Lakers: Pau Gasol puede volver al equipo como sexto hombre

El pívot de los Lakers está ya recuperado y todo apunta a que volverá al equipo esta noche

Jose Luis Mas Ricos | 17 Ene 2013 | 11:27
facebook twitter whatsapp Comentarios
Pau Gasol/lainformacion.com
Pau Gasol/lainformacion.com

Pau Gasol volverá al equipo en el partido que enfrentará a los Lakers frente a los Miami Heat la duda ahora mismo es saber como Mike D'Antoni gestionará su regreso al equipo, todo apunta a que lo hará como sexto hombre de unos Lakers que parecen levantar el vuelo. El pívot de los Lakers se sentía mucho más optimista después de haber completado su primer entrenamiento tras la conmoción cerebral sufrida el pasado 6 de Enero. Después de perderse los últimos cinco partidos parece que Gasol tendrá que entrar en el equipo desde un banquillo que es de los peores de la liga en la actualidad.

Después de conseguir dos victorias consecutivas los Lakers siguen recibiendo buenas noticias. Pau Gasol completó sin problemas el entrenamiento del pasado miércoles y todo apunta a que recibirá el visto bueno de la liga para poder disputar el partido que enfrentará a las 4:30 hora española al equipo angelino contra los actuales campeones Miami Heat. Al finalizara el entrenamiento Pau declaraba "me siento mejor, mucho mejor, he tenido un buen entrenamiento y todo apunta que mañana podré jugar".

Si como todo apunta Pau puede volver esta noche al equipo, la expectación será saber si lo hará recuperando su estatus de titular en unos Lakers que empiezan a carburar o bien lo hace ayudando al equipo desde el banquillo. Gasol, que nunca ha sido suplente en los Lakers desde su llegada ha disputado un total de 922 partidos en la NBA de los cuales ha sido titular en 916. Lo cual deja bien a las claras cual es su rol desde que llegó a la mejor liga del mundo. La última vez que el pívot español empezó el partido partiendo desde el banquillo fue el 24 de marzo de 2005, cuando todavía jugaba con los Grizzlies. Ha llovido desde entonces.

Mike D'Antoni parece haber dado con la tecla de unos Lakers que han experimentado una franca mejoría en los dos últimos partidos. Sin dudad la baja de Pau, ha condicionado la rotación del técnico de los Lakers. En ausencia de Pau, Earl Clark y Antawn Jamison han ganado protagonismo en el equipo y parece que no les ha ido mal. Las variantes tácticas que ofrecen estos dos jugadores permiten a Dwight Howard jugar con toda la pintura para él, lo que se ha reflejado de manera positiva en las estadísticas del center de los Lakers. Los últimos tres partidos ha promediado 22,3 puntos y 18,6 rebotes, cifras que se empiezan a parecer mucho al Howard por el que apostaron el pasado verano.

Las posibilidades de que Pau empiece este primer partido desde su reaparición desde el banquillo, vendrán un poco condicionadas por el informe médico que le de el visto bueno para volver a jugar. Lo importante será ver, ya sea de titular o desde el banquillo, cual es su aportación al equipo y como fluye el juego cuando él y Howard estén juntos en la pista. Con Earl Clark, parece que Howard ha encontrado una buena pareja en la pista, y aporta al sistema de Mike D'Antoni una mayor rapidez y dinamismo, algo que lo aproxima un poco más a la idea de "run and gun" que se asocia siempre a la filosofía de juego del "head coach" de los Lakers.

Esta noche empezarán a despejarse algunas de esas dudas que asaltan a los aficionados de los Lakers. Si Mike D'Antoni ha conseguido involucrar a Kobe a nivel defensivo hasta el punto que tras el partido ante los Bucks de Milwaukee el "player of the week" Brandon Jennings, declarase sobre la defensa a la que le había sometido Kobe "es la mejor defensa que me han hecho desde que estoy en la NBA" también es posible que consiga cambiar el rol de Pau convirtiéndolo en el "sixth man" de unos Lakers que cuentan con uno de los peores banquillos de la liga. Destaca particularmente la pobre aportación del banquillo en tres aspectos, Puntos (26,5 ) Rebotes (13,5) y Efficiency (30,4) lo que les coloca como el vigésimo octavo equipo de la liga, sin duda el salto de calidad que daría el equipo en ese aspecto con Pau partiendo desde el banquillo sería muy importante.

Esta noche tiene pues el equipo una buena piedra de toque. Reciben a los campeones con un Lebron James pletórico después de haber logrado batir el récord de precocidad en superar la barrera de los 20.000 puntos y 5.000 asistencias. Además el juego interior de los Heat, al cual siempre se le acusa de falta de kilos, puede ser una buena oportunidad para que el retorno de Pau a las canchas sea importante para el equipo.

Lo más importante será valorar como está físicamente Pau después de haber estado apartado prácticamente de toda actividad física los últimos diez días. A partir de este momento y como declaró D'Antoni después de la derrota del equipo ante Oklahoma "nuestra temporada empieza ahora" desde entonces el equipo ha dado claros síntomas de mejora, esperemos que la vuelta de Gasol al equipo confirme estos indicios.