Los nuevos Blazers de Damian Lillard

La franquicia de Oregón se ha convertido en el ''matagigantes'' de la liga

Damian Lillard, nuevo ídolo de la afición de los Blazers
Damian Lillard, nuevo ídolo de la afición de los Blazers

Los Portland Trail Blazers están realizando una excelente temporada, lo que les convierte en el nuevo equipo de moda de la NBA. Y esto es -en parte- gracias al sorprendente rendimiento del rookie Damian Lillard, quien se ha establecido como el líder de la franquicia. Tras ganar la pasada madrugada a los Miami Heat, los Blazers continúan agrandando su rol de ''matagigantes''.

Los nuevos Portland Trail Blazers están de moda. Un equipo joven, unido y sin individualismo. La franquicia dirigida por Terry Stotts posee una marca positiva de 20 victorias y 15 derrotas, la que le sitúa en la séptima plaza de la Conferencia Oeste. Todo parece indicar que si prosiguen con este rendimiento, su presencia en los Playoffs parece asegurada.

El éxito de la franquicia reside en la condición de equipo duro en su propio feudo, donde han sumado 13 victorias y tan sólo cuatro derrotas. La seguridad del Rose Garden es una gran arma del equipo y es por ello que dicha cancha se ha convertido en una de las más difíciles del circuito baloncestístico norteamericano. Desde un juego rápido centrado en los contragolpes, los Blazers han mostrado su mejor versión. El nuevo método de Terry Stotts ha cambiado la dinámica negativa obtenida con el anterior Head Coach, Nate McMillan.

Además, los Blazers se han convertido en el equipo ''matagigantes'' de la liga. Durante este primer tramo de temporada, el equipo de Oregón ha conseguido ganar a Los Ángeles Lakers -dos veces-, a New York Knicks, a San Antonio Spurs y en la jornada de ayer al actual campeón de la competición, Miami Heat. De esta forma, los Blazers se han convertido en la peor pesadilla para las grandes franquicias de la NBA.

Una considerable parte de la culpa de este éxito la tiene el rookie Damian Lillard. El nuevo base de los Blazers se ha convertido en la estrella del equipo sorprendiendo gratamente a la parroquia del Rose Garden. Lillard está promediando 18 puntos, 6.5 asistencias, 3.4 rebotes y 1.1 robos en los 38.2 minutos que disputa por partido.

Su rol de playmaker, capaz de anotar y asistir, le ha colocado en la primera posición en la carrera por el premio al Rookie del Año. Anthony Davis ha quedado en un segundo plano tras la aparición de Lillard. La manera de entender el baloncesto a toda velocidad y sin tener ninguna compasión por la canasta rival, han hecho de Lillard uno de los jugadores más espectaculares de la presente edición de la NBA.

Lillard llegaba a la NBA con la inevitable comparación con Russell Westbrook, tanto física como técnicamente. Sin ser un base puro, Lillard se ha convertido en el director de orquesta de unos Blazers, que han visto en el guard nacido en Oakland una potencial estrella de la liga en los próximos años.

Pero Lillard no está solo en esta senda triunfal de los Blazers. Estrellas baloncestísticas del nivel de LaMarcus Aldridge y Nico Batum están demostrando su valía y es por ello que en este inicio de competición han mejorado su rendimiento respecto a anteriores ediciones. El alero francés ha conseguido promediar durante esta temporada 16.5 puntos, 5.6 rebotes y 4.5 asistencias, números que atesoran el rol de jugador todoterreno que ostenta desde su llegada a la NBA. Durante esta campaña, Batum ha conseguido en dos ocasiones un '5x5', es decir, conseguir al menos 5 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias, 5 tapones y 5 robos.

En cuanto a LaMarcus Aldridge, el ala-pívot de los Blazers es el líder del equipo en la zona interior y es por ello que su dominio en la pintura es atronador. Su presencia en el Partido de las Estrellas del All Star Game parece segura, y con sus 20.6 puntos y 8.6 rebotes de promedio por partido, Aldridge se ha convertido en uno de los mejores Power Forward del torneo.

La juventud de este equipo queda perfectamente reflejada en la media de edad del roster, la cual es de tan sólo 25,7 años. El jugador más veterano es Jared Jeffries con sólo 32 años y esta temporada la franquicia de Oregón ha incorporado a nada más y nada menos que cinco rookies. Damian Lillard, Will Barton, Joel Freeland, Meyers Leonard y el español Víctor Claver. El alero procedente del Valencia Basket ha conseguido adaptarse a la perfección al equipo e incluso ya ha salido titular en varios encuentros debido a las lesiones de Batum y Matthews.También fue asignado durante algunos partidos a los Idaho Stampede de la D-League, equipo afiliado de los Blazers.

En definitiva, estos Blazers han conseguido el objetivo de ser un conjunto correoso y combatiente desde la juventud de sus jugadores. Capitaneados por Damian Lillard y secundados por Nicolás Batum y LaMarcus Aldridge, este equipo luchará por metas más altas que la clasificación para los Playoffs -objetivo de la presente campaña- en los siguientes años. Imitando el modelo de los Thunder, los Portland Trail Blazers pueden llegar muy lejos y establecerse de esta forma, como uno de los mejores equipos de la NBA.

Comentarios recientes