Este Barça no funciona

El FC Barcelona no consigue arrancar en este inicio de temporada en la ACB.

Cuando Navarro no está bien el Barça se resiente
Cuando Navarro no está bien el Barça se resiente

El FC Barcelona Regal perdió un nuevo partido en Liga Endesa ACB, esta vez contra el Caja Laboral en Vitoria. Evidentemente viendo el rival que tenían enfrente se podía llevar a pensar que los catalanes cayeran ante el Baskonia no era algo sorprendente, pero si que fue su manera de perder. Sólo 10 minutos de juego de los blaugranas y 30 en los que fueron superados claramente por los baskonistas. Entonces, ¿qué le pasa al Barça?

Primero habría que pensar en la configuración de la plantilla. El equipo catalán ha cambiado totalmente la filosofía de sus pivots. Si bien el juego de Ante Tomic y Fran Vázquez se puede asemejar, ambos son dos interiores móviles con un buen tiro exterior y calidad a raudales, quizás más agresivo el de Xantada, si echamos una mirada a la pareja N’Dong – Jawai, ahí si que ha cambiado la historia. El equipo de Xavi Pascual notó mucho la ausencia de N’Dong por lesión en los partidos de la temporada pasada y en ésta parece que sus sustituto no está encajando al 100%. El enorme pívot australiano ejerce una gran labor de intimidación, pero su voluminosidad le impide luchar por el rebote contra jugadores más altos que él. Simplemente, su baloncesto se basa en el juego subterráneo que domina a la perfección, pero el Barça pierde la agresividad, movilidad y rebote de N’Dong.

Por otro lado, el equipo catalán lleva años sin sacar un jugador de su cantera. Sí, está Xavi Rabaseda, pero éste aun no tiene el rodaje suficiente para ser un jugador que pueda aportar en el equipo catalán su rol de jugador de club. La Masía no nutre de jugadores al primer equipo y este año se han visto obligados a firmar a un jugador por hacer como Todorovic de la Penya para poder completar los cupos formativos y a otro como Abrines de Unicaja, que, aunque con todo el talento del mundo, todavía no está, en el corto período, para aportar muchos minutos. Una pérdida de identidad en la plantilla que se está notando.

Tampoco parece que se haya acertado reforzando a los bases. Sarunas Jasikevicius es toda una institución en el FC Barcelona y su vuelta, lo único que ha dado hasta el momento es robar minutos a Victor Sada. Saras puede dar mucho desde el banquillo, su experiencia puede ser capital, pero no debe jugar por sistema 10 minutos por partido, porque su equipo se resiente. Mientras, Marcelino Huertas ha de encontrar el ritmo adecuado de su equipo si no quiere correr como un pollo sin cabeza en cada encuentro.

Por último, lo más importante, Juan Carlos Navarro. El escolta catalán es capital en este equipo. Si él funciona, las carencias típicas del rodaje de la plantilla no se notan. Sucedió la semana pasada y durante los primeros minutos del partido de ayer ante el Caja Laboral. Funciona Navarro funciona el equipo. Pero, ante Baskonia, sufrió una pequeña torcedura de tobillo que le restó tiempo en pista de calidad y el Barça lo notó, en exceso.

A nivel global, fijándonos en el partido de ayer, al equipo le faltó espíritu. Algo alarmante. Es cierto que el rival, Caja Laboral, es el equipo de la Liga Endesa que más destaca por su espíritu guerrero, pero aún así, la entrega del Barça en defensa fue muy pobre. La maquina tiene algunas carencias que hay que engrasar y pronto, porque aunque todavía temprano para poder hablar de la Copa del Rey, al equipo catalán se le pone con un balance de 3-3, muy complicado el conseguir ser cabeza de serie.

Comentarios recientes