Os presento una serie de artículos en los que vamos a repasar las carreras deportivas de algunos de los jugadores que han estado a las órdenes del entrenador montenegrino y valoraremos los éxitos obtenidos bajo la disciplina y el trabajo impuesto mientras han formado parte de la plantilla de Saski Baskonia.
Andrés Marcelo Nocioni - El Chapu
Fichado por Baskonia en 1999 a la edad de 20 años, Andrés fue el primer “descubrimiento” de la era Ivanovic en Vitoria. Una apuesta de futuro a corto plazo y el nacimiento de un nuevo proyecto deportivo, que tantas alegrías traería a la capital alavesa. Tras su rodaje por tierras Manresanas. ya en 2001, Andrés regresó a la disciplina de Ivanovic para formar parte del primer equipo y empezar su despegue como jugador profesional de baloncesto. Juventud, carácter y talento resultó ser la combinación perfecta para que este argentino triunfara en nuestro baloncesto, y afortunadamente recaló en un club en el que se daban todas las condiciones propicias para su explosión. La presencia de Dusko en el banquillo garantizaba el trabajo y la disciplina necesaria para cumplir los objetivos tanto personales como colectivos.
Antes de su salto a la NBA en 2004, “El Chapu” (Que es como se le conoce dentro del mundo de la canasta) supo lo que es ganar una Liga ACB y 2 Copas del Rey. Además, empezó a formar parte, de manera considerable, de una selección nacional Argentina, la cual estaba comenzando a escribir una de las etapas más brillantes de su historia, consiguiendo la medalla de plata del Mundial 2002, el “brillante” Oro en los JJ.OO. de Atenas 2004 y la medalla de bronce los siguientes juegos de Pekín 2008.
A nivel individual he de destacar el titulo de MVP de la Liga ACB conseguido por Nocioni en la temporada 2003-04, que fue cuando los agentes de la NBA empezaron a mostrar un gran interés por el jugador y que propició su salida de Vitoria para recalar en los Bulls de Chicago. Philadelphia y Sacramento fueron sus siguientes equipos y ha sido en 2012 cuando, afortunadamente, al terminar su periplo por tierras Americanas, ha vuelto a Vitoria, a vivir su segunda experiencia deportiva en la que fue su casa durante sus comienzos como jugador profesional, y donde comenzó a ser una estrella reconocida.
Ahora, tras la cesión de Ivanovic , Nocioni mostró su sentimiento hacia el técnico que le hizo crecer deportivamente hablando. “Mi tristeza por la salida de Dusko Ivanovic del Baskonia es grande. Lo respeto mucho y es una lástima que se haya tenido que tomar una decisión así. Debe quedar claro que es por los resultados actuales y no debemos olvidar su trayectoria de diez años en el club y lo importante que ha sido. Merece el mayor respeto de todos los que formamos parte”. Reconocimiento y respeto merecidos de uno de sus discípulos en la cancha.
Dusko ya es pasado. Nocioni todavía tiene contrato y es el jugador indicado para transmitir y contagiar al resto de sus compañeros , de todo lo que conlleva ser jugador de Baskonia. Tras el cambio de entrenador, el espíritu y el carácter baskonista que durante tantas temporadas inculcó el técnico, pasa el testigo uno de los jugadores más importantes de la era Ivanovic, y sin duda será el jugador que más recuerde a Dusko mientras dispute los partidos que quedan de competición. La sombra de Ivanovic es alargada, y de la mano de Nocioni continuará presente en Vitoria.