Test de inicio de la NBA

Nuestros expertos opinan sobre el comienzo de la temporada NBA

Test de inicio de la NBA
Test de inicio de la NBA

Como todos los años, 'Blog de Basket' ha querido pulsar la opinión de los que mas conocen el mundo NBA. Periodistas de la talla de Antonio Rodríguez o Gonzalo Vázquez, y nuestros colaboradores, nos dejan sus respuestas a nuestro cuestionario

1 - Equipo con mejor record NBA, uno por cada conferencia
2 - MVP temporada regular
3 - Equipo(s) a seguir
4 - Equipo(s) decepción
5 - Jugadores protagonistas durante la temporada
6 - Temporada de los españoles

Antonio Rodríguez (periodista)

1 - Miami Heat y Oklahoma City Thunder. El que Boston Celtics y Los Angeles Lakers se hayan reforzado, no significa que consigan ampliar el récord de victorias, no significa que superen a los finalistas del año pasado.

2 - Kevin Love. Cuando todos los jugadores de los Wolves se recuperen de sus lesiones, creo que conseguirán uno de los mejores récords en la segunda mitad de temporada. Le valdrá a Love el MVP

3 - Por lo anteriormente mencionado, Minnesota Timberwolves. Philadelphia 76ers será el otro equipo que tenga una repercusión importante, aumentando considerablemente su récord de victorias en comparación al año pasado.

4 - Portland Trail Blazers es el candidato para seguir cayendo posiciones. Por muy bien que lo haga Lillard, no creo que evite la caída del equipo. Atlanta es otro equipo que me deja frío.

6 - José Manuel Calderón perderá minutos, lógicamente y más de lo habitual. Lowry jugará muchos minutos. Veremos en qué se soluciona. Ricky Rubio va a tener a partir de Febrero una importancia fundamental (titular, por supuesto). Marc Gasol seguirá sólido en unos sólidos Grizzlies (sin All Star en esta ocasión, creo), mientras que Pau se engrandecerá (no en números), por ser el otro engranaje que haga funcionar el juego de los Lakers, junto a Nash. Será una delicia verles. Víctor Claver tendrá una aparición testimonial. Jugará escasísimos minutos. Serge Ibaka seguirá en su línea ascendente.

Emilio Vicente Escudero (periodista)

1 - Miami y Lakers

2 - Kevin Durant

3 - Minnesota y Hornets

4 - Spurs

5 - Nash, Kidd-Gilchrist, LeBron, Durant, Carmelo.

6 - Temporada de los españoles (Gasol, campeón; Marc debería liderar el juego interior de los Grizzlies; Rubio, playoffs con Minnesota; Calderón, decepción en Toronto; Claver, creo que jugará pocos minutos; Serge Ibaka, papel relevante en OKC, aunque más lejos del anillo que el año pasado). Me interesa especialmente el papel de Pau en estos nuevos Lakers, que sin embargo no creo conduzca a grandes sorpresas. Ocupará una suave segunda línea que debería permitirle llegar relativamente fresco a mayo. La presencia de Howard debería aligerarle peso. Y por supuesto la gran incógnita es conocer la fecha de vuelta de Ricky Rubio y el estado en que lo hará. Tengo la impresión de que irá de menos a más. Sin recaídas de por medio Rubio no solo está condenado a alcanzar su mejor nivel anterior sino a superarlo. Y esto ya es decir mucho.

Gonzalo Vázquez (periodista)

1 - Si no fuera por los Lakers estaríamos en términos generales ante una temporada prácticamente calcada a la anterior. Por eso me cuesta ser original y da toda la impresión de que a puro rodaje Miami y Oklahoma se harán con sus respectivas conferencias. Al menos en Regular.

2 - Estoy con Chris Palmer, entre otros, y tengo la firme impresión de que James se hará con el cuarto MVP de su carrera. El único jugador que puede privarle de ello es Kevin Durant. Una tercera opción sería una auténtica sorpresa.

3 - Más de los que se presume. Tengo especial interés en aquellos que tienen la obligación de dar un paso adelante o perderse en el camino. En el Este, Atlanta, Indiana y Philadelphia. La adición de Bynum a unos Sixers semifinalistas de conferencia ya es suficiente para ganar presencia. En el Oeste toca prestar especial atención a los Nuggets porque ésta es la temporada para demostrar que perder a Melo les supuso una ganancia definitiva. Más allá de marzo, Memphis tendrá también el examen más serio de su historia. Han dejado atrás su infancia.

4 - Personalmente entiendo la decepción como un rendimiento final por debajo de las expectativas creadas. Y los equipos que más corren ese riesgo son el grupo más estricto de favoritos: Miami, Oklahoma y los Lakers, siendo estos últimos los que pueden sentir una mayor presión en el tramo final de temporada, precisamente donde podrían también poner fin a un periodo muy largo proyectos como San Antonio, Boston y Dallas. Un año más los Knicks sentirán bien cerca la presión del entorno.

5 - Como siempre muchos, demasiados. A los novatos mejor verles nacer. Porque quienes más van a sentir una masiva atención por responsabilidad son, entre otros, Dwight Howard, Andrew Bynum, Blake Griffin, Ray Allen, Kobe Bryant y Russell Westbrook. Será como un examen de principio a fin.

6 - Me interesa especialmente el papel de Pau en estos nuevos Lakers, que sin embargo no creo conduzca a grandes sorpresas. Ocupará una suave segunda línea que debería permitirle llegar relativamente fresco a mayo. La presencia de Howard debería aligerarle peso. Y por supuesto la gran incógnita es conocer la fecha de vuelta de Ricky Rubio y el estado en que lo hará. Tengo la impresión de que irá de menos a más. Sin recaídas de por medio Rubio no solo está condenado a alcanzar su mejor nivel anterior sino a superarlo. Y esto ya es decir mucho.

Jose Manuel Puertas Garcia (periodista)

1 - Oklahoma - Miami

2 - Kevin Durant

3 - Indiana Pacers, por su progresión, y los New York Knicks, a los que tengo interés en ver con esa plantilla tan veterana. Y, por supuesto, los Lakers, a ver cómo se conjuntan, y los Timberwolves, a los que tengo mucha curiosidad por ver, especialmente con Ricky Rubio a tope.

4 - Toronto Raptors, once more

5 - Kevin Durant y LeBron James. El ciclo ha cambiado y ya es su momento.

6 - Creo que no variarán mucho las cosas. Pau Gasol peleando por el anillo, más cerca que la pasada temporada, aunque no lo veo consiguiéndolo. Su papel en los Lakers volverá a ser secundario, pero tiene la inteligencia necesaria para, tras el duro año pasado, hacerse importante. Marc, por su parte, seguirá siendo referente en unos Grizzlies que siguen siendo alternativa en el Oeste, pero que no estarán peleando por el anillo, aunque sí en playoffs. Año complicado para José Calderón, que perderá relevancia con la llegada de Kyle Lowry y podría salir traspasado (ojalá, por su bien). Víctor Claver tendrá una presencia testimonial muy a la sombra de un Batum titularísimo en los Blazers, y no tendrá muchos minutos salvo que en Portland tiren la temporada en febrero. Serge Ibaka seguirá progresando y siendo pieza importante en los Thunder, aunque deberá mejorar sus prestaciones en la parte final de la temporada (si llegan a la final, vamos). Y por último, Ricky Rubio, ojalá que felizmente recuperado de su lesión, volverá a liderar a los Timberwolves junto a Kevin Love y les llevará un pasito más adelante, a los play offs y peleando por pasar al menos una ronda.

Juan Escudero (escritor)

1 - Miami Heat en el Este. Los viejos San Antonio Spurs en el Oeste, luego caerán en los Playoffs, pero en RS mantienen velocidad de crucero.

2 - Estará entre Lebron y Durant. Quizá por cambiar se lo den a Kevin Durant.

3 - Por lo heterodoxo de su confección, los Minnessota Timberwoles. Darán espectáculo, pero no llegarán mucho más allá.

4 - Los Angeles Lakers. Todos piensan que ganarán el anillo, o al menos estarán en la final. Yo vaticino que las piezas no encajarán lo suficientemente bien. Fracaso.

5 - Aparte de los de siempre, LeBron, Durant, Bryant...creo que Kevin Love será el gran protagonista de la RS.

6 - Creo que Calderón y Pau irán progresivamente a menos, mientras que Marc se asentará como uno de los mejores 5 de la competición. A ver cómo se recupera Ricky, mientras que Claver supongo que pagará la novatada y verá los toros casi siempre desde la barrera.

Colaboradores de 'Blog de Basket'

Adolfo Carballo

1. Miami y Oklahoma

2. Lebron James

3. Señalo los que más pueden hacer disfrutar de cara al espectador: Clippers-Nuggets-Oklahoma-Miami-Boston-Brooklyn.

4. Charlotte-Toronto-Atlanta-Houston-Phoenix.

5. No nombraré a las superestrellas y si a cuatro rookies (Lillard(POR)-Bale(WAS)-Davis(NOLA)-Kidd-Gilrich(CHA)) y a los que deben consagrarse: Paul George (IND),Irving (CLE) y Monroe(DET).

6. Pau: Debe seguir siendo un pilar básico en LAL para lograr el anillo. Sus números se mantendrán como el año pasado (más bajos de lo normal) debido a todo lo que le rodea.

Marc: Debe confirmarse como uno de los Center más talentosos de la liga. Será la pieza clave para que MEM pueda luchar por algo serio en postemporada.

Calderón: Llegada de Lowry (será titular) y buenos partidos de Lucas III, y estar en último año de contrato, le convierten en candidato idóneo para ser traspasado en enero. Seguirá con su gran nivel de asistencias a pesar de estar en un mal equipo.

Ibaka: Debe subir sus prestaciones ofensivas y no sólo centrarse en proteger el aro. Año pasado ya mejoró su tiro de media distancia y debe culminar esa mejoría. Con renovación de Harden en el aire debe confirmarse como el tercer pilar del equipo.

Rubio: Recuperarse de su lesión y volver a llevar el timón del "show" de los Wolves. Más talento alrededor debe de ayudarle a crecer.

Claver: Presencia testimonial. Debe adaptar su juego a jugar como SF y eso le llevará un par de años. Por delante en la rotación a Batun (titular) y a Babbitt (mejor tirador).

Cristian Valero

1- Miami - Lakers

2- Lebron James

3- Miami, Lakers, Thunders y Boston

4- Bobcats y Wizards

5- Nash, Durant, Rose, Lebron, Kobe

6- Gasol el mejor de los españoles, Ricky cada vez mas minutos cuando esté recuperado, Calderón va a estar muy olvidado en Toronto (quizás se le traspase), Claver pocos minutos y Marc muy importante en Memphis

Francisco Javier Pastor Revuelta

1 - Miami Heat y Oklahoma City Thunder

2 - Kevin Durant

3 - Los Angeles Lakers, Boston Celtics, Miami Heat, OKC, Golden State Warriors y Los Angeles Clippers

4 - Los Angeles Lakers

5 - Kevin Durant, LeBron James, Anhony Davis, Dwight Howard y Stephen Curry.

6 - Creo que Claver va a jugar muy poco, Calderón tendrá muchos menos minutos con Lowry, Pau tendrá un protagonismo similar al del año pasado con Howard en pista ocupando la zona que ocupaba Bynum, Marc seguirá siendo un pilar indiscutible en Memphis, Ibaka debería progresar en ataque para mejorar pero su titularidad es indiscutible y el bueno de Ricky tiene una temporada complicada de recuperación, pero seguro que se recupera perfectamente y vuelve a maravillarnos.

Juan C. Mingallón

1 – Miami Heat y Oklahoma City Thunder

2 – Es la hora de Kevin Durant, pero Lebron James sera el protagonista de la la temporada.

3 – Boston Celtics, Houston Rockets, Lakers y Spurs

4 –Lakers mucho ruido y pocas nueces.

5 – Los de siempre, pero incluiría a Harden, ya que el traspaso a los Rockets le hará subir un punto su rendimiento.

6 – Pau será una vez más tercera opción en ataque, y tendrá que distribuir mucho juego desde el poste alto. Marc seguirá creciendo, al igual que Memphis. Ibaka deberá demostrar el motivo de su renovación millonaria. Calderón será carne de traspaso, lo mejor que le puede pasar. Claver a jugar como alero y hacerse un hueco en la rotación como octavo o noveno jugador.

Y tú ¿Qué opinas?

Comentarios recientes