Jugadores para la selección, Fran Vázquez

Fran Vázquez es el primero en nuestro repaso de jugadores seleccionables.

Natxo Andreu | 15 Nov 2012 | 07:45
facebook twitter whatsapp Comentarios
Fran Vázquez lucha por un rebote
Fran Vázquez lucha por un rebote

En nuestro debate ‘Qué le corten los tobillos’ planteábamos esta semana el relevo en la selección española masculina. Ya sea para bien o para mal es inevitable el ponerse a hacer números y a mirar jugadores que puedan ocupar el futuro o el presente del combinado nacional. El primero de los nombres de esta lista no es nuevo, ya ha jugado en la selección, aunque sin continuidad. Se trata del gallego Fran Vázquez.

El jugador de Xantada es uno de los mayores talentos interiores del baloncesto español. Pero al mismo tiempo es uno de los jugadores más controvertidos de nuestro deporte. De hecho ha tomado decisiones lejos del entendimiento del gran público como la de renunciar a la NBA, pese a haber sido él quien se presentó al Draft y fue elegido el número 11 con Orlando Magics o bien la renuncia de la selección cuando tuvo la oportunidad de poder jugar en ella. Sólo Fran Vázquez sabe el porqué de esa motivación, aunque tampoco es que le haya ido muy mal. Se ha hecho un nombre en la Euroliga y en la ACB, donde milita en el Unicaja de Málaga.

Pero hablemos de las características que pueden convertir a Fran Vázquez en un componente de la selección. En primer lugar tiene ese fruto preciado en todo jugador de baloncesto que son los centímetros. 2,09 es una altura más que respetable para un jugador interior, a lo que se le suman unos brazos larguísimos y una capacidad taponadora sólo superada por Serge Ibaka. En los últimos años ha podido ganar un poco de musculatura y peso, pero se ha quedado quizás muy enjuto para su tamaño.

Es tal vez ese su mayor punto débil, su aparente fragilidad física. Una delgadez que sustituye por velocidad de piernas difícil de defender por los pívots rivales y su agresividad a la hora de atacar el aro. Atesora una buena capacidad de salto que le hace acreedor de una interesante serie de movimientos en la zona rival. En defensa es más blandito, aunque su habilidad para ir a taponar suma a su capacidad de intimidación.

Por último, dentro de la búsqueda del pívot completo que podría estar necesitando la selección con la inevitable marcha de Pau Gasol en el futuro cuenta con la posibilidad de lanzar desde más allá del arco. En sus temporadas en el FC Barcelona en muy raras ocasiones se prodigó desde la línea de 6,25 o 6,75, pero si que mostró una buena mano para un jugador de sus características en el Akasvayu Girona. Aquí, como el líder del equipo si que se le permitía ensayar el tiro exterior y lo hacía con un porcentaje del 33%.

Por lo tanto estamos, sí Vázquez quiere, ante el pívot de más talento que puede completar la rotación en la selección. Tiene centímetros, experiencia y carácter, pudiendo ser esa figura de transición entre la futura marcha de Pau Gasol y la llegada de un nuevo pívot dominante a nuestro baloncesto.

¿Creéis que es una opción? ¿Veis factible la vuelta de Fran Vázquez a la selección?