Greg Oden planea su vuelta

Podría regresar con Miami Heat y no con Portland

Greg Oden. Getty Images
Greg Oden. Getty Images

Número 1 del draft de 2007 por delante nada menos que de Kevin Durant. La historia de Greg Oden es una de esas historias que se repiten frecuentemente. Unas rodillas de cristal y una mentalidad acorde con sus rodillas no permitieron a Oden disputar más de 82 partidos durante las cinco temporadas que disputó como profesional. Después de casi un año retirado, tras ser cortado por los Blazers el pasado 16 de Marzo parece que Oden está trabajando a conciencia para recuperar tanto sus rodillas como su cabeza y de este modo poder afrontar con garantías la que sería su primera temporada completa en la NBA, seis años después de salir de Ohio State.

Repasar la trayectoria de Greg Oden en la NBA, es repasar su historial clínico. Elegido número 1 del draft de 2007, los Blazers se hacían con un jugador que venía de disputar las finales de la NCAA con Ohio State, después de promediar en su único año universitario 15.5 puntos, 9.7 rebotes y 3.5 tapones. Estas cifras le valieron la nominación como "All American" junto a Kevin Durant, un honor que no recaía en un "freshmen" desde 1990.

Oden era una combinación perfecta. Buenos movimientos jugando al poste, velocidad para correr la cancha inusual para sus 2,13 cm y un espíritu defensivo muy difícil de encontrar en jugadores de estas características. Todo ello hizo que Portland se decantara por él por delante nada menos que del talento de Kevin Durant, este "pick" en el draft de 2007 probablemente le perseguirá durante toda su carrera.

Pero pronto todas las esperanzas que había puesto Nate McMillan en el "rookie" Oden se fueron al traste. Una lesión en la rodilla durante la "preseason" dejaba a Oden sin poder disputar ningún partido esa temporada. La siguiente campaña (2008-2009) Greg Oden llegó a jugar 61 partidos con los Blazers sus números fueron discretos llegando a promediar 8.9 puntos 1.1 tapones y 7 rebotes por partido, estadísticas que no eran las esperadas para un número 1 de draft pero donde ya dejó muestras de su calidad en algunos encuentros. La 2009-2010 debía ser la de su confirmación en la liga, y sus números empezaban a reflejarlo. Pero todo se acabó la noche del 5 de Diciembre de 2009 cuando después de intentar taponar una acción de ataque de los Rockets caía desplomado al parquet del "Rose Garden".

Después de esa lesión Greg Oden entendió que si quería volver a jugar a baloncesto, debía hacerlo en las mejores condiciones físicas, y así parece que lo está haciendo. Tras casi un año retirado, parece que está trabajando en la que fue su universidad de Ohio State para poder volver a competir. Y es que según anuncia hoy ESPN, Greg Oden quiere volver a las pistas, pero eso no sería antes de la temporada 2013-2014.

Esta intención de volver a jugar, ha despertado el interés de varios equipos de la NBA, pero hay un equipo Miami Heat, y un presidente Pat Riley,que es conocido por sus apuestas arriesgadas. Los Heat, han estado vigilando a Oden en su recuperación en Ohio State, universidad a la que está asistiendo también a tomar clases, algo que se valora muy positivamente teniendo en cuenta que aún no ha cumplido los 25 años. Miami lleva buscando un "center" que aporte al equipo más contundencia sobretodo en defensa desde hace tres temporadas. Incluso estuvieron interesados en fichar al propio Oden antes de iniciar la temporada pasada, cuando el jugador era "free agent restricted" pero finalmente los Blazers lo acabaron reteniendo.

Pero el jugador no se quiere presionar ni poner fechas y parece que prefiere ir afianzando los pasos de su recuperación. Miami le ofrece entrar ya en el equipo pero para empezar a jugar la temporada próxima y utilizar la "summer league" como banco de pruebas para un jugador que necesita recuperar sensaciones de jugador de baloncesto desesperadamente.

Desde luego para Miami sería una adquisición muy interesante, con un juego interior donde no les queda más remedio que rotar a Battier y a Lebron junto a un Bosh falto de kilos y Haslem, la presencia de Greg Oden a pleno rendimiento sería una adquisición magnífica para un equipo que tiene para este año plaza libre en su "roster" y que parece que quieren jugar esta baza para hacerse con sus servicios de manera inmediata.

El anuncio de su recuperación no sólo ha despertado el interés de los actuales poseedores del anillo. Según publica hoy USA Today, los Knicks estarían valorando las posibilidad de rejuvenecer su "frontcourt line" que con el legendario Kurt Thomas y Marcus Camby pasa por ser la más veterana de la competición. Atlanta que parece que va a hacer su gran apuesta con el agente libre Dwight Howard, este verano, podría valorar la opción Oden si no puede hacerse con los servicios de "superman". Clippers y Warriors son otras de las franquicias donde parece haber cierto interés en Oden, aunque en el caso de los Warriors y con la experiencia de Andrew Bogut, quien ha sumado 16 partidos en las dos últimas temporadas, parece una apuesta más que arriesgada.

Lo importante en todo caso, será ver como sale de esa dura etapa de rehabilitación Greg Oden, desde luego, un jugador con esas características y que pueda asegurar una regularidad en su juego durante toda la temporada tiene cabida en cualquier plantilla de la NBA.

Comentarios recientes