Entrevista a Víctor Luengo, el gran capitán del Valencia BC

Primera parte de la interesante charla

Natalia Tripipatkul | 09 Nov 2012 | 16:00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Víctor Luengo
Víctor Luengo

Víctor Luengo, capitán del mejor Valencia BC de todos los tiempos, el inolvidable Pamesa, lleva un tiempo retirado de las pistas, pero no del baloncesto, y en la actualidad dirige el marketing del equipo "taronja". En un ambiente distendido, al cobijo de una buena mesa, y con buenos amigos, Natalia Tripipatkul entrevista a un hombre con muchos matices, y mucha personalidad.

Pregunta: ¿Es un problema apostar por ser la referencia de la cantera valenciana y no apostar en global?

Víctor Luengo: El hecho de que salgan Luengos o Claver es una casualidad que se da después de un trabajo. Creo que las cosas se están haciendo bien en la cantera, la inversión de traer jugadores del extranjero o becados ha ido en detrimento favoreciendo a la gente local. En los últimos cuatro años han salido jugadores importantes como Claver, Larry Abia, Simeón, jugadores que han tenido la oportunidad de demostrar si son válidos o no, cosa que antes era imposible.

P: ¿Es simplemente un apoyo al club o que se busque un modelo Mercadona?

VL: Creo que el modelo Mercadona, que tanto se ha criticado en los últimos años, está muy lejos de lo que se viene haciendo ahora. Hay una filosofía a seguir, desde los fichajes hasta la formación de jugador. Ahora mismo el club busca gente que venga a dejarse la piel, más que buscar los jugadores más reconocidos del momento. Es cierto que en las últimas temporadas ha habido un baile de entrenadores que no ha favorecido mucho al club pero, aun así, la afición se siente más identificada con la entidad.

P: ¿Qué entrenador del Valencia Basket te ha gustado más de los últimos años?

VL: Son todos muy diferentes, cada uno tiene sus cualidades y sus modelos. Creo que Pesic tácticamente ha sido de lo mejorcito que hemos tenido desde Miki Vukovic.

P: ¿Aceptaban los entrenadores esa política de fichajes?

VL: Sí, ahora no tenemos jugadores de gastarnos 800.000 euros, tenemos jugadores implicados, como por ejemplo, Pau Ribas, Doellman o Faverani, el cual fichamos del Murcia y ahora mismo es una referencia. En la actualidad, a la hora de fichar se ve mucho más el aspecto psicológico y humano del jugador aparte de sus perfiles técnicos. Cuando vamos a por un jugador se estudia mucho más sus rutinas, si vendrá con la familia, con la novia, padres, si le gusta salir. Todos esos detalles antes no se estudiaban. Por ejemplo, a Carlton Myers, pese a ser muy bueno, no le fichamos porque era ‘una cabra loca’.

P: ¿Por qué no se quedó Pesic entonces?

VL: Pesic no se quedó porque esperaba ofertas al final de temporada y nosotros no pudimos esperar. Al final no llegó ninguna oferta y nosotros ya habíamos fichado al nuevo técnico. Spahija se fue a Turquía cobrando un millón de euros por temporada, algo que nosotros no podíamos pagar por muy bueno que fuera.

P: ¿Se imponen valores a la llegada?

VL: Creo que el club ha dado un vuelco en los últimos años por tener un objetivo concreto. Siempre se nos ha echado en cara que no éramos regulares en nuestro modelo. A nadie le gusta que le critiquen su trabajo, sea bueno o malo. Hay veces que el deporte da situaciones inusuales. El Levante, por ejemplo, se metió en Europa cuando su objetivo era no descender.

P: ¿Es posible afianzar una plantilla como ocurrió hace años?

VL: Estuvimos apunto de jugar la final de la ACB. En la época nuestra se dieron una serie de circunstancias que sólo se dan una vez cada cierto tiempo. El poder reunir a 7 u 8 jugadores nacionales de esa categoría y que un entrenador sea capaz de sacar ese rendimiento es complicado. Es más difícil. Ahora, con la crisis, se agudiza más el ingenio.

P: ¿Se está cuidando bien a los ex jugadores míticos?

VL: Somos un equipo relativamente joven para tener lo que serían leyendas. Tenemos un equipo de veteranos que funciona bien en el que estamos, Maluenda, Burgos, Albert, Alonso. Evidentemente las cosas siempre se pueden hacer mejor, pero creo que se están haciendo bien.

Víctor Luengo y Natalia durante la entrevista

P: En Estados Unidos tratan muy bien a los ex jugadores…

VL: Yo por ver solo baloncesto no se más de baloncesto. La gente está equivocada en Europa y en concreto en España. No por ver más, se sabe más. Lo normal es no ver el perfil psicológico, el ambiente del vestuario, etc. Es muy importante que alguien pueda entender/atender a los jugadores. El modelo de Estados Unidos es difícilmente aplicable a España por el momento.

P: ¿Cuál es tu función actual en Valencia Basket?

VL: Soy el director de marketing del club. Entré en el club hace dos años cuando me propusieron seguir en la entidad en la parcela de relaciones externas del club. A raíz de ahí hubo un movimiento del club y me propusieron ser director de marketing. La función principal es buscar patrocinadores tanto para los partidos como para la temporada. Hay que estar muy pendiente en cada partido para que salga todo perfecto.

P: ¿Cuál es tu relación con Juan Roig?

VL: Mi relación con Juan Roig es muy buena. Ha sido la persona que le ha dado vida al baloncesto en Valencia. Para mi es un ‘padre deportivo’, además, en mi época fue el que me impulsó un poco para darme esa oportunidad.

P: ¿Has pensado alguna vez que Juan Roig dejara el proyecto del Valencia Basket?

VL: No, porque conociendo a Juan lo lleva en al sangre. En el club trabajamos cada año para que se ilusione con los que hace/hacemos. Ahora esta muy contento con ‘la Cultura del esfuerzo’. El Valencia Basket es como su niño, no creo que lo abandone.

P: ¿Es Juan Roig una persona que se deja aconsejar?

VL: Entiendo que sí, cuando el crea que necesita consejo. Yo personalmente nunca le he dado ningún consejo, así que no puedo hablar por mí.

P: ¿Has recibido ofertas? ¿Te planteas salir a corto plazo?

Soy de las personas que no ve más allá. Me he retirado hace muy poco, estoy cómodo en el equipo. Cuando vengan ‘esos problemas’ ya los afrontaré. Hasta que no viene el problema, no lo asalto.

P: Y el salto a la política, ¿te lo planteas?

(Risas) Es un área que está bastante ensombrecida en los últimos años, creo que se puede hacer una mejor política en todos los sentidos, seas de un partido u otro. Personalmente, los políticos se piensan que los ciudadanos trabajamos para ellos y es al revés. Viven de nuestro dinero, no nosotros de ellos. Si me lo propusieran, me lo pensaría.