Primer recuento de votos con polémica para el All Star

Los tres 'frontcourts' han sido la polémica novedad del nuevo sistema de votos

El All Star Wekeend de 2013 se disputará en el Toyota Center de Houston.
El All Star Wekeend de 2013 se disputará en el Toyota Center de Houston.

La dirección de la NBA ha dado a conocer los primeros resultados del recuento de votos de los jugadores que serán de la partida en el próximo Partido de las Estrellas del All Star Weekend que se celebrará en el mes de febrero en el Toyota Center de Houston. En dicho sondeo aparecen varios jugadores españoles incluyendo al lesionado Ricky Rubio y los jugadores más votados son LeBron James y Kobe Bryant.

El sistema para elegir el quinteto es diferente al que se solía usar en los anteriores All Star Weekend. Lejos queda ya el formato de dos guards, dos forwards y un center. La nueva modalidad se basa en la elección de un backcourts (jugadores exteriores, es decir, bases y escoltas) y tres frontcourts (jugadores interiores, es decir, alero, ala-pívot y pívot). Esta nueva forma de elección ha causado una gran polémica en el panorama baloncestístico norteamericano.

El partido que se disputará el domingo 17 de febrero a las ocho de la tarde (dos de la madrugada en España), en estos momentos los disputarían por parte de la Conferencia Oeste: Kobe Bryant, Chris Paul, Kevin Durant, Blake Griffin y Dwight Howard. En cuanto a la Conferencia Este, estaría formada por: Rajon Rondo, Dwyane Wade, LeBron James, Carmelo Anthony y Kevin Garnett. Las votaciones estarán abiertas hasta el día 14 de enero y tres días después, se darán a conocer los resultados oficiales con los quintetos titulares y los suplentes que acudirán al All Star Weekend 2013.

La lista completa de los jugadores seleccionados -en este momento- para disputar el Partido de las Estrellas por parte de la Conferencia Oeste es:

Backcourts: Kobe Bryant, Chris Paul, Jeremy Lin, James Harden, Russell Westbrook, Steve Nash, Tony Parker, Ricky Rubio, Manu Ginóbili y O.J. Mayo. Frontcourts: Kevin Durant, Dwight Howard, Blake Griffin, Tim Duncan, Pau Gasol, Kevin Love, Omer Asik, Rudy Gay, Serge Ibaka, LaMarcus Aldridge, Dirk Nowitzki, Marc Gasol, Zach Randolph, Metta World Peace y Anthony Davis.

La lista completa de los jugadores seleccionados -en este momento- para disputar el Partido de las Estrellas por parte de la Conferencia Este es:

Backcourts: Dwyane Wade, Rajon Rondo, Deron Williams, Kyrie Irving, Ray Allen, Monta Ellis, Raymond Felton, Jason Terry, Brandon Jennings y Jrue Holiday. Frontcourts: LeBron James, Carmelo Anthony, Kevin Garnett, Chris Bosh, Tyson Chandler, Paul Pierce, Joakim Noah, Josh Smith, Andrew Bynum, Amar'e Stoudemire, Shane Battier, Anderson Varejao, Luol Deng, Brook López y Jeff Green.

La polémica de este nuevo sistema de elección nace en la desaparición de la posición de center. Los pivots ya no tienen el puesto asegurado en el Partido de las Estrellas, cosa que ha formado un gran revuelo e incluso algún que otro vídeo humorístico. Este es el caso del inconfundible y cómico Dwight Howard. El center de Los Ángeles Lakers ha creado una nueva campaña (Save The Centers) para salvar a los centers de la NBA.

Hola, soy Dwight Howard. Este año, los pívots hemos quedado fuera de la votación para el All-Star, dejando a varios pívots, como yo, solos y asustados. Afortunadamente usted puede ayudarnos de alguna manera...” afirma el jugador en dicho vídeo cómico.

En este aparecen imágenes de figuras míticas como Kareem Abdul-Jabbar, Wilt Chamberlain, Patrick Ewing, Bill Russell, Hakeem Olajuwon, Manute Bol, Dikembe Mutombo, Shaquille O'Neal, Yao Ming y Shawn Bradley. Con esta campaña, Superman trata de salvar la 'especie' de los centers, ya que en la actualidad aparecen hombres altos que superen los 2,10 metros de altura.



En una serie de imágenes durante el vídeo, Dwight Howard recuerda la figura mítica del 'cinco' tradicional entre los que destaca a Kareem Abdul-Jabbar, Bill Russell, Wilt Chamberlain, Hakeem Olajuwon, Patrick Ewing, Dikembe Mutombo, Manute Bol, Yao Ming, Shaquille O'Neal e incluso Shawn Bradley. Ya con un tono más serio, una gran parte de los aficionados a la NBA no estarían de acuerdo con este nuevo sistema que aboca a un quinteto de menor estatura y presencia en la zona interior del parquet.

Stu Jackson, vicepresidente de operaciones de baloncesto de la NBA, defendía hace algunas semanas el nuevo modelo de la siguiente forma: ''Parecía un poco anticuado mantener la posición específica de center en las votaciones. Estaba desfasado y no representaba la evolución que ha tenido el juego estos últimos años. De esta forma si hay dos buenos pivots ambos podrían ser titulares, cosa imposible hasta el momento''.

En cuanto a la presencia de jugadores españoles, en dicho sondeo aparecen Pau Gasol, Serge Ibaka, Marc Gasol y Ricky Rubio. El que más posibilidades tiene de participar en el Partido de las Estrellas es Pau Gasol, el cual sumaría de este modo su quinta intervención en un All Star Weekend. Además, Tim Duncan se ha 'borrado' del All Star, con lo que la presencia de Pau está un poco más cerca. Sorprende la presencia de Ricky Rubio entre los más votados, ya que el base español todavía no ha debutado esta temporada, por lo que se demuestra el gran seguimiento que tiene el guard de los Timberwolves en la NBA.

Comentarios recientes