Juan Antonio Orenga es presentado como seleccionador nacional

Presentación oficial del nuevo seleccionador

Juan Antonio Orenga es presentado como seleccionador nacional
Juan Antonio Orenga es presentado como seleccionador nacional

Jose Luis Sáez ha presentado en sociedad al nuevo seleccionador nacional, Juan Antonio Orenga. El presidente lo ha definido así durante la presentación,

“Ha sido una pieza básica en esta estructura. Ha estado en selecciones de base, ha conseguido el oro europeo U20 en 2011; el bronce en la misma categoría en 2010 y la plata en 2007. Además, el año pasado consiguió el campeonato del mundo oficioso de Mannheim, con los junior”.

“El equipo siempre ha sido competitivo y lo que se ha intentado es conseguir lo máximo. Orenga conoce el pasado, el presente y el futuro. Es una apuesta lógica y a largo plazo”.

Por parte del nuevo seleccionador, no podía decir que no a la oferta de Jose Luis Sáez,

“No tardé nada en decir que sí al presidente, porque yo ya era trabajador de la casa. Estaba en Melbourne cuando me llamó para decírmelo y no tardé ni un segundo. Simplemente me limitaré a hacer mi trabajo, como he hecho hasta ahora en las categorías inferiores y como ayudante de Scariolo".

Juan Antonio Orenga es un técnico de la casa, tal como lo define Jose Luis Sáez. Con poca experiencia como entrenador jefe al más alto nivel, ya que su única oportunidad como tal, salió rana. Estuvo como entrenador en el Estudiantes durante la temporada 2005/2006, siendo destituido en la jornada quince, con un balance negativo de seis victorias y nueve derrota en liga ACB.

El presidente de la FEB salió en defensa del nuevo seleccionador, ante las continuas críticas, cuando se supo que Orenga era el sustituto de Sergio Scariolo,

"Respeto todas las opiniones pero algunas cosas me sorprenden. Que no se cuestione cuando pasó el testigo Ferrándiz a Lolo o Aíto a alguno otros en la Penya, o el traspaso de poderes de Guardiola a Tito... y así muchos casos y ahora sí... Hay que apostar por la estructura, y la experiencia entre club y selección es diferente".

"Que se cuestione la experiencia de Orenga no me parece normal. Se le puede cuestionar en la Liga ACB, pero no en selección. Tiene más campeonatos y conocimiento del mundo FIBA que muchas alternativas que han sonado, aunque estos seguro que serían entrenadores magníficos".

Realmente, el nombre de Orenga suena a que ninguno de los nombres que se sugerían como relevo, con especial atención a Joan Plaza, no han querido comerse en 'marrón' que supone la renovación de la selección y el EuroBasket de 2013. Competición que suena a pequeña renovación dentro de la selección. En el cual la gran mayoría de jugadores NBA españoles, parecen que se tomaran un descanso, de cara al gran objetivo, el MundoBasket 2014.


El nombramiento de Orenga, parece que también tiene el beneplácito del ‘clan de la pocha’. Un entrenador que seguirá permitiendo las pequeñas licencias que estos se toman, y a los que desde la FEB, siempre se les ha tenido muy en cuenta en las decisiones que les atañen.

El seleccionador, junto a la FEB, tendrá que lidiar con el tema Nikola Mirotic. Ya que durante los últimos meses, ha expresado su intención de ‘no ser segundo plato’. Incluso dejando entrever, que no le importaría jugar con Montenegro, su país de nacimiento. Cosa que no ha gustado nada a la FEB y ni al ‘clan de la pocha’.

El MundoBasket 2014 se celebra en España, y tanto la FEB como los jugadores, lo tienen marcado en rojo en el calendario. Veremos si Orenga en el EuroBasket 2013 se gana el crédito suficiente, para poder dirigir al combinado español, en el colofón final de una generación de oro.

Comentarios recientes