Sorpresas y equipos on-fire

Qué equipos estan 'on-fire' y cuales estan siendo la sorpresa, de este primer mes de competición

Los Knicks son la gran sorpresa de la NBA
Los Knicks son la gran sorpresa de la NBA

Llegado el primer “parón” (Día de Acción de Gracias) de la NBA, y que además coincide con el primer mes de competición. Es el momento de realizar un pequeño balance de que equipos están cumpliendo, y en muchos casos superando, las expectativas creadas en torno a ellos, y que se encuentran, a día de hoy, con un balance de victorias-derrotas, que pocos podrían imaginar, atendiendo a diversas circunstancias, que, a estas alturas (son sólo diez partidos) estarían así.

La continuación de este artículo se hará la semana que viene, analizando esos otros equipos que, por el contrario, y debido a diversos motivos, han dejado un “poso” de decepción en su inicio del campeonato.

NEW YORK KNICKS

Con un balance de ocho victorias y dos derrotas, los Knicks han sabido sobreponerse a esa etiqueta tan propia como “los de siempre,otra decepción más”. Inicio muy esperanzador, sobreponiéndose a la lesión de Amare, y con victorias convincentes ante rivales como Miami, Philadelphia o Dallas ¿La clave? Además de una gran química de vestuario (química que dan las victorias) un gran inicio de campaña de Anthony que se ha erigido en el lider indiscutible de la franquicia, un muy buen Felton, con bastantes kilos menos que el año pasado en Portland, y un “más centradoSmith, que está siendo una auténtica ametralladora desde el exterior. Además, cuando se está en dinámica positiva, hasta las decisiones que parecen “arriesgadas” funcionan. Y es que, tras sacar del “retiro” a Rasheed Wallace, éste, tras dos años en blanco, sólo ha necesitado un mes de competición para ganar el puesto como primer hombre interior de la rotación en detrimento de Camby, Thomas y la gran sensación de la pretemporada Copeland.

MEMPHIS GRIZZLIES

Si, seguramente, no se puede considerar como sorpresa el gran rendimiento mostrado por este equipo, pues su quinteto titular tiene mucho talento, llevan varias temporadas juntos y hace sólo dos años fueron capaces de meterse en semifinales de la conferencia Oeste. Pero sorprende mucho su record a estas alturas (8-2) ya que ha sido capaz de ganar a equipos tan fuertes como Miami, Oklahoma o Nueva York.

Su “receta” es el baloncesto de equipo. Ese baloncesto en que todos tienen un rol, lo aceptan, y lo desempeñan a la perfección. Con una las parejas interiores más fuertes del campeonato (Marc-Randolph) y un Gay que ha empezado a un gran nivel y que está demostrando que puede jugar al lado de un dúo interior tan potente. Además, están dirigidos por uno de esos bases, Conley, que no hacen ruido pero que dirige al equipo a la perfección, haciendo siempre lo correcto, y pasando por ser uno de los mejores defensores en su puesto. Si a todo esto, le sumamos que, pese que a priori, una de las grandes dudas que me planteaba este equipo era el rendimiento del banquillo, ya que tras la marcha de O.J. Mayo a Dallas, no veía a nadie, salvo a Speights, que ofreciera algo de garantías, se han encontrado con grandes actuaciones individuales en partidos claves de algunos de sus componentes, destacando el día en que Ellington destrozó a los actuales campeones desde el perímetro (siete triples) o el día que Pondexter, también desde el perímetro (tres triples) fue clave para lograr la victoria ante los subcampeones (OKC).

CHARLOTTE BOBCATS

¿Como puede incluirse en esta lista el equipo que, el año pasado entró en la Historia de la liga con el dudoso honor de ser la franquicia con peor porcentaje de victorias-derrotas de toda la Historia de la NBA, con un record descorazonador de siete victorias y cincuenta y nueve derrotas?. Pues precisamente por eso, porque con un record positivo (6-4) en este primer mes de competición, con victorias en partidos ajustados, esos partidos que los malos equipos (que se lo pregunten a los Wizards) suelen perder siempre, y con un gran rendimiento global del equipo, creo que si, merece estar en esta lista.

Al contrario que muchos equipos, los Bobcats han cimentado su gran inicio de campeonato en un dúo exterior (Walker-Sessions) que está funcionando a la perfección, callando a muchos analistas que critican (no sin falta de argumentos) los backcourts formados por jugadores “bajitos” (Jennings-Ellis). A ello hay que unir el rendimiento que está mostrando el novato (nº2 del draft) Kidd-Gilchrist que si bien en números no es espectacular (12 pts, 7 rbts, 1 robo y 1 tapón) si lo son las sensaciones que, con una buena ética de trabajo que parece tener, va a ser uno de los Small Forwards del futuro, por esa capacidad de sumar en muchas facetas del juego. De justicia es señalar a Brendan Haywood. Un veterano que apuntaba a “decadencia” y que se ha erigido en uno de los jefes del vestuario, y que está haciendo mejores números, en todas las estadísticas, que sus dos últimos años en Dallas.

No se puede predecir lo que durará este buen estado de forma, y lo que es seguro es que su posición actual en puestos de playoffs es absolutamente irreal, pero las sensaciones que están dejando, no pueden ser mejores, y más tras el desastre del año anterior. Pero sobre todo, la esperanza que ha nacido en sus aficionados de que hay tres jugadores de mucho futuro en la franquicia (Walker-Kidd-Gilchrist-Biyombo) sobre la que cimentar el futuro de la entidad.

MINNESOTTA TIMBERWOLVES

Equipo fuera de puestos de playoffs, con “sólo” el 50% de victorias en su casillero... ¿Y es equipo sorpresa en cuanto a rendimiento? Pues sí, si pensamos en un equipo que ha sido masacrado por las lesiones. Y no sólo por las ya sabidas, y previas al inicio de temporada, de sus dos máximas estrellas Kevin Love y nuestro Ricky Rubio, sino porque, con el devenir de los partidos se han perdido jornadas,por diferentes motivos y lesiones, Barea, Budinger, Pekovic, Roy... Aún así, los Wolves han conseguido sacar algunos partidos gracias, sobre todo a la buena actuación de Kirilenko, que ha demostrado que su año de dominio en la Euroliga no es “casualidad” sino que sigue siendo un jugador capaz de destacar en prácticamente todas las facetas del juego, aportando en cada momento lo que el equipo necesita, y convirtiéndose en el jugador franquicia “eventual”.

Aunque también hay que señalar como causa para que el desastre no fuera mayor, el haber tenido un calendario bastante benévolo, con mayoría de enfrentamientos ante equipos que no estarán en postemporada y con los tres rivales más fuertes con diversos problemas, como los Pacers, que no han sabido dar con la fórmula del éxito del año pasado tras pérdida de Collison (Mavs) y lesión de Granger, o Nets, equipo nuevo con mucho talento pero que dejó escapar una victoria clara en un último cuarto terrorífico de los Wolves.

¿Lo mejor para ellos? Que si con esas bajas está en 50% de victorias, con la vuelta (a día de hoy y con exhibición) de Kevin Love y la prevista para este próximo mes de Rubio, este equipo peleará por la postemporada sin ningún tipo de duda.

LOS ANGELES CLIPPERS

Balance 8-3 para, sin duda, el equipo más profundo de la liga. Equipo con el mejor banquillo en la actualidad, y que está a la espera de que vuelvan de sendas lesiones Grant Hill y Chauncey Billups. Más madera. Dirigidos por el mejor base de la liga, Paul, y apoyados en un gran rendimiento de la segunda unidad (mención especial para Crawford que es el único hombre de banquillo capaz de liderar en puntos por partido a su equipo de toda la liga) es un equipo al que sólo cierta “desidia” ante rivales más débiles (Warriors y Cavs, ambos en casa) les ha privado de tener el mejor record de la liga. Victorias ante equipos contenders como San Antonio (dos veces), Miami, Chicago o los propios Lakers, y derrota, sólo en la prorroga hace dos noches en casa de Oklahoma, permiten vislumbrar este equipo como uno de los firmes candidatos al jugar las Finales de Conferencia, y una vez allí, porque no, llegar a las Finales de la NBA. Eso si, para ello necesitará que todo siga funcionando igual y que Del Negro siga siendo capaz de tener a todo el mundo motivado.

- Adolfo Carballo (@shinchan2005) -

Comentarios recientes