Los 10 mejores bases de la NBA 2012-2013

Analizamos a los diez mejores 'playmakers' de la NBA

Lillard, Parker, Irving, Rose, Rondo, Paul, Westbrook, Jennings, Holiday, Curry
Lillard, Parker, Irving, Rose, Rondo, Paul, Westbrook, Jennings, Holiday, Curry

La figura del base es una pieza fundamental en el esquema de cualquier entrenador, el cual ve en el guard su alargación en la cancha y en el director de la orquesta del equipo. Por ello, dicha posición cuenta con grandes estrellas en la NBA, siendo una de las demarcaciones más cotizadas del baloncesto. En Blog de Basket queremos analizar a los 10 mejores bases de la liga.

Con el prototipo de antiguo base, asistente y abanderado por una fina elegancia, en plena decadencia, la NBA está viviendo una nueva era, donde los bases físicos, atléticos y capaces de matar como un alero dominan la competición. Claros ejemplos podrían ser Russell Westbrook, Derrick Rose o Damian Lillard, mientras que del primer tipo tan sólo quedan jugadores como Steve Nash o Stephen Curry.

En esta lista aparecen jugadores como Derrick Rose o Rajon Rondo, que aunque se encuentren actualmente lesionados, siguen siendo dos de los mejores playmakers de toda la liga. Como figuras emergentes, durante esta temporada han aparecido Kyrie Irving, ya confirmado como estrella de la NBA y Damian Lillard, firme candidato al Rookie of Year.

10. Derrick Rose

No ha debutado esta temporada, pero eso no es motivo para no considerar a Derrick Rose como uno de los mejores bases de la liga. El heredero de la tierra santa de Chicago Bulls, remasterizando las aerolíneas Jordan, es uno de los mejores jugadores del planeta, cosa que no ha podido frenar las lesiones que ha sufrido hasta el día de hoy.

Su vuelta está cada día más cerca. Aunque se especuló con que no llegaría a jugar esta campaña, la estrella de los Bulls ya entrena día a día con el equipo, por lo que su regreso -patrocinado y retransmitido por Adidas- está a punto de cometerse. Vuelve la magia, el 'perfect guard', capaz de fusionar las mayores virtudes de los bases antiguos tipo Nash y los bases modernos tipo Westbrook.

9. Rajon Rondo

Rajon Rondo se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha a finales del pasado mes de enero, con lo que se dictaminó que se perdería el resto de la temporada e incluso el principio de la siguiente edición de la NBA. El jugador de los Boston Celtics fue castigado por las lesiones en su mejor momento, cuando cada partido era una continúa aproximación del 'triple-doble'.

Danny Ainge sabe que el proyecto de regeneración y reestructuración de los Boston Celtics pasa por Rajon Rondo y su capacidad de asistir de todas las formas posibles. Rondo es el futuro del orgullo verde, ya que es uno de los mejores bases del circuito. En los 38 partidos que ha logrado disputar esta temporada, Rondo ha realizado los numerazos de 13.7 puntos, 5.6 rebotes y 11.1 asistencias.

8. Jrue Holiday

Los Philadelphia 76ers han encontrado en Jrue Holiday a su nuevo líder durante los próximos años. El polifacético base, capaz de anotar, rebotear y asistir, se ha convertido en uno de los mejores bases de la liga en esta temporada, en la que la franquicia de Philadelphia ha sufrido el revés de las continuas lesiones de Andrew Bynum, quien se presumía como el eje del equipo a principio de campaña.

Con 19.1 puntos, 4.2 rebotes y 8.5 asistencias por partido como principales estadísticas, Holiday ha disputado su primer All Star Game, saliendo desde el banquillo en la Conferencia Este. Es el máximo asistente y anotador de su equipo, lo que le coloca a la altura de los mejores guards de la competición norteamericana.

7. Brandon Jennings

Brandon Jennings es uno de los agentes libres más apetecibles del próximo verano. El jugador de los Milwaukee Bucks se ha convertido en uno de los mejores bases de la liga, confirmando a la franquicia de Wisconsin como uno de los equipos revelación de la presente temporada. Su asociación con Monta Ellis es una de las más divertidas de toda la liga.

El base de los Bucks no ha renovado todavía con la franquicia de Wisconsin, que puede ver como su principal estrella se marcha este verano en busca de dinero y títulos. En esta temporada, Jennings está promediando 18.4 puntos, 3.3 rebotes y 6.6 asistencias, números que atesoran un gran rendimiento del jugador.

6. Damian Lillard

Damian Lillard es una de las grandes revelaciones de la temporada en la NBA. El base de los Portland Trail Blazers es el principal candidato para ganar el Rookie of Year de la presente edición de la NBA, por delante del decepcionante número 1 del Draft, Anthony Davis. En tan sólo unos meses, Lillard se ha convertido en el líder de la franquicia de Oregón.

Manteniendo en la pelea por entrar en los Playoffs a los Blazers, Lillard ya es el nuevo ídolo de la afición y una de las mayores sensaciones de la liga, comparando su trayectoria con estrellas de la liga como Derrick Rose. En la presente campaña de la NBA, Lillard está consiguiendo promediar 18.5 puntos, 3.3 rebotes y 6.4 asistencias.

5. Kyrie Irving

Kyrie Irving es la nueva estrella de la NBA. El sucesor de LeBron James en Ohio y en los Cleveland Cavaliers ha tomado el control de su equipo y hoy en día ya es uno de los mejores jugadores de la competición, haciendo gala de sus increíbles condiciones tanto físicas como técnicas. Irving fue la estrella del All Star Weekend, realizando dos increíbles actuaciones en el Rising Star Challenge y en el All Star Game y ganando el concurso de triples.

La temporada de Kyrie Irving está siendo realmente espectacular. Allá dónde va es capaz de descolocar, aturdir y sentar a cualquier rival que se le ponga por delante, convirtiéndose de esta forma en uno de los jugadores más desequilibrantes de toda la competición. En esta temporada, Irving ha conseguido promediar 23.3 puntos, 3.7 rebotes y 5.7 asistencias, siendo uno de los máximos anotadores de la NBA.

4. Tony Parker

La ley de Tony Parker en el lejano oeste de Texas sigue vigente en San Antonio, desde donde los Spurs continúan siendo la mejor franquicia de la NBA. 'Oh la la' Parker sigue bailando La Marsellesa a ritmo de asistencias y comparsas comandadas por Tim Duncan, Manu Ginóbili y la nueva ornada capitaneada por Kawhi Leonard y Daniel Green.

El base de los San Antonio Spurs es el principal culpable del enésimo éxito del equipo, que actualmente se encuentra en la primera posición de la Conferencia Oeste y de la liga. Con Duncan y 'Manudona' en pleno declive, Parker es el nuevo líder de la franquicia dirigida por Gregg Popovich. Parker está consiguiendo promediar 21 puntos, 3.1 rebotes y 7.6 asistencias por partido.

3. Stephen Curry

En el otro lado de la bahía de Oakland -como diría el gran Andrés Montes- están de enhorabuena con el rendimiento de los Golden State Warriors durante esta temporada. La franquicia del estado dorado es el equipo revelación de la liga y es por ello que con casi toda seguridad, disputarán los próximos Playoffs de la NBA.

Este éxito es gracias -en parte- a Stephen Curry, quien se ha confirmado como uno de los mejores bases de toda la liga. El base de los Warriors se ha consolidado en la liga, siendo capaz de promediar 22.2 puntos, 4.0 rebotes y 6.6 asistencias por partido durante esta temporada. Curry está de moda y su estrellato en la competición ya es una realidad.

2. Russell Westbrook

Un año más, Russell Westbrook se encuentra entre los mejores playmakers de la liga. El jugador de los Oklahoma City Thunder que representa lo mejor de un point guard y de un shooting guard, se ha consolidado como uno de los ejes de la franquicia de la ciudad del roble, capaz de decidir en los momentos claves junto a la verdadera estrella del equipo, Kevin Durant.

A pesar de su irregularidad en los momentos decisivos de los partidos, reflejada en una pésima selección de tiro, Westbrook reúne las condiciones suficIentes para dominar la liga, tanto en el apartado técnico como en el físico. Ganador de la medalla de oro de los pasados Juegos Olímpicos de Londres, subcampeón de la NBA; Russell Westbrook sigue sumando madurez a una increíble trayectoria. En esta temporada, Westbrook está promediando 23.6 puntos, 5.3 rebotes y 7.8 asistencias.

1. Chris Paul

Sin duda alguna, Chris Paul es el mejor base de la NBA durante la presente edición. Director del nuevo 'showtime' de Los Angeles Clippers, Paul ha hecho de hermano pobre de Los Ángeles, una de las principales potencias de la liga estadounidense. CP3 está viviendo su mejor temporada a nivel personal, tras ganar el MVP del pasado All Star Game.

Su asociación con Blake Griffin está cogiendo tintes legendarios en la NBA, siendo proyectores de los mejores alley oops vistos durante los últimos años. Chris Paul encabeza esta lista de mejores bases de la liga, a través de sus increíbles números de 16.4 puntos, 3.6 rebotes y 9.5 asistencias por partido. CP3 es a día de hoy, el director de la orquesta de la NBA.

Comentarios recientes