Derrick Rose, vuelve el MVP

Derrick Rose encara la recta final de su recuperación

Jose Luis Mas Ricos | 14 Ene 2013 | 13:45
facebook twitter whatsapp Comentarios
Derrick Rose. nba.com
Derrick Rose. nba.com

Derrick Rose rompe hacia canasta. Falta 1'22" para que finalice el primer partido de play-off en el United Center de Chicago. Los Bulls ya tienen en el bolsillo el primer partido de las series por el anillo que les enfrenta a los Sixers de Philadelphia. Un explosivo cambio de dirección, en su último paso hacia canasta, acaba con el "playmaker" de los Bulls en el suelo agarrando su rodilla izquierda. Ahí empezó un calvario para el MVP de la temporada 2010-2011 del que los Bulls no pudieron reponerse. Parece que empieza a verse la luz al final del túnel, Derrick Rose ultima los preparativos para su vuelta a las canchas. El retorno más esperado en Chicago desde, como no, el de Michael Jordan.

Derrick Rose, viaja con el equipo en el partido que enfrenta a los Bulls con Orlando el pasado 03 de Enero. Tom Thibodeau, declaraba después de la "shooting sesion" en la cancha de los Magic "es bueno verle aquí" y "es sólo su siguiente paso, debe continuar haciendo lo que está haciendo." La incidencia de un jugador sobre un equipo, nunca se ha visto tan clara como la que ha tenido Derrick Rose con los Chicago Bulls.

Los Bulls acabaron la fatídica "regular season" del "lockout" con un espectacular balance de 50-16, marca que sólo pudieron igualar los Spurs de Gregg Popovich. Una temporada en la que la concentración de partidos consecuencia del lockout, dejó muchos jugadores en el cam¡no. Rose fue el último de una larga lista de jugadores lesionados. Recordemos los graves percances que dejaron fuera de las canchas a jugadores de la talla de Dwight Howard, Ricky Rubio, Iman Shumpert y otros tantos que fueron cayendo como consecuencia de un ritmo de partidos altísimo que no permitían una correcta recuperación y que al final acabó con la rodilla de Rose hecha pedazos.

Rose dejó a los Bulls como mejor equipo de la liga y con 1-0 en su serie con los Sixers. Su lesión en la rodilla izquierda unida a la que posteriormente se produjo Joakim Noah dejó sin capacidad de reacción a unos Bulls que acabaron cayendo en ese primer cruce de play-off por 4-2. Repitiendo la historia de los Heat de Miami. Cuando en 1.999 cayeron eliminados en primera ronda después de partir como cabezas de serie número 1 de conferencia.

Con el nuevo año siguen llegando noticias positivas de Derrick Rose. Los rumores desde que se ha incorporado a la dinámica del equipo son muchos. Las fechas sobre su vuelta se van acotando, si bien, nadie se atreve a marcar una calendario. Según todo apunta, parece que después del all-star weekend será cuando Rose empiece a entrar en los partidos de los Bulls.

El trabajo de recuperación está siendo muy duro. Un jugador con la explosividad de Derrick Rose necesita volver en plenas condiciones. Sólo hay que recordar su último paso a canasta, giros en carrera y saltos para acabar hundiendo el balón "in your face". Dan fe de este trabajo los vídeos que su patrocinador ha ido publicando sobre esa dura etapa, que parece que definitivamente toca a su fin.

De momento parece que las cargas de entrenamiento en gimnasio han pasado a estar combinadas con entrenamiento en pista. El penúltimo paso ya es entrar en la dinámica de entrenamientos con contacto, cosa que parece estar a punto de producirse. Si supera esta fase con éxito, todo apunta a que los Bulls tendrán en Derrick Rose a su fichaje estrella.

Chicago ha reforzado el puesto de base esta temporada previendo los peores pronósticos sobre la recuperación de su MVP que apuntaban incluso a la posibilidad de que podría llegar a perderse toda la temporada. La llegada de Nate Robinson, así como la de Kirk Hinrich han dado cierta consistencia a la dirección del juego. Pero el sistema de los Bulls pasa por sus tres jugadores más importantes Joakim Noah, Carlos Boozer y Luol Deng. En lo que va de temporada los resultados obtenidos están siendo buenos.

Para valorar las posibilidades de Chicago, indudablemente habrá que valorar la presencia que tenga Rose en esta segunda fase de la temporada. Si vuelve a pleno rendimiento, podríamos hablar de unos Bulls que invirtieran los resultados de la pasada campaña y podrían incluso pelear por meterse en las finales de conferencia e incluso ¿por que no? en las finales de la NBA. Actualmente el equipo marcha sexto clasificado en su conferencia con una racha de 20-15. Parece que no hay duda de su clasificación para los play-off, pero hablar de unos Bulls con Derrick Rose recuperado para los play-off son palabras mayores.

Lo que todo el mundo espera sin duda es la reaparición de un jugador que fue "Rookie of the year", all Star y MVP de la liga en tres años consecutivos, logro al alcance de los elegidos. Siendo el jugador más joven en la historia de la liga en ser nombrado MVP de la "regular season". Y único "Bull" junto a Michael Jordan, en obtener este galardón. La capacidad de trabajar duro de Derrick Rose ha quedado más que demostrada. Como ejemplo la evolución en su tiro que ha marcado un antes y un después en su juego. Veremos como acaba afectando esta lesión a su juego, seguro que sabe suplir las carencias que pueda tener y le hará mejor jugador, ya lo dice su amigo Russell Westbrook.