La metamorfosis de Pau Gasol

El pívot español está cambiando su juego para adaptarse al estilo de Mike D'Antoni

Pau Gasol ya no es el mismo, sobre todo, desde que Mike D'Antoni llegó a Los Angeles Lakers. Con el nuevo entrenador poco queda de aquel pívot que consiguió dos anillos de campeón de la NBA con la franquicia californiana, pero si algo bueno se puede esperar del español es que siempre ha sabido adaptare a la situación que requerría cada momento a lo largo de su carrera profesional. Lo hizo cuando abandonó Barcelona para marcharse a Memphis, lo hizo otra vez cuando se mudó de Graceland a Hollywood y ahora parece que lo ha vuelto a hacer.

Si tuviéramos que analizar a Pau Gasol como jugador de basket desde que debutó en la NBA en 2001 de las pocas cosas en las que no destacaría sería en el tiro de tres puntos. Excepto en su etapa en la ACB nunca se la ha etiquetado como un jugador al estilo Dirk Nowitzki, capaz de anotar casi por igual desde la zona o desde más allá de los siete metros. Pero con Mike D'Antoni en los Lakers, el internacional español no tiene otra que adaptarse a los nuevos tiempos si no quiere verse envuelto en un traspaso, de ahí que en los últimos partidos haya utilizado el tiro exterior como otra arma efectiva en su ya más que versátil juego ofensivo.

Desde que regresó de la lesión Pau Gasol ha jugado cinco partidos y excepto en el primero ante los Bobcats siempre se ha visto en la necesidad de lanzar al menos un triple en cada unas de las citas. Su nueva posición, más lejos del aro que de costumbre, ha obligado al español a tirar de recursos, pero jamás se hubiera pensado que con sus 2,15 metros de estatura promediaría un 50% en triples. Y de momento así está siendo. 5 triples de 10 intentos. Esa es el estadística del '16' de los Lakers en los cuatro últimos encuentros. Con una mención especial para los dos últimos choques ante Denver y Pórtland, en los que ha firmado un 66% de acierto, con 2/3 en tiros de tres.

En lo que llevaba de temporada -en un total de 17 partidos antes de la lesión- Pau Gasol ya se había atrevido a lanzar siete veces desde la línea de tres, en parte por la presencia de Dwight Howard en el equipo. Pero los lanzamientos habían sido más por urgencia que como un recurso ensayado dentro del ataque. 2/7 eran sus números antes de esta metamorfosis sufrida en los últimos cinco partidos, un cambio de estilo que parece tendrá continuidad en próximas citas del calendario, con lo que rebasará con creces sus tiros de tres a lo largo de su trayectoria en la NBA, cuya media de acierto está en el 25%.

Pero este año y gracias a su serie más reciente de 5/10, su estadística refleja un decente 41% y en caso de sumar un triple más Pau Gasol firmará su mejor temporada desde esta posición. En sus once campañas anteriores el pívot español jamás superó los siete triples transformados en un curso. Precisamente el año pasado logró esta cifra tras 27 lanzamientos, lo que hacía un 26% de efectividad. En estos últimos cuatro partidos el pívot de los Lakers ha lanzado más triples que sus tres primeras temporadas en Los Ángeles, mientras si lo comparamos con su etapa en los Grizzlies, ahora también ha mejorado cualquier precedente. En seis temporadas y media en Memphis, Pau Gasol nunca consiguió más de cuatro triples en un año, siendo 15 los lanzamientos que había intentado como máximo. Ninguno de sus entrenadores le pidió que utilizara el triple como recurso, pero Mike D'Antoni no es muy tradicional que digamos.

La filosofía del nuevo entrenador de los Lakers no pega con una pareja interior formada por Pau Gasol y Dwight Howard y parece que es el español el que más sacrificios está haciendo para amoldarse a la nueva dinámica de equipo. No sabemos si el de Sant Boi seguirá demostrando un gran acierto desde más allá de los siete metros, pero si lograra mantener tal racha, la versatilidad de Pau Gasol rompería con cualquier orden establecido. Su dominio en la pintura es ya un vago recuerdo para el catalán, que entrará en el nuevo año con la lección aprendida de lo que quiere su técnico de él, algo que en los últimos compromisos está aplicando casi a la perfección.

Comentarios recientes