Kevin Durant vs LeBron James: La lucha por dominar la historia

Analizamos a los dos mejores jugadores de baloncesto de todo el planeta

Kevin Durant vs LeBron James
Kevin Durant vs LeBron James

Kevin Durant y LeBron James protagonizan uno de los duelos más espectaculares y combatidos de toda la historia de la NBA. Rememorando tiempos pretéritos donde el dedo tricolor de Larry Bird y el Showtime de Magic Johnson imperaban, los jugadores de Oklahoma City Thunder y Miami Heat son los grandes rivales para conseguir el honor de mejor jugador del planeta y por ende, entrar sin pedir permiso en la historia de la competición.

Tanto LeBron James como Kevin Durant representan algunos valores como son la humildad, el sacrificio y el trabajo. Son ejemplo para toda la comunidad de amantes de este deporte, los cuales buscan el entretenimiento y el espectáculo, residentes en una fiel pasión. 'King' y 'Durantula' son el claro reflejo de una excepcional generación de jugadores que, con su dedicación al baloncesto, hacen cada día más grande a dicha práctica deportiva. Además, son los principales candidatos a conseguir el MVP de la temporada regular.

Sus equipos, Miami Heat y Oklahoma City Thunder, se enfrentaron en las pasadas Finales de la NBA, en las que se impuso la franquicia floridana con una gran solvencia, gracias en parte al estratosférico rendimiento ofrecido por LeBron James. Poco pudo hacer Durantula, que para llegar a tal final tuvo que deshacerse de pasados campeones de la NBA como son Los Angeles Lakers, Dallas Mavericks y San Antonio Spurs. KD quiere la revancha y este año intentará conseguirla.

Gracias a la nueva herramienta de estadísticas creada por la propia NBA, pasamos a analizar todos los números que están realizando tanto Kevin Durant como LeBron James, para dirimir cuál de los dos es el mejor jugador de baloncesto en la actualidad.

La primera estadística a analizar es evidente y no es otra que la anotación. LeBron James y Kevin Durant se encuentran entre los cincos primeros anotadores de toda la liga. Kevin Durant con 28.75 puntos por partido ocupa la primera posición, mientras que LeBron James con 27.25 puntos por encuentro reside en el tercer lugar, aunque por puntos anotados supera ampliamente a Carmelo Anthony.

Éste es el gráfico con todos los tiros lanzados por Kevin Durant en esta temporada vía Stats.nba.com:

Kevin Durant ha anotado 1628 puntos en lo que llevamos de temporada en la NBA. Por otra parte, LeBron James ha conseguido 1499 puntos. En cuanto al porcentaje de tiro, éste lo domina LeBron por encima de Durant con 56,8% en tiros de campo, mientras que KD tiene un 51.2%. 'King' James está destacando justamente en esta faceta, ya que durante el mes de febrero ha conseguido promediar un 64,1% en tiros de campo. Además, el jugador de los Heat ya ostenta el récord de siete partidos consecutivos anotando más de 30 puntos con un porcentaje mayor a un 60% en tiros de campo.

La temporada de LeBron James en cuanto a porcentaje en tiro de campo es realmente espectacular, además de ser la mejor de toda su carrera. Con un 56,8% en tiros de campo, LeBron está realizando su mejor marca desde que llegó a la NBA, siendo su máxima marca hasta ahora la que logró el año pasado con un 53% de acierto.

Éste es el gráfico con todos los tiros lanzados por LeBron James en esta temporada vía Stats.nba.com:

Respecto a los porcentajes de tiros libres y triples anotados, ambos son dominados por Kevin Durant. El jugador de los Oklahoma City Thunder tiene un espectacular 90,9% en tiros libres, consiguiendo de esta forma la mejor marca de toda su carrera. Mientras que, LeBron James está muy por debajo con un 75,1% en tiros libres, quien ha empeorado respecto a la temporada anterior.

En el triple los dos jugadores se encuentran realmente igualados. Kevin Durant tiene un 42,3% y LeBron James un 41.1% en tiros de tres. Como podemos observar en los gráficos anteriores, la diferencia entre ambos jugadores en dicho aspecto estadístico reside en los tiros lanzados. LeBron James ha tirado 185 y Durant ha hecho lo propio en 251 ocasiones.

Dejando aparte el aspecto anotador, Kevin Durant y LeBron James destacan en otras facetas del juego como por ejemplo en el rebote, lo que les convierte en los dos mejores jugadores de la NBA en la actualidad. Centrándonos en el rebote, aquí el claro dominador es LeBron James. Su imponente físico se impone a la altura impropia de un alero de Kevin Durant.

Éste es el gráfico con los rebotes capturados por Kevin Durant en esta temporada vía Stats.nba.com:

Kevin Durant ha capturado 440 rebotes, formando una media de 7.7 por partido. Dicha marca es la segunda mejor cifra de toda su carrera, sólo superada por los 8.0 rebotes por encuentro de la temporada pasada. Sorprendentemente, 'Durantula' es el máximo reboteador de los Thunder, perseguido por Serge Ibaka con 433 rebotes y Kendrick Perkins con 332.

Esta es una de las muchas muestras que manifiestan la importancia de KD en el esquema de Scott Brooks. Además de ser un gran anotador, Durant también destaca en el apartado defensivo, siendo todo un experto en cerrar el rebote defensivo.

En cuanto a LeBron James, el jugador de los Miami Heat es el máximo reboteador en la posición de alero con 8.13 rebotes por partido, habiendo conseguido capturar 447 rebotes en total durante la presente campaña de la NBA. Su forma atlética le convierte en un auténtico experto en el rebote, lo que aporta muchas segundas oportunidades a la franquicia de Florida.

Éste es el gráfico con los rebotes capturados por LeBron James en esta temporada vía Stats.nba.com:

En cuanto a la parcela asistente, es ahí donde LeBron James se distancia claramente de Kevin Durant. 2.65 asistencias por partido es la diferencia que tiene James respecto a Durant en esta temporada de la NBA. El alero de los Thunder tan sólo ha conseguido promediar 4.6 asistencias por partido, habiendo asistido en 265 ocasiones. Por otra parte, el jugador de los Miami Heat está consiguiendo promediar la friolera de 7.25 asistencias por partido y 399 en total, siendo su marca de promedios de puntos, rebotes y asistencias la que más se acerca al 'triple-doble'.

Hablando de 'triple-doble', James y Durant son los únicos jugadores en toda la liga que lo han conseguido en tres ocasiones durante esta temporada. El último de Durant fue ayer mismo en el partido que enfrentó a los Thunder con New Orleans Hornets

Pero no todo son estadísticas individuales en la NBA. Una estrella de la NBA debe de abarcar gran parte del juego de su respectivo equipo y por ende de las estadísticas colectivas. La importancia de la susodicha estrella en el esquema de la franquicia hará -o no- grande a la misma, convirtiéndola en candidata para obtener el anillo de campeón.

Es por ello que tanto Kevin Durant como LeBron James son dos auténticas estrellas. Por ambos pasa el juego del equipo durante casi todo el encuentro, actuando en diferentes zonas del campo dependiendo el momento del partido. El 'Cluch Time' (últimos dos minutos de un partido) es buena prueba de ello. En dicha estadística KD supera ampliamente a LeBron con una media de 3.4 y 2.8 en los últimos cinco partidos en los últimos cinco minutos.

Respecto a la marcha a sus equipos en general, ambos conjuntos se encuentran en la parte alta de sus respectivas Conferencia. Miami Heat lidera la Conferencia Este con 41 victorias y 14 derrotas mientras que Oklahoma City Thunder se encuentra en la segunda posición de la Conferencia Oeste con 42 victorias y 15 derrotas, solamente superado por San Antonio Spurs.

Estos son los cinco equipos con más puntos anotados por partido vía Stats.nba.com:

Como podemos apreciar en la anterior tabla, los Oklahoma City Thunder son el equipo que más puntos anotan por partido con una increíble media de 106.6 puntos por encuentro, por lo que los 28.75 puntos por partido de KD son más del 25% de la anotación de los Thunder. Además, han mejorado su marca del año pasado establecida en 104.1 puntos por partido.

En cuanto a los puntos recibidos, OKC recibe 97.5 puntos por partido, con lo que la diferencia entre puntos anotados y recibidos es de 9.1 puntos, siendo ésta la más alta de toda la NBA. Respecto a los Heat, la franquicia entrenada por Eric Spoelstra ocupa la quinta plaza en la lista de los equipos más anotadores de la liga con 103.9 puntos por partido. Su diferencia de puntos es de 7.2 puntos, ya que recibe 96.7 puntos por partido.

La única estadística que lideran los Miami Heat no es otra que el porcentaje de tiros de campo por partido. La franquicia floridana posee un gran 49,7% en tiros de campo por encuentro, lo que le sitúa en la primera posición de tal clasificación. Los Thunder se encuentran en la tercera posición con un 48,3% en tiros de campo por partido.

Estos son los cinco equipos con mejor porcentaje de tiro por partido vía Stats.nba.com:

Además de encabezar la lista de los máximos anotadores por partido de la NBA, los Oklahoma City Thunder lideran dos apartados estadísticos más. La franquicia de la ciudad del roble domina en los tapones por partido, ya que consigue 7.54 por partido. En esta estadística tiene mucho que ver Serge Ibaka, uno de los máximos taponadores del torneo. Y la otra estadística no es otra que el porcentaje de acierto en el tiro libre, en el cual mandan con un 83,3%.

Oklahoma City Thunder y Miami Heat se han enfrentado en dos ocasiones durante la presente temporada regular de la NBA. En ambas citas, la victoria se marchó para Florida, gracias a un increíble LeBron, que superó a Durant en su duelo particular.

En el partido celebrado en el 'Christmas Day' los Heat se impusieron a OKC por 103 a 97, en un encuentro en que LeBron James rozó el 'triple-doble' al conseguir 29 puntos, 9 asistencias y 8 rebotes. Mientras que Durant, que cuajó un gran partido, no pudo evitar la victoria de los Heat a pesar de anotar 33 puntos, capturar 7 rebotes y repartir 3 asistencias.

La siguiente reedición de las Finales del año pasado volvió a saldarse con victoria para los Heat, esta vez en el Chesapeake Energy Arena de Oklahoma City. En dicho encuentro, LeBron realizó una nueva exhibición al conseguir 39 puntos, 12 rebotes y 7 asistencias. Por otra parte, Durant se quedó a las puertas de su primera victoria ante LeBron esta temporada, a pesar de anotar 40 puntos, capturar 8 rebotes y repartir 4 asistencias.

Por lo pronto, no está previsto ningún enfrentamiento entre los Oklahoma City Thunder y los Miami Heat en lo que resta de Regular Season. Si ambos conjuntos se vuelven a ver las caras, será en unas hipotéticas -y por segunda año consecutivo- Finales de la NBA. Les queda mucho camino por delante pero, estas dos franquicias son las grandes favoritas para alzarse con el anillo de campeón.

En definitiva, con los números y estadísticas en la mano y de una forma muy general, se podría decir que Kevin Durant y LeBron James se encuentran muy igualados. 'King' James destaca en algunas y 'Durantula' en muchas otras, por lo que decantarse por alguno de los dos es una simple cuestión de gustos. Con lo que, lo único que nos queda, es disfrutar de esta gran rivalidad, que esperemos siga vigente durante los próximos años en la NBA.

¿QUIÉN CREES QUE ES MEJOR? ¿LEBRON JAMES O KEVIN DURANT?

Comentarios recientes