Valencia y Barcelona se miden en el mejor partido de la jornada 9

Valencia Basket - FC Barcelona, el mejor partido de la jornada.

Barcelona y Valencia ya se enfrentaron este año en la Supercopa
Barcelona y Valencia ya se enfrentaron este año en la Supercopa

La Liga ACB nos está regalando auténticos partidazos las últimas jornadas. Uno de ellos se juega esta tarde en el pabellón de la Fuente de San Luis. Valencia Basket y FC Barcelona miden sus fuerzas. Los catalanes quieren continuar la remontada, los valencianos, consolidar su candidatura a perseguidor del Real Madrid y, quizás algo más. Motivos para que salten chispas en la pista.

Una visita del FC Barcelona a la Fonteta siempre es especial. La ambición del equipo de la capital del Turia por estar entre los grandes ha trasladado la rivalidad futbolera al plano baloncestístico con éxito, lo que se traduce en un gran espectáculo de público y de juego. Tampoco hay que olvidar que el año del regreso de Valencia Basket a la elite, en 1996, fue el FC Barcelona el primer rival que pisó el pabellón valenciano con Karnisovas a la cabeza.

Pero esa rivalidad no es algo artificial. En la pista se miden dos de los mejores equipos de la competición con estrellas a nivel europeo y jugadores capaces de maravillar a los aficionados con su juego eléctrico. Juan Carlos Navarro, Erazem Lorbek, Pete Mickeal, Rafa Martínez, Tomas Kelati, Serhi Lishchuk… Estrellas dispuestas a brillar en el parquet.

Dos equipos que nos han dado momentos míticos en el pabellón valenciano. El más reciente el protagonizado por Rafa Martínez hace dos temporadas. El Valencia perdía 56 – 59 a falta de cuatro segundos. El escolta del equipo local era frenado en falta por Gianluca Basile, dos tiros libres y poco tiempo para la reacción valenciana. El primero dentro. El segundo es errado para buscar el rebote que ni Fran Vázquez ni Victor Claver logran capturar, aunque el gallego es quien lo envía por línea de fondo. Siete décimas para el equipo de Neven Spahija que no tiene tiempos muertos, pero su homólogo en el banquillo rival, Xavi Pascual le regala uno. El croata lo recibe de buen grado y prepara la pizarra para el milagro. Victor Claver en el saque, ¿buscando a Kelati? No, esperando el movimiento de Rafa que está bajo del aro mirando el poderoso bloqueo de Matt Nielsen que le conduce a la línea de 6,75. Balón a las manos del escolta y baloncesto. Triple sobre la bocina con explosión de júbilo. Magia. Por momentos como aquel es el baloncesto tan espectacular y por esas situaciones estos partidos se han convertido en imprescindibles para el espectador.

Pero volvemos al presente y lo hacemos contemplando como ambos equipos llegan al choque en un excelente momento de forma. Tras varios batacazos en este inicio de campaña el Barça parece que ha encontrado su mejor nivel con Juan Carlos Navarro al comando de las operaciones y Pete Mickeal recuperado. Atentos al norteamericano que parece que tiene una fijación especial con Valencia. Se le da bien jugar en la Fuente de San Luis.

Pero no va a ser ese el único potencial de los catalanes. El equipo de Xavi Pascual tiene que aprovechar la facilidad anotadora de sus jugadores interiores si le quiere echar el lazo a Valencia Basket. Los de Velimir Perasovic cuentan con la importante baja de Vitor Faverani y con Lishchuk arrastrando problemas en el hombro. De este modo los cules deberán atacar por dentrocon Tomic y Lorbek e intentar forzar al pívot ucraniano para que cometa faltas rápidas que le dejen pronto fuera de juego.

Aún así con esa importante ausencia del pívot brasileño, los locales no se quedan tan cojos en la posición de cinco. Bojan Dubljevic, quien hasta la fecha estaba desempeñando la posición de ala-pívot, está acostumbrado a jugar más interior. Así lo hacía en Buducnost y lo hará esta noche. Pese a que no tiene los centímetros de Faverani, si que cuenta con un poderoso tren inferior y una habilidad para jugar con los tableros en ataque y hacerse un hueco entre torres para capturar rebotes. El mayor problema, tanto para el montenegrino como para Lishchuk, será el contacto que permitan los árbitros, pues ambos suelen ir mucho al choque y con un interior menos en la rotación, los problemas de faltas se harán notar y mucho.

Por otro lado la batalla exterior se antoja preciosa. En Valencia vuelve Thomas Kelati. El alero debutará esta temporada en la Liga Endesa tras haberse lesionado en la Supercopa. Su hambre por jugar y la necesidad del equipo ha provocado su vuelta. En la pista se reunirá con Chris Quinn, su sustituto temporal que podrá jugar debido a que Stefan Markovic se ha caído de la citación por problemas lumbares. Clase a raudales en la pareja de norteamericanos del equipo valenciano que se completa con la calidad y la batalla de sus jugadores nacionales. El buen momento de Rafa Martínez y Pau Ribas, viene acompañado de un extraordinario Rodrigo San Miguel, quien tras un primer año dubitativo en Valencia Basket, se ha reafirmado como base titular.

En el bando catalán, si hablamos de exteriores sólo son necesarias tres palabras, Juan Carlos Navarro. El capitán del Barça ha superado sus problemas físicos que le llevaron a maltraer el año pasado y este verano con la selección. Lidera al FC Barcelona con maestría y sigue teniendo el descaro del chaval que debutó hace 15 años. Ahora con más tablas maneja la situación a la perfección, es admirado y odiado por sus rivales. Los aficionados seguro que le recitan alguna melodía referente al respeto que también atesora en los árbitros. Verdad o no esa mano blanda, el escolta catalán se lo ha ganado a base de talento.

Muchos alicientes en un partido sin un pronóstico muy claro. En teoría el FC Barcelona parte como favorito al tener a todas sus piezas en perfecto estado, pero no debe menospreciar a Valencia. Será el transcurso del partido el que nos de quien tiene más posibilidades de hacerse con la victoria. Quien se haga con el juego interior tendrá mucho ganado. Una batalla de pivots entre Jawai, Lorbek, Tomic y Wallace y Lishcuk, Dubljevic, Doellman y Pietrus. Espectáculo. A las 18 horas Valencia Basket – FC Barcelona.



Comentarios recientes