Shaquille O'Neal: El Gran Aristóteles de la NBA

Repasamos la trayectoria de 'Shaq', que hoy ha visto retirada su camiseta en el Staples Center

Shaquille O'Neal
Shaquille O'Neal

Si alguien define a la perfección el concepto de NBA es Shaquille O'Neal. Puro y enérgico baloncesto sumado a una gran capacidad de 'Showmaking', que convierten al mítico center en una de las grandes personalidades de la historia de la competición. Esta pasada madrugada, Los Angeles Lakers han colocado su camiseta y su dorsal 34 en lo más alto de aquel templo llamado Staples Center.

Shaquille O'Neal ya ha pasado a formar parte del elenco de seres mitológicos de Los Angeles Lakers. El pívot púrpura ha visto como la franquicia angelina ha retirado su camiseta y dorsal 34, los cuales descansarán en lo más alto del Staples Center, junto a otras leyendas del equipo como Kareem Abdul-Jabbar, Magic Johnson o Wilt Chamberlain por ejemplo.

Los Angeles Lakers han querido premiar la trayectoria de uno de los mejores pívots de toda la historia de la NBA, el cual ha sobresalido tanto dentro de la cancha, como fuera de ella. Creador de grandes frases, cantante y actor, General Manager de la WWE, se puede decir que la carrera de Shaq ha sido increíblemente animada.

Shaquille O'Neal, tras destacar durante los años 1990 y 1992 en la Universidad de Louisiana State, fue seleccionado en el Draft de 1992 por los Orlando Magic en el primer pick. El center nacido en New Jersey llegaba a la NBA con la vitola de convertirse en uno de los mejores centers de toda la historia, cosa que sería más fácil por la actitud que siempre ha mostró a lo largo de su carrera.

Antes de desembarcar en la NBA, Shaq estuvo cerca de formar parte del legendario 'Dream Team', aquel combinado estadounidense que maravilló a todo el planeta en los Juegos Olímpicos del año 1992 celebrados en Barcelona. La presión mediática hizo necesaria la convocatoria de un jugador de la NCAA y Shaq estuvo entre los favoritos, pero finalmente el puesto fue para Christian Laettner.

La primera temporada de Shaquille O'Neal en la NBA vaticinaba la llegada de una nueva estrella. Ganó con facilidad del trofeo al Rookie del año y participó en su primer All Star Game. Shaq se convirtió en una gran atracción de la liga siendo los partidos de los Magic de los más seguidos de toda la NBA. Incluso en un partido rompió el soporte de la canasta, haciendo gala de su fuerza sobrehumana.

Tras cuatro temporadas en Orlando Magic liderando las clasificaciones estadísticas pero sin conseguir ganar un título, Shaq decidió emigrar a California para fichar por Los Angeles Lakers, donde esperaba conseguir su ansiado objetivo de conseguir un anillo de campeón de la NBA. En sus tres primeras temporadas no lo logró debido a las lesiones y a la poca experiencia que poseía el equipo.

Pero la llegada de Phil Jackson cambió la actitud del equipo. Corría el año 2000 cuando Shaq consiguió su primer anillo de campeón haciendo del tándem Shaq-Kobe Bryant uno de los más letales de toda la historia de la liga. Venciendo a los Pacers en las Finales, los Lakers se alzaron con un título tras 12 años de sequía.

Durante las dos siguientes temporadas, los Lakers se alzaron como el equipo dominante y no consiguió enfrentarse ante un equipo que fuese capaz de plantarle cara, lo que se tradujo en el segundo y en el tercer anillo de campeón consecutivo para Shaquille, quien ya se autoproclamaba como el 'Gran Aristóteles' de la liga.

La pareja que formaban Shaquille O'Neal y Kobe Bryant no dejó indiferente a ningún aficionado de la NBA. Una relación de altibajos, llena de buenos momentos y algunos otros no tan felices. Empezaron como hermanos y terminaron queriéndose matar. El ego de estas dos súperestrellas no congeniaron y el gallinero de los Lakers no pudo aguantar a estos dos gallos juntos demasiado tiempo.

Un encontronazo verbal en público en la pretemporada deterioró completamente una relación que terminó con la salida de Shaq de los Lakers. Incluso Shaquille le dedicó una canción de rap a Kobe, en la que intentaba dejarle en ridículo. ''Kobe, ¿a qué sabe mi culo?'' o ''Kobe no pudo hacer nada sin mí la semana pasada'', son algunas de las grandes frases de dicha canción.

En 2004, tras abandonar Los Ángeles, Shaq decidió fichar por los Miami Heat, en los que iba a formar pareja con una de las estrellas emergentes de la liga por aquel entonces, Dwyane Wade. Como ya ocurrió cuando vestía las camisetas de Orlando Magic y Los Angeles Lakers, O'Neal siguió dominando la NBA en los apartados anotadores y reboteadores.

En su primera temporada en la franquicia floridana cayó eliminado en la Final de Conferencia ante los Detroit Pistons. En su segunda, tras firmar una extensión de su contrato por un valor de 100 millones en 5 años, se lesionó a principios de campaña, lo que obligó a Pat Riley a limitar sus minutos en vista a los Playoffs.

'The Big Aristotle' llegó fresco a la post-temporada y esto se vio reflejado en el juego del equipo, que consiguió imponerse a los Dallas Mavericks de Dirk Nowitzki en las Finales de la NBA, lo que supuso el primer anillo de la historia para los Miami Heat y el cuarto y último en la carrera deportiva de Shaquille O'Neal.

Después de dos años pasando sin pena ni gloria en la franquicia de Florida, O'Neal hizo las maletas para marcharse a los Phoenix Suns, comenzando de esta forma el Tour de final de carrera. Claramente empeorado por la edad, Shaq estuvo dos temporadas en Phoenix en las que lo más significativo que hizo es ganar el MVP del All Star Game de 2009, junto a su ex compañero y enemigo Kobe Bryant.

Su próximo destino fue los Cleveland Cavaliers, donde coincidió con la máxima estrella de la liga por aquel entonces -y ahora también- LeBron James. Shaq jugó con el 'King' en su última temporada en Ohio, donde no consiguieron hacer un gran papel en Playoffs. Tras ello, la siguiente temporada fue la última de Shaq, quien se marchó a los Boston Celtics. Los problemas físicos le impidieron jugar con asiduidad en la franquicia verde y el 1 de junio de 2011 anunció su retirada del baloncesto.

Pero la carrera de Shaquille no acaba aquí. El creador del 'Drop Step' inició su aventura en los medios de comunicación, convirtiéndose en comentarista de la cadena TNT, haciendo pareja televisiva con Charles Barkley, con quien hace un gran tándem en televisión, llegando incluso a escoger a los jugadores de primer y segundo año que disputan cada temporada el Rising Stars Challenge, en el famoso 'Chuck Team VS. Shaq Team'.

Además, Shaquille también tuvo su participación en el mundo de la música y el cine. En cuanto al sector musical, O'Neal grabó cinco discos de estudio y uno de recopilatorio y su éxito Shaq Diesel consiguió el certificado de platino. Respecto al cine, Shaq participó en películas como The Wash, He Got Game o Scary Movie 4.

Hace unos años Shaquille O'Neal también se convirtió en ayudante de policía en Miami Beach, donde ejerció como tal durante algunos años. También es doctorado en educación, objetivo que se marcó antes de entrar en la NBA, cuando se encontraba en la Universidad de Louisiana. En la actualidad, Shaq se encuentra haciendo un programa televisivo de humor, que es todo un éxito en Estados Unidos, donde sigue siendo una de las grandes personalidades a la orden del día.



Su facilidad de palabra le ha convertido en uno de los mayores filósofos de la NBA, cosa que puede comprobar en la gran variedad de frases que ha ido diciendo a lo largo de su trayectoria en la liga estadounidense. Éstas son algunas de ellas:

''Que yo promedie un 40% de acierto desde el tiro libre es una forma que tiene Dios de decir que nadie es perfecto. Si promediara el 90% no estaría bien.''

''¿Phil Jackson nos llevó a tres finales en cinco años y ahora queréis echarle y traer a Mike Krzyzewski? Venga hombre, esto es como estar casado con Jennifer López y dejarla por una tía de 1.70 y 250 kilos.''

''Me gustaría que la gente se refiriese a mi como El Gran Aristóteles porque Aristóteles dijo una vez que la excelencia no es un acto singular sino un hábito y tú eres lo que haces repetidamente.''

''Me gustaría que me llamaran la Gran Bolsa. Tengo un precio de salida y de vez en cuando perderé valor, pero al final volveré a cotizar al alza y valdré más''.

''Si no te gusto, es que tienes un gran problema''.

La retirada de la camiseta y de su dorsal de los 34 enmarca la carrera de uno de los mejores pívots de la historia de la NBA. Pocos han dado el rendimiento tanto dentro como fuera de la cancha, que ha dado Shaquille O'Neal. Shaq es historia de la liga y su ingreso en el Salón de la Fama debería acontecer no dentro de mucho tiempo.

Comentarios recientes