La herencia de Ivanovic (I)

Una serie de artículos sobre los jugadores sobre los que Ivanovic ha plasmado el carácter Baskonia.

El joven Nocioni modelado después por Dusko Ivanovic
El joven Nocioni modelado después por Dusko Ivanovic

Os presento una serie de artículos en los que vamos a repasar las carreras deportivas de algunos de los jugadores que han estado a las órdenes del entrenador montenegrino y valoraremos los éxitos obtenidos bajo la disciplina y el trabajo impuesto mientras han formado parte de la plantilla de Saski Baskonia.

Andrés Marcelo Nocioni - El Chapu

Fichado por Baskonia en 1999 a la edad de 20 años, Andrés fue el primer “descubrimiento” de la era Ivanovic en Vitoria. Una apuesta de futuro a corto plazo y el nacimiento de un nuevo proyecto deportivo, que tantas alegrías traería a la capital alavesa. Tras su rodaje por tierras Manresanas. ya en 2001, Andrés regresó a la disciplina de Ivanovic para formar parte del primer equipo y empezar su despegue como jugador profesional de baloncesto. Juventud, carácter y talento resultó ser la combinación perfecta para que este argentino triunfara en nuestro baloncesto, y afortunadamente recaló en un club en el que se daban todas las condiciones propicias para su explosión. La presencia de Dusko en el banquillo garantizaba el trabajo y la disciplina necesaria para cumplir los objetivos tanto personales como colectivos.

Antes de su salto a la NBA en 2004, “El Chapu” (Que es como se le conoce dentro del mundo de la canasta) supo lo que es ganar una Liga ACB y 2 Copas del Rey. Además, empezó a formar parte, de manera considerable, de una selección nacional Argentina, la cual estaba comenzando a escribir una de las etapas más brillantes de su historia, consiguiendo la medalla de plata del Mundial 2002, el “brillante” Oro en los JJ.OO. de Atenas 2004 y la medalla de bronce los siguientes juegos de Pekín 2008.

A nivel individual he de destacar el titulo de MVP de la Liga ACB conseguido por Nocioni en la temporada 2003-04, que fue cuando los agentes de la NBA empezaron a mostrar un gran interés por el jugador y que propició su salida de Vitoria para recalar en los Bulls de Chicago. Philadelphia y Sacramento fueron sus siguientes equipos y ha sido en 2012 cuando, afortunadamente, al terminar su periplo por tierras Americanas, ha vuelto a Vitoria, a vivir su segunda experiencia deportiva en la que fue su casa durante sus comienzos como jugador profesional, y donde comenzó a ser una estrella reconocida.

Ahora, tras la cesión de Ivanovic , Nocioni mostró su sentimiento hacia el técnico que le hizo crecer deportivamente hablando. “Mi tristeza por la salida de Dusko Ivanovic del Baskonia es grande. Lo respeto mucho y es una lástima que se haya tenido que tomar una decisión así. Debe quedar claro que es por los resultados actuales y no debemos olvidar su trayectoria de diez años en el club y lo importante que ha sido. Merece el mayor respeto de todos los que formamos parte”. Reconocimiento y respeto merecidos de uno de sus discípulos en la cancha.

Dusko ya es pasado. Nocioni todavía tiene contrato y es el jugador indicado para transmitir y contagiar al resto de sus compañeros , de todo lo que conlleva ser jugador de Baskonia. Tras el cambio de entrenador, el espíritu y el carácter baskonista que durante tantas temporadas inculcó el técnico, pasa el testigo uno de los jugadores más importantes de la era Ivanovic, y sin duda será el jugador que más recuerde a Dusko mientras dispute los partidos que quedan de competición. La sombra de Ivanovic es alargada, y de la mano de Nocioni continuará presente en Vitoria.


Comentarios recientes