Mis ocho equipos del Oeste

Análisis de los ocho equipos más importantes de la conferencia Oeste

Mis ocho equipos del Oeste
Mis ocho equipos del Oeste

Hace una semana publicamos los equipos que, a priori, y en nuestra opinión, conseguirán jugar postemporada en la Conferencia Este. Hoy hacemos lo mismo con la Oeste. Una conferencia que cuenta con tres grandes favoritos (Thunders-Lakers-Spurs) un gran equipo que puede derrotarles en una serie a siete partidos (Clippers) y un bloque de cinco-seis equipos que pelearán por meterse en Play Off pero a los que, a día de hoy, consideraría una sorpresa si eliminaran a alguno de los equipos mencionados en una serie tan larga de primera ronda. En este grupo incluyo a Nuggets,Grizzlies,Wolves,Mavs,Jazz. Después están los Warriors que pueden convertirse en ese “outsider” que rompa todos los pronósticos, aunque para ello necesitará que Bogut y Curry se quiten la etiqueta de “cristal”(continúas y recurrentes lesiones) que tienen colgada.

1. Oklahoma City Thunder

Mantienen el bloque intacto del año pasado con la única baja reseñable de Derek Fisher que, a sus años, fue muy importante en los playoffs. El año pasado no les llegó para alzarse con el anillo porque Lebron James estuvo imperial, y, en general, todo Miami respondió, mientras que uno de los pilares del equipo, James Harden, fracasó estrepitosamente, dejando “cojo” el arsenal ofensivo del equipo. Y es precisamente Harden el hombre que puede “desestabilizar” la química del vestuario con el tema de su renovación. Tema que, si no se soluciona pronto, puede ser un serio lastre para el equipo.

Otro factor a mejorar por este equipo es el necesario incremento ofensivo de sus jugadores interiores, y ahí, es Ibaka el que tiene la responsabilidad de subir sus prestaciones y no dedicarse, exclusivamente, a proteger el aro.

Les ponemos como campeones de Conferencia porque, además de tener el bloque hecho, es un equipo joven, al que de momento, han respetado las lesiones, y Scott Brooks no se verá en la tesitura de “dosificar” a sus estrellas como les ocurre a Popovich con San Antonio o Mike Brown con Lakers. Y eso, al final, supone unas victorias “de más” en el casillero que permite disfrutar de ventaja de campo en todas las series.

ROTACION: Westbrook (Jackson-Maynor) - Sefolosha (Harden) - Durant (Cook) - Ibaka (Collison) - Perkins (Aldrich).

2. San Antonio Spurs

Más madera. Bloque intacto. No ha perdido un solo jugador importante del año pasado, año en que firmó, a mitad de temporada, a Diaw y Jackson, y ahora se hace con los servicios de De Colo, hombres que podrán suplir con garantías cualquier incidencia que ocurra en la temporada. Dirigidos por el, seguramente, mejor entrenador en la actualidad de la NBA, capaz de sacar un rendimiento brutal a todos sus jugadores. A diferencia de los Thunder, tienen en contra el “tema edad” en dos de sus principales estrellas, Ginobili-Duncan, pero nadie como Popovich para manejar rotaciones, ayudado, además, de un plantel muy profundo.

Atención especial a una de las grandes sorpresas del año pasado, Kawhi Leonard, un rookie con el que nadie contaba y que fue una de las revelaciones (y los robos) del draft del año pasado. Muchas esperanzas puestas en este jugador que aporta en todas las facetas del juego. Muy completo.

En nuestra opinión, acabarán primeros en su división y con el segundo mejor record de la Conferencia.

ROTACIÓN: Parker (Neal) - Green (Ginobili) - Leonard (Jackson) - Duncan (Bonner) - Diaw (Splitter).

3. LA Lakers

¿Quién no recuerda el cuarteto formado por Payton-Kobe-Malone-Oneal?¿Cuantas veces se ha mencionado su fracaso?. Pues ahora hay una nueva versión con Nash-Bryant-Gasol-Howard. Si Howard, el pivot más dominante del baloncesto actual, se recupera bien de su operación, nadie podrá parar a esta nueva versión de “Torres gemelas” que formarán el tandem Pau-Howard. Y es que no hay equipo que pueda competir con ellos en el juego interior en toda la liga. Habrá que ver como acoplan su juego, pero más que nunca, Pau se verá obligado a jugar mucho de cara al aro y en el poste alto, desde tendrá que surtir balones al interior o aprovechar él mismo su buena mano a cinco metros.

Si a ello le sumas el tener a uno de los mejores pasadores de la NBA, Nash, y a un “siempre hambrientoBryant, más un banquillo más talentoso que el del año pasado con Jamison-Hill-Ebanks-Meeks-Blake parecen motivos suficientes para considerarles, al menos por nosotros, como el principal candidato a desbancar a Miami del título de campeón.

Y entonces ¿Por qué les ponemos como terceros de Conferencia? Porque necesitarán un tiempo para adaptarse, para que Howard recupere su nivel tras una larga, y complicada lesión,por las “dosificaciones” que se verá obligado a realizar Brown durante la Regular Season.....factores éstos que les llevará a “dejarse por el camino” alguna victoria en su record final.

Y no, no olvidamos a Metta World Peace (otrora Artest). Este jugador que, en series finales, puede acabar siendo clave por sus marcajes individuales a estrellas como Durant o James, porque, evidentemente, ya no es el “perro de presa” que era hace unos años, pero sigue siendo un excelente defensor capaz de “desquiciar” con todo tipo de artimañas al mejor jugador del equipo rival.

ROTACIÓN: Nash (Blake) - Bryant (Meeks) - MWP (Ebanks) - Gasol (Jamison) - Howard (Hill).

4. LA Clippers

El pariente “ya no tan pobre” ha cambiado totalmente su segunda unidad, adquiriendo para el banquillo a gente con talento y años de experiencia a partes iguales. En nuestra opinión, los Clippers tiene el banquillo de más calidad de la liga pero todo tiene una contraprestación. Y es que todos ellos (Odom, Crawford, Hill, Billups) son jugadores acostumbrados a ser piezas claves en sus equipos y a estar en cancha en los momentos cruciales de los partidos. Papelón para Del Negro la gestión de ese vestuario donde pueden “saltar chispas”.

Equipo muy interesante para ver, pues el trío Griffin-Paul-Jordan asegura espectáculo a raudales en forma de alley-hoops, mates contundentes,espectaculares asistencias y brutales tapones.

Quizás el punto más flojo (amén de los tiros libres de sus hombres interiores) del equipo sea el puesto de Center donde Jordan aporta muy poco ofensivamente, y las dos adquisiciones del equipo para suplirle (Hollins-Turiaf) tampoco aportan nada en terminos de anotación. Y eso puede ser un serio handicap cuando vengan partidos donde el tiro exterior no entre, como ya se demostró el año pasado, donde hubo noches que el equipo quedaba muy por debajo de su nivel anotador por esos “malos días del tiro exterior”,especialmente si eso ocurre en playoffs.

Muy importante para el devenir de la temporada será el estado de forma en que se encuentren Billups (tras su grave lesión) y Odom (tras su año para olvidar en Dallas). Si están cerca del nivel al que nos tenían acostumbrados, que nadie descarte a los Clippers a nada.

Esa profundidad de banquillo y el jugar en la División más floja del Oeste debe ayudarles a coger unas victorias de más para garantizarse esa ventaja de campo en primera ronda.

ROTACIÓN: Paul (Billups-Bledsoe) - Green (Crawford) - Butler (Hill) - Griffin (Odom) - Jordan (Hollins-Turiaf).

5. Denver Nuggets

Otro equipo imprescindible de ver, con jugadores que garantizan espectáculo en ambas partes del campo y dirigidos por un gran entrenador que gusta de ese estilo. Mismo equipo que el año pasado llevó a los Lakers hasta el septimo partido en una primera ronda durísima, con dos cambios de piezas:se han ido Afflalo y Harrington y han venido, para cubrir esos huecos, dos jugadores con características similares a ellos, Iguodala y Randolph. En un cambio ganan (Iggy) y en otro pierden (Harrington fue el principal bastión ofensivo del equipo saliendo del banquillo el año pasado).

Equipo joven, y muy completo, que suple la falta de gran talento baloncestístico,en alguno de sus jugadores, con una gran capacidad atlética (McGee,Faried o el propio Lawson) que obligará a los rivales a jugar a una gran intensidad durante todo el partido.

Gran profundidad en la plantilla, con gente muy interesante saliendo desde el banquillo (Miller, Brewer, Chandler...) que garantizan que no baje, en demasía, el nivel de la primera unidad.

ROTACIÓN: Lawson (Miller) - Iguodala (Brewer) - Gallinari (Chandler) - Faried (Randolph) -McGee (Mozgov-Koufos).

6. Memphis Grizzlies

Nadie puede dudar que un equipo con el talento del quinteto inicial de los “ositos” debe estar en postemporada, pero, si analizamos el roster completo, vemos que desde que hace dos años que fueron capaces de jugar las semis de conferencia ante OKC desde el puesto octavo de la Conferencia (eliminando a los Spurs en primera ronda), y forzarles hasta un septimo partido, el equipo, lejos de reforzarse y subir el nivel, ha perdido piezas claves del banquillo. Así, tenemos un equipo que plantea serias dudas, pues el nivel de la segunda unidad no garantiza nada en caso de que haya contratiempos en el quinteto titular. Si a esto le únimos la falta de “química” dentro de cancha de Rudy Gay con sus compañeros interiores, Gasol y Randolph, vemos que las dudas en ellos son más que razonables.

Y es que desde el banquillo, jugadores reseñables sólo aparece Speights quién fue sacado del ostracismo de Philadelphia el año pasado tras la lesión de Arthur, y que alternó muy buenas actuaciones con otras muy flojas. A priori, este año, debe demostrar que puede ser el jugador que prometía en sus inicios en la liga. También Bayless y Ellington que deben aportar puntos desde el perímetro pero que tampoco son garantía de nada.

Así que, equipo que debe jugar playoff pero que se puede venir abajo al mínimo contratiempo que haya.

ROTACIÓN: Conley (Bayless) - Allen (Ellington) - Gay (Pondexter) - Randolph (Speights) - Marc Gasol(Haddadi).

7. Minnesota Timberwolves

Muchos pensamos que, el año pasado, sin la lesión de Rubio, el equipo habría podido alcanzar los playoffs tras su gran arranque de temporada. Y este año la franquicia se ha movido muy bien en mercado de agentes libres y ha sido capaz de apuntalar los aspectos que le pasaron más factura el año pasado:el puesto de Shooting Guard (en el que se vieron obligados a jugar durante muchos minutos auténticos Point Guards como Ridnour o Barea) y mejorar el nivel global del equipo. Para ello, y en primer lugar, han firmado a Brandon Roy tras “su regreso” a las canchas, jugador que, si las rodillas le aguantan para jugar veinticinco minutos por noche, será básico en los esquemas del equipo y dará una alternativa más a Love en los momentos decisivos de los partidos. También para ese puesto han firmado a Shved, jugador que tiene todo lo necesario, a priori, para jugar minutos en la liga desde el inicio, cosa que necesitará el equipo en los dos primeros meses de ausencia de Rubio (después, si el ruso no funciona, Ridnour ha demostrado que puede jugar ahí).

Además, el fichaje de Kirilenko (durante el primer mes de competición, y debido a la lesión de Love, se verá obligado a jugar como Power Forward muchos minutos), les garantiza un jugador que aglutina todo lo que necesita el equipo para dar ese salto de calidad necesario para estar en postemporada:experiencia contrastada, liderazgo, calidad, versatilidad... en nuestra opinión, un gran fichaje. Y otros nombres como Cunningham, Stiemsma, Admunson y sobre todo Budinger, suben el precitado nivel del roster.

Muchas expectativas genera este equipo, en el que si Pekovic, simplemente, mantiene el nivel del año pasado, más la versatilidad en el juego que aporta Kevin Love,hace que tengan un juego interior muy peligroso y con muchas armas ofensivas.

Sólo me queda una duda: ¿Qué Derrick Williams veremos? Ese jugador versatil capaz de jugar desde fuera hacia dentro o ese tío indolente y fallón, que parece que siempre puede dar más. Si es el primero, será un plus aún mayor a la plantilla.

Eso sí, las bajas de Love-Rubio las primeras semanas de competición puede provocarles que se dejen algunas victorias que pueden resultar claves al final de la Regular Season.

ROTACIÓN:Ridnour (hasta recuperación de Rubio-Barea) - Roy (Shved-Budinger) - Williams (Kirilenko) -Love (Admunson) - Pekovic (Stiemsma).

8. Dallas Mavericks

Pues sí, metemos a los Mavs como octavos de Conferencia... y con muchas reticencias. No preveo un buen año para el equipo de Cuban cuya estrategia de traer a dos estrellas a jugar al lado de Nowitzki (Howard y DWill) ha fracasado estrepitosamente. Y aunque ha sido capaz de traer a buenos jugadores, especialmente en la pintura (Kaman-Brand), y en el exterior a Collison y Mayo, el hecho de que todos ellos estén en último año de contrato nos hace pensar en los mismos condicionantes que ya mencionamos en el artículo de la semana pasada de la Conferencia Este para los Hawks, y puede ser un verdadero handicap para la “química” del equipo, ya que puede provocar que los jugadores busquen “lucimiento personal” en vistas a un nuevo contrato, o una desidia palpable en caso de que comiencen (que lo harán) los rumores sobre “no extensiones”, nuevos intereses para temporada siguiente....

Dificil papeleta la que tiene ante si Carlisle, y más ahora que se ha conocido que Nowitzki ha acabado pasando por el quirofano para operarse de una lesión que viene arrastrando durante el último año,hecho éste que puede provocar que los Mavs se vean en el tramo final de temporada muy agobiados para hacerse un hueco para jugar postemporada.

Con todo ello, el quinteto de Dallas, por talento, obliga a contar con ellos para postemporada, pues, sobre el papel, es mejor equipo que el resto que dejamos fuera, y que si necesitan que fallen otros para ellos meterse.

ROTACIÓN: Collison (Beaubois) - Mayo (Carter) - Marion (Jones) - Nowitzki (Wright) - Kaman (Brand).

Como hicimos las semana pasada, mencionamos aquí a dos equipos que pueden aprovechar cualquier error de los equipos reseñados y meterse en postemporada:son los Jazz y los Warriors. El equipo de Utah tiene talento sufciente (Mo Williams ,Jefferson, Millsap, Favors, Kanter...) para disputar de tú a tú su puesto en playoff a cualquiera de los tres últimos equipos reseñados, y no sería una sorpresa, en absoluto, que estuvieran en postemporada, y más si son capaces, como el año pasado, de tener un buen arranque de campaña, que les puede dar unas victorias de ventaja sobre Mavs y Wolves debido a las lesiones de sus jugadores franquicia. En cambio los Warriors, como se ha reseñado al inicio del artículo si necesitan de varios condicionantes, externos e internos,para meterse en postemporada, aunque tiene un equipo al que debe prestársele atención (al cierre de este artículo Curry se había visto obligado a abandonar un partido de preseason por una nueva torcedura en sus tobillos).

Que empiece el show...

Mis ocho equipos del Este

- Adolfo Carballo (@shinchan2005) -

Comentarios recientes