El año que Marc Gasol dejó de ser el hermano de Pau

El pívot de los Grizzlies supera las estadísticas de su hermano por primera vez en su carrera NBA

Álex Orient | 27 Dic 2012 | 14:38
facebook twitter whatsapp Comentarios

Desde que Marc Gasol llegó a la NBA en verano de 2008 siempre se le ha conocido como el hermano de Pau Gasol, pero la vida pasa muy deprisa en la mejor liga de baloncesto del mundo e incluso las jerarquías familiares dentro de la misma competición cambian con el transcurso de las temporadas, hasta el punto que este 2012 será recordado como el año en el que Marc dejó de ser el hermano de Pau. Y lo será porque el jugador de los Grizzlies acabará por primera vez un año por delante de su hermano mayor en cuanto a estadísticas se refiere, aunque en el peso específico dentro de la NBA también, ya que en 2012 Marc debutó en un All Star, mientras que Pau, no.

Pau y Marc Gasol crecieron en el FC Barcelona, los dos dieron sus primeros pasos en la NBA en el mismo equipo, pero la edad no perdona y Pau, cinco años mayor que su hermano, ha visto como este año Marc ha defendido el peso de uno de los apellidos más famosos de España. Mientras en Los Ángeles parece que se han cansado de Pau y que han olvidado ya los dos anillos de campeón que consiguió hace poco tiempo, en Memphis la saga Gasol es un patrimonio de la ciudad casi al mismo nivel que los Presley.

Con siete años más de experiencia en la NBA, Pau siempre había mantenido su estatus dentro de la familia Gasol. Tanto en la liga norteamericana como en las competiciones internacionales con la selección española, el hermano mayor siempre había cuidado los lazos de sangre ejerciendo un dominio plausible en importancia y en números durante los campeonatos. Con promedios que oscilaban entre los 17 y los 21 puntos por temporada el actual jugador de los Lakers se ganó la fama en la NBA. Varias presencias en el All Star y los dos títulos fueron la recompensa a tantos años de sacrificio, y de paso, había allanado el camino para que su hermano Marc fuera cogiendo experiencia, sin ninguna presión, en unos Memphis que irían creciendo con el paso de los años. Y así ha sido.

Los Grizzlies ya son mejor equipo que los Lakers en número de victorias en los últimos tiempos y Marc ya ha superado a su hermano mayor en lo que siempre se le dio mejor, las estadísticas. Por primera vez desde que Marc llegó a la NBA, Pau está por detrás en los promedios de puntos y minutos por partido. Esta campaña Marc tiene una media de 14,6 puntos y 35,4 minutos por encuentro, mientras que Pau registra 12,6 puntos y 34,8 minutos. Nunca antes el actual pívot de Los Angeles Lakers había promediado menos de 17 puntos, aunque el descenso ya lo comenzó a acusar la pasada temporada cuando firmó números que no había hecho desde sus inicios en Memphis, en su año de rookie.

Los números de esta campaña no son más que la confirmación de la primera mitad de este 2012, cuando Marc Gasol ya adelantó a su hermano en las votaciones para el All Star que se celebró en febrero en Orlando. Para la edición que se disputará este curso en Houston, de nuevo Marc volverá a ser candidato para integrar el equipo de la Conferencia Oeste, mientras Pau ya no entra en ninguna de las quinielas. Este cambio de tendencia también se ha traducido en la intención de los Lakers en traspasar a Pau Gasol, un jugador que en su día llegó a Los Ángeles, en parte, gracias a que la franquicia de Hollywood cedió los derechos que tenía sobre Marc Gasol, después de haberlo seleccionado en el draft de 2007.

Pau Gasol está pagando ahora el precio de su fama y el hecho de tener un entrenador que no valora suficiente sus cualidades como jugador dentro de la pista. El técnico de los Lakers, Mike D'Antoni está sacando de su sitio al mayor de los hermanos Gasol, le hace tirar de tres más que nunca, y su juego se resiente. Mientras el peso de Pau pierde fuerza en los Lakers y en la NBA, la importancia de Marc Gasol crece en la misma proporción. Lo que antes podía sorprender, hoy en día ya es una anécdota. Porque en los tiempos que corren ya es normal que Marc Gasol anote más de 20 puntos y coja diez rebotes, mientras que ya no llama la atención que Pau Gasol no llegue a los 20 puntos ni que juegue más de 30 minutos.