Carmelo Anthony: la evolución

El versátil jugador de los Knicks, candidato a MVP

Carmelo Anthony/nba.com
Carmelo Anthony/nba.com

Carmelo Anthony era un "scorer" uno de los muchos que hay en cualquier franquicia de la NBA, un jugador capaz de realizar tiros imposibles cada noche, pero pese a que ya es mucho, no pasaba de eso, su llegada a New York Carmelo supuso un cambio de rol, y se convirtió en un jugador candidato a MVP, modificó varios aspectos de su forma de juego, en parte gracias a un Mike Woodson que ha sabido distribuir los roles de su equipo perfectamente. Analizamos aquí cuales son los cambios que más y mejores resultados le han proporcionado al juego de Carmelo Anthony.


Carmelo llegó con tan sólo 20 años a la NBA, después de pasar tan sólo un año como universitario enSyracuse, año en que llevó al campeonato a los "orangemen" y fue elegido además como MVP. Anthonyse declaró elegible para ese draft, uno de los mejores que se recuerdan donde fue elegido en el pick 3por Denver Nuggets, recordar que el número 1 de ese draft fue nada menos que Lebron James, y también salieron elegidos jugadores como Chris Bosh o Dwyane Wade.

Desde su llegada a Denver, Melo asumió su papel de superestrella, anotando noche tras noche e incluso llegando a convertirse durante algunas fases de la temporada en uno de los mejores finalizadores de partido que había en la liga. Anthony era uno de esos jugadores con talento, capaz de hacer que lo difícil parezca extremadamente fácil y lo más importante para reafirmarse en sus inicios, él siguió anotando esos 20 puntos por partido independientemente del rendimiento que el equipo diera cada noche. Esta temporada será la quinta en la que Carmelo acabe siendo uno de los cuatro mejores anotadores de la liga algo al alcance de muy pocos.

La aportación en cifras de Anthony al equipo parecía obvia, pero mirando un poco más allá sus estadísticas, parecía obvio que por un lado su sacrificio defensivo no estaba al nivel de una estrella de la liga y por otro un dato reflejaba cual era su incidencia en el juego de los Nuggets y es que no era raro el ataque en el que Carmelo acaparaba el ataque de su equipo durante al menos 10-12" de cada posesión. Y sin duda estas circunstancias limitaban las posibilidades de crecer como estrella de la liga a Melo.

Pero algo cambió en Melo con la llegada a los Knicks y más concretamente con la llegada de Mike Woodson al banquillo neoyorquino. Su estilo de juego en Denver y en los primeros tiempos en los Knicks lo acababan convirtiendo en un jugador predecible, asumía tanto la responsabilidad del juego en ataque que se convertía en un jugador predecible, esto no era tanto por egoísmo como por falta de confianza en sus propios compañeros.

El juego de equipo de los Knicks con Woodson les ha convertido en el segundo máximo anotador de la competición, y ahí gran influencia se le debe a la capacidad de Carmelo de leer el juego y ceder el control a unos bases que saben jugar en equipo y buscar las ventajas, el ritmo de Felton o la pausa de Kidd yPrigioni libera en muchas ocasiones a Melo de la responsabilidad de generarse sus jugadas, lo que paradójicamente le facilita las cosas al equipo y hace mejor jugador a Carmelo, un Anthony que entiende que el equipo está por encima de sus cifras y que está viendo como eso va en beneficio suyo también.

Sin duda un verano entrenando con Kevin Durant, Lebron James o Kobe Bryant, sirvió a Melo para valorar la importancia de las cosas, y consolidó su evolución como jugador. Carmelo esta temporada es una pieza más en el engranaje de unos Knicks que juegan en equipo, la situación de jugar con cuatro jugadores abiertos, y con tiradores de la fiabilidad de Jason Kidd o Novak, da muchas posibilidades a un Carmelo que está leyendo el juego mucho mejor de lo que lo hacía, su rendimiento jugando al poste bajo, con esos mágicos movimientos de pies que tiene lo convierten en letal, y sabe leer perfectamente las ayudas para doblar la bola a Chandler o a un recuperado Amar'e que va ganando peso en los Knicksdesde la posición de sexto hombre, su porcentaje en tiro de tres es letal, por lo que le abre mucho las posibilidades de jugar, de fuera hacia adentro.

La moraleja de la historia, los Knicks siguen necesitando aislar a Carmelo en algunas situaciones, y tener esa opción guardada les convierte en más peligrosos. Pero Anthony ha dado prioridad a su tendencia a reflejar las necesidades y los objetivos del equipo dentro de un ataque más equilibrado. Ese es uno de los principales motivos por los que Anthony está registrando un récord personal de anotación, a pesar del hecho de que está pasando, más que nunca. Todos esos sistemas que obligaban a Carmelo y al equipo a de manera insistente forzar opciones de ataque para acabar en él han sido eliminadas del playbook de los Knicks, reemplazado por el enfoque más flexible de juego colectivo. Anthony ahora se limita jugar con el equipo.

Sin duda Carmelo que promedia esta temporada 29.0 puntos por partido, y que nunca en su carrera bajó de los 20 puntos, ha sabido ver la importancia del equipo y empieza a priorizar ganar un anillo antes que seguir sumando récords personales. Personalmente la temporada de los Knicks merecerá luchar por él.Carmelo desde que cayeran 4-1 ante los Heat la temporada pasada tiene esa espina clavada. Ahí es donde se produjo el gran cambio de Carmelo. Veremos cómo evoluciona en esta segunda parte de la temporada.

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+

Comentarios recientes