Drazen Petrovic vs Real Madrid (I)

Primera parte de este serial. En el cual repasaremos los enfrentamientos oficiales entre Drazen Petrovic y el Real Madrid

Drazen Petrovic vs Real Madrid (I)
Drazen Petrovic vs Real Madrid (I)

Nunca un duelo entre un jugador y un equipo, Drazen Petrovic vs Real Madrid, tuvo estas connotaciones. Pero puede que este duelo llevara al baloncesto a cuotas impensables, hasta aquel momento.

A pesar de todo, 'Chechu' Birukov, que coincidió con Drazen en el Real Madrid, lo define recientemente en una entrevista a 'Jot Down' de la siguiente manera,

"Petrovic era un gran tirador, pero no era una maravilla de jugador. Era muy limitado. Él hacía cuatro cosas muy bien y ya, aunque psicológicamente dominaba el tiempo y al contrario. Era un gran jugador, pero para mí no era Kukoc, que eso sí que era la hostia."

Pero vayamos al grano. Es muy difícil determinar un duelo individual frente a un equipo, en un deporte de equipo como el baloncesto. Pero la genialidad de Drazen Petrovic lo hace posible. Su extra motivación cada vez que se enfrentaba al Real Madrid, hicieron que estos partidos entraran una nueva dimensión. Además, la combinación con Novosel, entrenador del Cibona en aquella época, hizo el resto en lo duelos frente al equipo blanco.

Drazen Petrovic llegaba con fama de ser el ' L'enfant terrible' y de hacer todo lo posible por ganar en una cancha, ya sea menospreciando al rival, jaleando a su público o al contrario... Todo valía para conseguir el objetivo final, la victoria.

El primer enfrentamiento entre Real Madrid y el Cibona Zagreb de Petrovic, fue en la fase de grupos de la Copa de Europa de 1985, en los cuales Petrovic anoto 79 puntos entre ambos encuentros, dando muestras de su genialidad y dejando al equipo blanco al borde de la eliminación.

En el primero de ellos, el Real Madrid logro 'sujetar' a Drazen durante la primera parte, gracias a la gran defensa de Del Corral. Pero la cuarta falta de este en el segundo tiempo, hizo que por fin viésemos al mejor Petrovic. Iturriaga no era capaz de contener el vendaval del croata y se fue hasta los 44 puntos. Dejando muestras de que era el mejor jugador europeo del momento.

La vuelta no fue mejor para el Real Madrid, el ambiente era muy tenso, tal como le gustaba a Drazen. Comenzó dominando el Real Madrid, 24-10, pero la zona planteada por Novosel, hizo que los blancos se atascaran definitivamente en ataque. Petrovic en su salsa, 35 puntos, victoria y a casa a descansar.

Las dos derrotas frente al Cibona, dejaron al Real Madrid al borde de la eliminación. Tuvo que realizar un gran esfuerzo durante el resto de la liguilla, para ganar todos sus partidos. Hicieron la 'machada' y en Atenas esperaba, de nuevo, el genio de Sibenik.

Ni Juanma Iturriaga, ni Brian Jackson, ni Juan Antonio Corbalan… junto con las ayudas en defensa de Wayne Robinson pudieron con Petrovic durante la final. Los cinco últimos minutos son prácticamente un monologo de Petrovic. Una obra de arte por parte del croata. El cual anotaba de forma compulsiva, hasta llegar a los 36 puntos.

Tras la final de la Copa de Europa, Lolo Sainz describió así el partido,

"Nos han barrido y hemos desaparecido de la pista. Estando mal en ataque no se puede ganar nunca".

"No cabe duda de que los yugoslavos han sido los justos campeones. Además han demostrado que componen el mejor equipo continental".

La estrella del Real Madrid, Fernando Martín, también dejo su visión del encuentro y su enfado,

"Al menos tres de las cinco faltas que me pitaron no existieron. La cuarta fue vergonzosa y, en la quinta, Knego se tiro descaradamente al suelo".

Comentarios recientes