San Antonio Spurs, el secreto de Gregg Popovich

Los Spurs, con 43 victorias, el mejor equipo de la liga

Jose Luis Mas Ricos | 20 Feb 2013 | 13:47
facebook twitter whatsapp Comentarios
Gregg Popovich/lainformacion.com
Gregg Popovich/lainformacion.com

Gregg Popovich y San Antonio Spurs, son sin duda el binomio que mejor funciona en la NBA, esta temporada van camino de ser el mejor equipo de la "regular season" nuevamente y todo ello basado en un juego de equipo, que reúne cosas de los mejores Lakers de Jackson hasta la cosecha propia de Popovich. Sin duda la clave del éxito es Gregg Popovich un entrenador que sabe hacer una de las cosas más difíciles en el baloncesto que es conseguir que el ataque del equipo sea fluido y que todos se sacrifiquen en defensa.

Los Spurs comenzaron a anotar en su último partido con una canasta de Tiago Splitter finalizando una asistencia de Tony Parker, en menos de cinco minutos de partido todos los jugadores del quinteto titular del equipo de San Antonio anotaron al menos una canasta cada uno, y para mayor mérito, cuatro de esas cinco canastas fueron tras asistencia. Sin duda eso marca el juego en equipo de una plantilla que sin tener los mejores especialistas en cada posición en el campo, sí que saben obtener rendimiento de sus ventajas y sobre todo cuentan con un "playmaker" que es la extensión de su entrenador en la pista y lee el juego de manera inteligente, que no es otro que Tony Parker.

Esta manera de jugar, coloca a San Antonio como el mejor equipo de la liga con un balance de 43-12 lo que implica un porcentaje de victorias superior al 78%, sin duda cifras de auténtico vértigo. El último partido lo ganaron por un aparentemente ajustado 108-102 ante Sacramento Kings, pero es de destacar que fueron ganando durante todo el partido.

Gregg Popovich conoce la importancia de un jugador como Tony Parker en su equipo "Tony lo recogió exactamente en el mismo sitio donde lo dejó antes del partido de las estrellas" Popovich siguió elogiando a su base "está jugando a un nivel increíble esta temporada, y él sólo lo continúa haciendo. está muy comprometido, muy centrado" .

Ahora con la recuperación de Manu Ginobili, no cabe duda que el equipo va a seguir creciendo más, si cabe, "ha sido una visión extraña" declaraba Parker sobre la presencia en la pista juntos de Parker, Ginobili y Tim Duncan después de tanto tiempo, "ha sido un período muy largo, por un momento pensé, ¿quien son estos dos tipos? tenemos que pelear para ir a más, porque estos últimos 27 partidos van a pasar muy rápido y hemos de estar preparados"

Sería absurdo pensar, que el juego de los Spurs no depende de quien está en pista en un momento determinado del juego, pero sí que parece claro que la confianza de los jugadores en sus sistemas de juego, van más allá de quien ejecute cada acción en cada momento, esa es la clave del éxito. Al respecto del sistema de juego, Tony Parker declaraba "el sistema es el sistema, siempre y cuando nos respeten las lesiones, me gustan las sensaciones que transmite el equipo de cara a los play off."

Los sistemas de Popovich, nunca están acabados, siempre hay nuevas variantes y nuevas versiones que abren una nueva alternativa a cada ataque del equipo. Popovich lo describe como "un sistema de aprendizaje que nunca termina, no importa lo arraigado que puedas tenerlo siempre caben nuevas alternativas". Para Popovich, "todos los jugadores están en una situación en la que pueden mejorar" para añadir en visión play off "a la hora de los play off todos podemos mejorar, sólo tenemos que prestar atención a los detalles y a la ejecución".

Gregg Popovich quien ya está pensando en modo play off, reconoce estar ya estudiando a los posibles rivales de post temporada "También estamos aprendiendo de otros equipos, nunca tienes suficientes datos acerca de un equipo" Sin duda los Spurs, y su "head coach" Gregg Popovich parecen tener claro qué es lo que tienen que hacer para tratar de llegar lejos estos play off y luchar por el anillo, actualmente son el mejor equipo de la liga y quienes mejor juego realizan, veremos como llegan a final de temporada sus jugadores más veteranos y más tocados físicamente si como dice Parker las lesiones les respetan, son sin duda candidatos al anillo.