X-Factors (I)

Repaso a los jugadores que seran clave en sus equipos

X-Factors (I)
X-Factors (I)

En este artículo vamos a analizar cuál sería el 'factor X' en cada equipo de la NBA. Es decir, que jugador de cada equipo es el factor diferencial y que no se sabe muy bien que rendimiento puede dar.

Miami Heat: Ray Allen. Blanco y en botella. Todos sabemos que Lebron, Wade y Bosh van a aportar pero hace falta saber si los Heat sabrán hacerle el hueco que se merece al bueno de Sugar Ray y si su maltrecho tobillo funcionará bien esta temporada. Si Allen consigue mantenerse sano, entra bien en la rotación y mantiene un porcentaje estable de tiro de 3, los Heat deberían llegar a la final de la NBA sin ningún problema. Si esto no ocurre, habrá que ver machadas de Lebron o Wade en más de un partido con el desgaste que eso conlleva, ademas de que con las mismas armas veo complicado que puedan tener una temporada como la del año pasado porque muchos equipos se han reforzado bastante bien.

Boston Celtics: Jared Sullinger. También podría ir aquí Jeff Green debido a su año en blanco, aunque creo que el caso de Sullinger, con su “red flag” durante el draft, lo hace más propenso a estar aquí. Es un jugador que, de no haber recibido esa “red flag”, habría sido un Top 10 del draft. Sin embargo, debido al miedo de muchas franquicias, ha llegado a una posición y a un equipo que le viene que ni pintado un jugador para completar su juego interior. Si se adapta, su físico no lo echa todo por la borda y gusta a Doc Rivers podría ser el primer recambio interior para Garnett y Bass, pero a poco que su físico mengüe o Doc Rivers no lo vea preparado al 250% (ya se sabe cómo es con los rookies) no va ni tan siquiera a jugar ni un minuto. Puede ser el factor diferencial en un equipo falto de juego interior de calidad.

Indiana Pacers: DJ Augustin. Tras una temporada vergonzosa en los Bobcats, DJ Augustin tiene la oportunidad de resarcirse saliendo desde el banco con un equipo con aspiraciones reales a algo en la liga. Puede ser el jugador de hace un par de años que llegó a promediar 15 puntos y 6 asistencias con buenos porcentajes de 3, aportando al trabajo de Collison con más tiro exterior, o puede ser el jugador nefasto del año pasado que no las metía ni debajo del aro y con un juego repleto de desconfianza y pérdidas. Desde luego en un equipo coral como los Pacers, parece vital que este jugador entré en dinámica y consiga anotar sus 8-10 puntos por partido con buenos porcentajes.

Brooklyn Nets: Andray Blatche. Jugador con calidad de sobra y cerebro de menos. Salió de los Wizards porque no se concentraba en los partidos. Había bajado todas sus prestaciones y verle deambular por la pista llegaba a dar vergüenza. Tiene una nueva oportunidad de partir de cero en un equipo mediático y sin presión ninguna, ya que a pesar de que todo el mundo sabe que tiene calidad nadie espera que juegue bien regularmente. Puede ser el 6º hombre del equipo y anotar perfectamente dobles dígitos cada noche acompañando a Humphries y López en el juego interior, o puede ser el jugador vago y desaparecido que fue en los Wizards el año pasado y no entrar ni en la rotación.

New York Knicks: Amar'e Stoudamire – Carmelo Anthony. Pongo a ambos porque de que consigan compenetrarse depende todo el sistema ofensivo de los Knicks. La directiva ha traído experiencia para que ambos puedan apoyarse en otros jugadores cualificados para ello, pero si su relación tanto en pista como fuera de ella no mejora respecto al año pasado por mucho “dinosaurio experto” que traigan no van a tener por dónde construir, pues de ellos dos deben salir el 50% de los puntos del equipo. Si se compenetran son dos de los mejores jugadores de la liga rodeados por una plantilla excelente que puede llegar a semifinales de conferencia y dar mucha guerra allí, pero si no lo consiguen volverán a ser un equipo irregular que caerá a las primeras de cambio en playoffs.

Philadelphia 76ers: Andrew Bynum. Si Bynum es capaz de completar la temporada, que no completa, sino con una cantidad decente de partidos jugados los Sixers habrán subido un escalón en la liga respecto al año pasado. Pero como yo presiento, creo que el bueno de Bynum va a estar al menos 20-30 partidos en la enfermería entrando y saliendo debido a esa rodilla que jamás le dejará seguir progresando con naturalidad, por lo que sin él son un equipo sin zona alguna ya que Hawes es de cristal y no parece que Kwame Brown sea una gran solución, y en ese caso no los veo ni en playoffs.

Chicago Bulls: Carlos Boozer. Tras dos temporadas francamente malas en los Bulls, ahora sin Rose debe dar un paso adelante y erigirse como el líder del equipo junto a Luol Deng. Si mostrara un nivel parecido al que tuvo en sus días en los Jazz los Bulls no deberían tener problema para que cuando vuelva Rose estén en el 3º o 4º puesto del Este, pero si Boozer sigue manteniendo un nivel tan bajo como estos años todo va a depender de que Thibodeau siga manteniendo la defensa al 200% y que Deng sepa liderar al equipo, algo que repercutirá en su record si o si.

Atlanta Hawks: Josh Smith. Es el mejor jugador de la plantilla y con la marcha de Joe Johnson es el líder y jugador a seguir por encima de Horford. ¿Estará capacitado para liderar al equipo? ¿O seguirá pensando que es mejor irse de Atlanta y buscar otra franquicia dónde jugar? Los Hawks dependen de él pues es el chico para todo en el equipo y probablemente sea el líder en rebotes, puntos y tapones del mismo, por lo que si no se implica en la dinámica de los Hawks veo complicado que puedan hacer un gran papel este año con las nuevas incorporaciones y la baja de Joe Johnson. Debe decidir si quiere liderar este equipo o ser traspasado, la temporada dirá.

Toronto Raptors: Jonas Valanciunas. ¡Por fin un pívot en Toronto! Llevan buscando un jugador para este puesto unos cuantos años y con su llegada por fin hay compañero para Bargnani en la zona, si es que podemos considerar a Bargnani un jugador de zona. Se le presuponen muchas carencias defensivas y que está algo verde, pero de él depende gran parte del record de los Raptors porque su intimidación y compenetración con Bargnani es esencial, ya que tiene que tapar todos los huecos que deja el italiano en defensa y rebote. Puede ser un ‘bluff’ a lo Ernest Kanter y volver a dejar a los Raptors deambulando por los últimos puestos del Este o puede conseguir una estabilidad cercana al doble-doble y dar por fin tras muchos años un juego interior potente con Bargnani, que con el espacio que genera el italiano en 1 contra 1 y tiro exterior podría recibir muchas jugadas con ventaja en el poste bajo que debería aprovechar.

Detroit Pistons: Charlie Villanueva. ¿Este hombre va a hacer algo este año? En un equipo tan falto de puntos como los Pistons, que Villanueva estuviera por ahí 20 minutos y anotará 10 puntos daría mucho oxigeno al equipo. Aunque lo más probable es que se pase la temporada medio en blanco, si fuera capaz de motivarse lo más mínimo para jugar y anotará dobles dígitos algunos días haría que los Pistons subieran 4-5 victorias seguramente, aunque en la vida sería suficiente para ni acercarse a playoffs, pero por lo menos haría más fácil el crecimiento de los rookies en la franquicia.

Milwaukee Bucks: ¿Funcionará el backourt? No veo a Jennings y Ellis capaces de funcionar juntos ni mucho menos al equipo sin ninguna referencia interior clara, porque otro temporadón de Illyasova y Gooden lo veo complicado. Si estos dos fueran capaces de compenetrarse y repartirse los tiros, la dirección y el protagonismo otro gallo cantaría. Aun así ambos son defensores regulares y no los veo cambiando eso tampoco, por lo que si Skilles consigue que defiendan y encima compartan el balón sí que podríamos hablar de un equipo para el playoff.

Cleveland Cavaliers: Dion Waiters. Lo han traído para anotar más puntos y no ha aportado más que pésimos porcentajes de tiro. Un equipo sin anotadores como los Cavs necesita desesperadamente puntos por parte de Waiters, que ha demostrado no tener la cabeza muy bien amueblada durante sus años previos a la NBA. Aun así, tiene calidad y un buen entrenador a su lado que podrían sacar esos 12-13 puntos de él para ayudar al equipo. Sin esos puntos los veo al final de la cola en el Este, con ellos puede que durante algún tramo de la temporada estén en el puesto 9 o 10 imaginándose que pueden luchar por los playoffs.

Washington Wizards: La salud. Con la baja para 8 semanas de Wall y el habitual estado físico de cristal de Nené este equipo ha pasado de un optimismo absoluto a un pesimismo generalizado. ¿Serán capaces de aguantar con un record medio decente sin Wall para levantar luego el vuelo? Complicado. Si Nené al menos aguantará sano podrían tener una referencia, contando con que Beal diera un paso al frente, pero como imagino que también caerá más de un partido los Wizards desgraciadamente van a perder más partidos de los que pensaban este año a pesar de haber montado una plantilla más que apañada.

Orlando Magic: Aaron Afflalo. En vistas de quien salió por él se puede esperar bastante aportación al equipo por su parte. Debe tomar más responsabilidades en ataque y conseguir evolucionar su juego ofensivo o los Magic van a sufrir para llegar a los 90 puntos noche si noche también, además de que su trabajo en defensa es vital. Si sigue aportando lo mismo que otros años los Magic no promediaran ni 92 puntos este año, aunque al menos debería ser una referencia defensiva exterior en un equipo que parece no tener demasiado de eso.

Charlotte Bobcats: Michael Kidd-Gilchrist. ¿Es este jugador válido para ser el centro del equipo? Se sabe que rebotea, defiende y trabaja pero que su anotación exterior es más que deficiente. Con las defensas bien puestas dejando espacio habrá que ver si su tiro evoluciona y por lo tanto se convierte en un jugador a seguir y que dará algo de vida a una franquicia destrozada, o por el contrario sigue sin tiro y no es más que otro especialista defensivo que provocará que haya otro año de desgraciadas derrotas consecutivas en los Bobcats.

- Francisco Javier Pastor (@MostoPortuense) -

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+

Comentarios recientes