Miami Heat el dilema del rebote

Erik Spoelstra duda entre seguir con Lebron James como interior o meter un center más en la rotación

Miami Heat es uno de los equipos que más activamente practican la filosofía de jugar con cuatro "bajitos" en la NBA, la versatilidad de Lebron James se lo permite,ello conlleva la perdida de poder en el rebote ante equipos ante equipos con un frontcourt potente, Erik Spoelstra de momento parece tenerlo claro, y demuestra también que no es la marioneta de su presidente Pat Riley. La filosofía de Pat Riley y que practicaba como entrenador era clara, "sin rebote no hay anillo" parece que los resultados del equipo que preside pueden hacerle cambiar de opinión.

A mediados de la pasada temporada Erik Spoelstra dio un paso adelante y ajustó el juego de su equipo. Pasaron de jugar con dos jugadores por dentro actuando Lebron James como 3 a jugar con cuatro jugadores exteriores y pasando a jugar Chris Bosh, que hasta entonces lo estaba haciendo como strong-forward, a jugar como "center" y única referencia clara interior del equipo. Después de haber perdido las finales anteriores, era necesario revisar los sistemas y jugar con la versatilidad de muchos de sus jugadores.

El resultado no pudo ser mejor, el equipo con esta manera de jugar supo contrarrestar todas las alternativas que les iban planteando y acabaron alzándose con el anillo de campeones. El equipo empezó a jugar con un quinteto que estaba formado por Mario Chalmers, Dwyane Wade, Shane Battier, Lebron James y Chris Bosh.

Esta manera de jugar provocó una vuelta más a la velocidad del equipo, el equipo ganó mucho en rapidez y presión defensiva y su juego se convirtió en uno de los más espectaculares de la liga. Este año, parece que los jugadores que han llegado a la plantilla siguen afianzando esa apuesta. La clave de todo este sistema la tiene un hombre, Lebron James, un jugador que con todas las virtudes de un 3 no tiene nada que le haga inferior físicamente a cualquier 4 de la liga.

Spoelstra deberá dar un nuevo giro a este sistema, los equipos ya saben cual es la manera de jugar de sus Heat y cuando el rival cuenta en sus filas con dos jugadores capaces de dominar el rebote suelen ponerlos a jugar juntos, lo que provoca que dominando el rebote, Miami acabe sufriendo en muchos partidos. Repasando los últimos partidos, contra Chicago los rebotes fueron dominados claramente por los Bulls 48-28 y acabaron llevándose el partido, la pareja Boozer-Noah, causó serios problemas a los Heat. Otra derrota les llegó frente a unos Pacers que ya les pusieron en apuros en los pasados play-offs, fueron superados 55-35 en el rebote y el partido acabó en nueva derrota para los Heat.

De momento el asunto no parece preocupante, el equipo acabará imponiéndose y ganará la East Conference, en lugar de con 20 derrotas acabará probablemente con 26-27 derrotas algo que no supone ningún contratiempo. Pero el tiempo de play-off es tiempo de ajustar los equipos, el hecho de saber que acabarás jugando entre cuatro y siete partidos, te permite hacer ajustes en tu equipo que ofrezcan alternativas a lo planteado por tus rivales.

Veremos como ajustan esto los Heat, en mi opinió pienso que jugarán como lo vienen haciendo hasta ahora la llegada de Ray Allen da mayor consistencia a esta manera de entender el baloncesto, pero seguro que Spoelstra no es ajeno a todos estos comentarios y se guarda un as en la manga en forma de plantearse jugar con dos jugadores más interiores y sacar a Lebron a jugar fuera de la pintura cuando el equipo esté con problemas de rebote.

De momento esta temporada todos los posibles refuerzos que están sonando para los Heat van encaminados en esa dirección, pensaron en un Greg Oden que parece que todavía no tiene claro si volver esta temporada, o por otro lado empezar de cero la siguiente, ofertas no le van a faltar. Y actualmente está trabajando con el equipo otro jugador interior Chris Andersen, que pese a no ser la primera opción del equipo, puede acabar, ante la falta de alternativas, convirtiéndose en el refuerzo que busca Erik Spoelstra para tener una variante más en su juego.

Comentarios recientes