Zan Tabak pone a 100 al Baskonia

Tabak esta siendo el revulsivo que hacia falta

Zan Tabak pone a 100 al Baskonia
Zan Tabak pone a 100 al Baskonia

Con el despido de todo un icono en Vitoria, Dusko Ivanovic, comienza una nueva era en la capital alavesa, la era Zan Tabak. Un hombre que, a pesar de no tener experiencia como primer entrenador de equipos de nivel, sí  tiene una gran trayectoria como segundo de Joan Plaza.

Desde un principio, Tabak dejó claro que venía al Baskonia porque confiaba en sus posibilidades y la verdad es que los resultados le han dado la razón.

Su debut en Kaunas tras realizar únicamente dos entrenamientos fue un fracaso. Una derrota dura que, por aquel entonces dejaba casi imposible la clasificación en el Top16 hizo sonar todas las alarmas. El equipo estaba roto, sin confianza ni capacidad de reacción. La moral por los suelos… En todo esto se mostró crítico Zan Tabak quien se propuso mejorar en la actitud para, después, mejorar en los aspectos del juego.

¡Y vaya si lo hizo! En su segundo partido como entrenador baskonista debutaba en el Buesa Arena frente al Unicaja Málaga. Con el recuerdo de Dusko todavía en mente, el Baskonia pasó por encima del equipo malagueño sin apuros.

Parecía que el equipo mejoraba, los resultados hablaron por sí solos: 6 victorias consecutivas. Contra el Armani (64-62), el  Lagun Aro (69-71), Anadolu Efes (76-91), UCAM Murcia (87-83), Cedevita Zagreb (97-70) y Bilbao Basket (81-80).

Seguramente, con el estado anímico que tenían los jugadores después del partido de Kaunas, los partidos igualados hubieran tenido otro final para el cuadro baskonista.

Más allá de las victorias conseguidas, Zan Tabak ha conseguido lo que parecía prácticamente imposible: clasificar al Baskonia para el Top16, uno de los objetivos primordiales del club a principio de año que se les había puesto realmente difícil.

Con esta clasificación, estoy seguro de que los jugadores han cogido confianza en ellos mismos. Además, la grada ha vuelto a contagiarse del espíritu baskonista y el “mal rollo” se ha disipado. Hoy todos somos uno otra vez.

El impulso económico que dará el Top16 también es importante para el club, ya que el año pasado no se clasificó y el presupuesto bajó considerablemente. Pero no sólo es importante el impulso económico por haber pasado de fase, sino que el Buesa Arena recibirá rivales de máximo nivel como mínimo hasta Abril, y estoy seguro de que los aficionados llenaremos el campo en cada uno de los partidos.

Con la llegada de Tabak, algunos jugadores han dado un paso adelante mejorando su rendimiento. Es el caso de Thomas Heurtel, Milko Bjelica, y sobre todo Fabien Causeur. Los tres están jugando con máxima libertad, y con total seguridad. Están confiando en sus posibilidades y están demostrando su valía. El escolta francés fue clave en la victoria frente al Cedevita con un espectacular 5/5 en triples cuando los de Zagreb se pusieron en zona.

De la misma manera, Heurtel fue clave para doblegar al Efes en su pista, con excelentes porcentajes de tiro. Aún así,  sigue cometiendo demasiados errores y demasiadas pérdidas. Sin embargo, el montenegrino Milko Bjelica, no deja de luchar en los partidos, con mejor o peor suerte.

En el lado opuesto se encuentra Brad Oleson, que empezó la temporada jugando bien, pero desde la llegada de Tabak no está encontrando su nivel, y Causeur le está pasando por encima. El alaskeño es un jugador importante en la rotación del equipo y Zan tiene que hacer lo posible para recuperar al mejor Brad, con sus excelentes porcentajes en el triple y sus rápidas y fuertes penetraciones. 

En resumen, el balance de 7 victorias y sólo una derrota, además de la clasificación para el Top16 dejan en muy buen lugar a Zan Tabak y al equipo baskonista.

Por último añadir que, el Baskonia ha hecho oficial el fichaje de Omar Cook. Un base de buen nivel, que seguro que aportara defensa y veteranía, pero que tendrá la obligación de dirigir el equipo cuando este en cancha. Seguro que llegaran diversos rumores hasta  que empiece el Top16 sobre el posible fichaje de un 4, pero yo creo que la plantilla está cerrada, a falta de la salida de Taylor Rochestie, ya sea en forma de venta o de recisión de contrato.

Aupa Baskonia!

Mikel Arejolaleiba - @petemikel –

Comentarios recientes