Joan Plaza: Una pica en Kaunas

El Zalgiris Kaunas esta siendo una de las sensaciones de esta Euroliga

Joan Plaza: Una pica en Kaunas
Joan Plaza: Una pica en Kaunas

Joan Plaza decidió este verano hacer las maletas e iniciar una aventura que le llevaría al Zalgiris Kaunas. Un Zalgiris Kaunas que es uno de los equipos más representativos e importantes del baloncesto en Europa.

En Lituania el basket es algo más que una religión. Los pabellones siempre están llenos. Cuando digo siempre quiero decirlo en el amplio sentido de la palabra. Los espectadores son verdaderos 'enfermos' de este deporte. Resumiendo, el baloncesto es una forma de vida tal como dice el propio Plaza,

"Me recuerda al baloncesto de algunas épocas en España donde teníamos los carruseles, donde la gente estaba involucrada con audiencias. En la supercopa juntamos 17.000 personas en el pabellón"

Allí, en la cuna del baloncesto europeo, aterrizó Joan Plaza para hacerse con las riendas del Zalgiris Kaunas, uno de los banquillos más calientes de Europa. Durante los últimos cuatro años han pasado diez entrenadores, lo que nos da una idea de la exigencia que existe en el club.

Joan Plaza, quien tiene una amplia experiencia en los banquillos y en Europa siendo ganador de una Copa Uleb y finalista en otra, ha sido el elegido para 'enderezar' la nave del Zalgiris, algo curioso, pues este equipo es el dominador del baloncesto lituano durante los últimos años. Metódico, apasionado del baloncesto... Kaunas es el mejor destino para Plaza.

Además, este 'viaje iniciático', convierte a Joan Plaza en el primer entrenador español que ficha por un equipo europeo de Euroliga. Lo que le hace seguir rompiendo barreras.

Para empezar esta aventura, Joan Plaza se ha rodeado de jugadores lituanos con amplia experiencia en Europa. La vuelta de los hermanos Lavrinovic y Kaukenas a 'casa', demuestra ese espíritu de retomar la esencia del juego lituano.

Plaza no podía empezar de la mejor manera posible su nueva etapa. Ganó a principio de la temporada la Supercopa lituana y la semana pasada derrotó en la Euroliga al Caja Laboral como visitante, siendo Vitoria una de las canchas más difíciles de toda Europa. Así, el Zalgiris comanda de momento su grupo por delante de equipos como el Efes, Olympiacos o el EA7 Milano, que presumiblemente parten como favoritos. Esta jornada visita al Olympiacos, actual campeón de la Euroliga, siendo otra prueba de fuego para Plaza y su Zalgiris.

Muchos retos le quedan al Zalgiris, revalidar el título de liga y copa conseguidos la temporada pasada y en Europa intentar hacer un papel destacado en la Euroliga alcanzando el Top-8.

Aunque no debemos olvidarnos de la selección española, donde, tal como os adelantamos en 'Blog de Basket', Plaza es uno de los principales candidatos a suplir a Sergio Scariolo, si este decide no continuar. Plaza se deja querer:

"Mentiría si dijese que no apetece dirigir a la mejor generación de jugadores que ha tenido nunca el baloncesto español. Sería un orgullo".

Comentarios recientes