lewis) – Bosh (Anthony).

2. BOSTON CELTICS

Para mí, los grandes favoritos a volver a ganar su División (la Atlantic), la cual, a día de hoy, es la más fuerte de la NBA. Eso sí, para ello, y pese a lo bien que ha reforzado Danny Ainge el equipo este verano, necesitarán, un año más que sus tres estrellas (Garnett-Pierce-Rondo) se mantengan sanas. Y es que Ainge ha logrado mantener a la franquicia en el grupo de verdaderos “contenders” a pesar de la marcha de Ray Allen, pues con la adquisición de Courtney Lee y Jason Terry no sólo subsana la perdida del mejor triplista de la Historia de la liga, sino que además mejora las prestaciones del equipo en el puesto de Shooting Guard, ya que los dos nuevos fichajes anotan con facilidad pero además, con Lee gana en capacidad defensiva y, sobre todo, en juventud.

Además, Boston tendrá un roster más amplio que permitirá dosificar, de manera especial a Garnett y Pierce y, las elecciónes de Jared Sullinger y Fab Melo en el draft, y el fichaje de Darko Milicic, parecen claramente encaminadas, además de “cuidar” a Garnett, a paliar uno de los puntos más débiles del equipo el año pasado:el rebote. A ello, habrá que sumar, el “fichaje” de Jeff Green tras su enfermedad coronaria, jugador que puede resultar determinante en la rotación de Rivers.

ROTACIÓN: Rondo (Bradley) - Lee (Terry) - Pierce (Green) - Bass (Sullinger) - Garnett (Milicic,Melo)

En mi opinión, ganarán su División y acabarán segundos en el Este durante la temporada regular.

3. INDIANA PACERS

Equipo que mantiene intacto el bloque que le llevo a tener contra las cuerdas a Miami en las semifinales del año pasado en un cuarto partido de la serie que dominaban en el descanso y que suponía el hipotético 3-1 en la serie, y que acabaron perdiendo por la auténtica exhibición que dieron James y Wade en esa segunda parte.

Una única novedad. Y es que visto el rendimiento de George Hill como base al final de la temporada anterior, la franquicia hizo un trade (muy criticado por muchos) mandando a Collison a Dallas a cambio de Mahinmi, buscando ese jugador que ofreciera ciertas garantías en la pintura en los momentos en que Hibbert no esté en cancha. Además, también se han hecho con un gran base como D.J. Augustin que tras “penar” en los Bobcats, debe de subir, mucho su nivel de dirección de juego y asistencias al lado de los jugadores que va a tener al lado.

Equipo muy solido, completo y muy compensado que, además, se verá beneficiado de jugar en una división más “floja” que los que forman la División Atlantic, por lo que tampoco sería descabellado que acabarán con el segundo mejor record.

ROTACIÓN: Augustin (Hill) – George (Young) –Granger (Green) – West (Hansbrough) –Hibbert (Mahinmi).

4. PHILADELPHIA 76ERS

Los grandes beneficiados el año pasado de la lesión de Rose (junto a los Celtics) fueron capaces de eliminar a los Bulls en primera ronda, y llevar, hasta el septimo partido, a los Celtics en las semifinales de Conferencia.

Muchas esperanzas en este equipo que con la adquisición del segundo mejor pivot de la liga (Andrew Bynum) y un elenco de jugadores exteriores (Jason Richardson, Nick Young, Dorrell Wright) que les va ayudar a ser uno de los equipos más dificiles de defender de la liga. Equipo muy compensado y muy bien dirigido desde el banquillo. Muy interesante ver si Evan Turner confirma el nivel de juego alcanzado el año pasado tras su pésimo año rookie (motivo por el cual Iguodala tenía más opciones que nunca de salir del equipo) y si Thaddeus Young sigue siendo ese “chico para todo” que sale desde el banquillo y vuelve a luchar por el premio a Mejor Sexto Hombre del año. La única duda que me asalta es como encajará Spencer Hawes con un pivot tan dominante como Bynum ya que tendrá que jugar un rol similar a Pau Gasol en Lakers, y a pesar de tener buena mano, no tiene el talento ni la habilidad en el pase del español, por lo que el mencionado Young tendrá muchos minutos como Power Forward.

Serán, sin duda,los grandes animadores del Este, y un equipo muy temible, y capaz de todo, en la postemporada. Quedarán cuartos  en temporada regular.

ROTACION: Holiday (Ivey) – Turner (Richardson) – Wright (Young) – Hawes (Young) –Bynum (Brown).

5. NEW YORK KNICKS

Aunque la Historia de la franquicia, especialmente en la última década no invite al optimismo en lo que “ a confiar” en ella se refiere, los del Madison se han movido, y mucho, este verano para aumentar la calidad de su roster. Eso es innegable, pues las adquisiciones de Felton-Kidd-Camby-Brewer mejoran el nivel general de la plantilla en comparación con lo que “han soltado” (recordemos que permanecen JR Smith-Novak-Shumpert). ¿El problema?. Pues que han comprometido su corto plazo con jugadores muy veteranos (tres de ellos rozando los  40años) con el riesgo elevado de lesiones que eso supone, y más, en un calendario tan apretado como el de la NBA; hipotecando con ellos su espacio salarial y perdiendo sus elecciones de draft en los próximos años.

Pero el éxito o fracaso de la entidad dependerá de la química que Mike Woodson sea capaz de lograr en ese vestuario. Cosa, a priori, nada fácil, empezando por sus dos estrellas, Stoudamire-Melo quienes, como quedó demostrado el año pasado, tienen serias dificultades para compaginar su juego (y sus egos), lo que provocó una bajada evidente en las estadísticas de STAT, y lo que es peor, en su competitividad dando muestras claras en pista durante todo el año de que “no se encuentra cómodo” en el equipo.

Que los Knicks van a volver a jugar playoffs el año que viene, creo que nadie lo pone en duda, ahora, su puesto en temporada regular dependerá de los factores mencionados (ausencia lesiones,Woodson mantiene el control sobre el vestuario). Si todo va bien (lo cual con esta franquicia es muy arriesgado asegurar) deben acabar quintos en temporada regular.

ROTACIÓN: Felton (Kidd) – Shumpert (cuando supere su lesión, JRSmith) - Anthony(Brewer) – Stoudamire (Novak) – Chandler (Camby).

6. BROOKLYN NETS

Los NETS arrancarán la temporada con un único fin: dejar de ser un equipo perdedor y jugar en postemporada, con el gran objetivo, a corto plazo, de “arrastrar” a su nuevo pabellón a una buena legión de fans que se enganchen a la franquicia. Y para ello, nada mejor que contar con los dolares de un propietario multimillonario que no escatime dinero para lograr ese objetivo. Y aunque la operación “juntar a Howard con DWill” ha fallado, los NETS han conseguido conjuntar uno de los mejores, y más completos, quintetos iniciales de la competición, lo que les va a garantizar (salvo lesiones) un puesto en postemporada.

El extraordinario desembolso en ese quinteto titular ha provocado que para la segunda unidad se haya tenido que recurrir a contratos mínimos con jugadores expertos (Evans, Stackhouse, Blatche, Childress) pero que no dan ninguno un nivel como para pensar en que puedan sustituir con garantías a los titulares en caso de “contratiempos”. De hecho, en mi opinión, los dos jugadores que van a tener que llevar el peso de esa segunda unidad son Marshon Brooks con sólo un año de experiencia en la liga pero del que se espera mucho y Mirza Teletovic, que desembarca en la liga en un equipo que le va a permitir gozar de los minutos necesarios para demostrar su talento desde el principio. Eso sí, la gran apuesta del equipo y que mejor rendimiento puede darles en relación “coste/riesgo/rendimiento” es Blatche. Si es el de hace dos años en Washington será una de las revelaciones del año.

ROTACIÓN: Williams (C.J.Watson) – Johnson (Brooks) - Wallace(Stackhouse) - Humphries(Teletovic)-López (Blatche).

En mi opinión acaban sextos en su conferencia.

7. CHICAGO BULLS

¿Dudas? Todas ¿Arriesgada elección? Sí. Sin Derrick Rose hasta, posiblemente febrero o marzo,con un banquillo prácticamente nuevo, con la perdida de Asik y sus buenos quince-veinte minutos por noche de intensidad, defensa y rebote, las opciones de mantenerse en territorio playoff hasta que Rose vuelva, pasan por como se echen  a la espalda el equipo Luol Deng (fiable 100% pero con problemas recurrentes en una mano),Noah (muy proclive a lesiones) y Boozer (talento y falta de carácter a partes iguales). Pero la balanza se inclina a meterles en postemporada porque creo que Taj Gibson seguirá creciendo y, sobre todo, por tener en el banquillo a Thibodeau, que si ha sido capaz de ganar el Este dos años seguidos sacando el máximo partido a jugadores “mediocres” que tenía en su segunda unidad, considero motivos suficientes para no dejarles fuera de postemporada. Eso sí, serán un “regalito” envenanado para la primera ronda de playoff.

ROTACIÓN (hasta vuelta Rose): Hinrich (Teague-Robinson) – Hamilton (Bellinelli) –Deng (Radmanovic) – Boozer (Gibson) – Noah (Mohammed).

8. MILWAUKEE BUCKS

Equipo que se quedó a las puertas de postemporada el año pasado y al que pasó mucha factura no contar con un pivot “de verdad” y jugar, siempre, con un frontcourt formada por power forwards “puros”. Este año cuentan con Dalembert el cual debe estar motivado (no como el año pasado en Houston) por el simple hecho de tener que ganarse un contrato ya que entra en su último año. Sólo se le pedirá defensa y protección de la pintura, porque el peso anotador lo llevarán dos “metralletas” como Jennings y Ellis dúo que anotará cerca de cuarenta puntos por noche pero que también encajará muchos puntos de sus “pares” por la diferencia de altura contra los backcourt rivales, y por dentro Gooden, que volvió a demostrar el año pasado que puede llevar el peso ofensivo en la pintura. Una interrogante será el rendimiento de jugadores de la segunda unidad como Udoh,Sanders,Udrih.. .Aún así, factores como la experiencia del año pasado y el mantenimiento del mismo bloque deben de ayudarles a dar ese “pasito” que les faltó el año pasado.

ROTACIÓN: Jennings (Udrih) – Ellis (Lamb) - Ilyasova (Mbah a Moute-Dunleavy) – Gooden (Udoh) –Dalembert (Przbilla).

¿Y donde están los Hawks? Pues fuera de esta lista por dos motivos:demasiados “parches” en último año de contrato con los previsibles problemas de “química” en el vestuario, y un jugador franquicia, Josh Smith, que también termina contrato y que lleva años dando muestras evidentes de no estar agusto en la franquicia. ¿Que se pueden meter? Por supuesto. Talento tienen (Horfort, Smith, Williams, Harris, Teague...) y jugar en la división más débil del Este también les ayuda, pero la experiencia dice que este tipo de equipos compuestos por “parches” son sinónimo de año de transición y busqueda de sorteo de draft.

Acabar mencionando a dos equipos que estarán peleando por estos dos últimos puestos hasta el final y que, en caso de que alguno de los últimos falle, estarán ahí, convirtiéndose en la gran sorpresa del año. Por un lado los Wizards que tienen que hacer más victorias que el año pasado tras hacer limpieza en un vestuario muy “viciado” y que si Okafor y Nene se mantienen sanos, Wall (un serio handicap lo de su lesión que le llevará a perderse el primer mes de competición)sigue creciendo como de él se espera y Beal cumple con las expectativas que ha generado su desembarco en la liga, darán muchas alegrías. Por otro lado los Pistons, equipo que recomiendo seguir por tener un equipo bastante interesante, y a dos jugadores llamados a ser importantes en la liga como Greg Monroe y Brandon Knight.

Mis ocho equipos del Oeste

- Adolfo Carballo (@shinchan2005) -

Comentarios recientes