El "tanking" de los Suns empieza a ser sonrojante

Los Suns están buscando aumentar sus posibilidades en el próximo draft

Jose Luis Mas Ricos | 30 Mar 2013 | 12:51
facebook twitter whatsapp Comentarios
Marcian Gortat/lainformacion.com
Marcian Gortat/lainformacion.com

La práctica del "tanking" en la NBA suele llamar mucho la atención cuando se llega a estas alturas de la temporada, explicar lo que es el "tanking" de forma sencilla no es otra cosa que buscar ser uno de los peores equipos de la liga para tratar de aumentar de esta forma sus posibilidades de una mejor elección en el próximo draft, práctica ésta que pone en tela de juicio la competitividad de la liga pero que año tras año se repite.

Explicar lo que es practicar el "tank" es mucho más difìcil que si simplemente se observa en este tramo de la temporada el comportamiento de algunos equipos y entrenadores. La mejor manera de explicarlo es el partido que enfrentaba a Phoenix Suns y Sacramento Kings, y en el cual el "point guard" y mejor jugador de los Suns Goran Dragic se quedó fuera del partido, en una decisión que a nivel técnico era completamente incomprensible...si no tenemos en cuenta cual es el verdadero objetivo de los Suns en este partido que no era otro que empeorar su récord de victorias todo lo posible y además ante un rival directo.

La absurda explicación sobre la ausencia de Dragic no hizo sino confirmar lo que ya se suponía, la explicación que se le dio a Dragic sobre su ausencia fue que se buscaba darle descanso ante el próximo europeo que disputará con Eslovenia (que se juega en el mes de septiembre) y porque se quería dar la oportunidad de dar minutos a los rookies Kendall Marshall y Diante Garret lo cual no era incompatible con la presencia de Dragic en el partido bajo ningún concepto.

Pero el verdadero motivo no es otro por parte de Phoenix que el de aumentar sus oportunidades en el "draft lottery" pues cuanto peor sea el récord de la temporada del equipo más posibilidades de quedar en posiciones altas en esta sorteo van a tener. La derrota ante los Kings, deja a los Suns como el tercer equipo de la liga en llegar a las 50 derrotas, evidentemente no todos los equipos practican este poco deportivo métod, Orlando y Charlotte son los dos peores equipos de la liga y así lo han demostrado durante toda la temporada, pero el caso de Phoenix debe poner en alerta a la dirección de la liga, que si bien sancionó en su día a Gregg Popovich y los Spurs por reservar jugadores en un partido de liga regular, con mayor severidad debería castigar esta práctica que antes ya con éxito habían llevado a cabo los Celtics en la temporada 2006- 2007 o los Wolves en la temporada anterior.

La explicación es sencilla descartados ya Orlando y Charlotte como los dos peores equipos de la liga, hay un grupo de seis equipos entre los que se encuentran los Suns que se encuentran entre las 22 y las 26 victorias en este estrecho margen de ser el tercer peor equipo de la liga a ser el octavo peor equipo de la liga. Acabar como el tercer peor equipo de la liga incrementa exponencialmente las posibilidades de escoger el pick número 1 del draft, y en el peor de los casos elegiría el pick 6. Por su parte acabar como el mejor de esos ocho equipos, le dejaría como el décimo equipo con menos posibilidades de elegir el pick número 1 y prácticamente le tocaría el nº 10 casi con toda seguridad.

David Stern que siempre trata de velar por garantizar ser la mejor liga del mundo a buen seguro que tomará pronto cartas en el asunto para acabar con tan poca deportiva práctica dentro de la mejor liga del mundo.