Paul Pierce recibe el Red Auerbach Award

Repasamos la figura del mito de los Celtics Red Auerbach

Red Auerbach/nba.com
Red Auerbach/nba.com

Paul Pierce recibía el que hasta ahora es su segundo "Red Auerbach Award", igualando en galardones a otro mito de los Celtics como es Kevin Garnett, el trofeo creado por los Celtics en el año 2006, premia al jugador o entrenador de Boston que mejor ejemplifica el espíritu y el significado de lo que es ser un Celtic. El premio lleva el nombre del legendario entrenador General Manager y Presidente de los Celtics, que consiguió cambiar la historia de la franquicia. Repasamos en este artículo la carrera de Red Auerbach, toda una vida ligada al verde.


Arnold "Red" Auerbach, nacido en Brooklyn, Nueva York en 1917, hijo de un inmigrante judío procedente de Minsk y una americana, su cabello pelirrojo y fuerte carácter, pronto le hicieron merecedor de un mote que le acompañaría durante toda su vida, siendo conocido como "Red" Auerbach. Apasionado por el baloncesto, su falta de altura unida a sus pocas dotes físicas para la práctica del deporte, a lo que además había que añadir unos malos resultados académicos, hicieron que sufriera varios rechazos a la hora de encontrar equipo. Finalmente el George Washington College confió en el joven Auerbach, y finalizó allí sus estudios de Artes convirtiéndose también en un destacado jugador del equipo de baloncesto.

Tras graduarse en 1941, Auerbach decidió probar como entrenador. El mito Celtic comenzó su carrera como entrenador con modestos equipos de High Schools americanos, y tras dos temporadas el joven Auerbach decidió enrolarse en la armada de los Estados Unidos, donde no abandonó su pasión por el baloncesto, dirigiendo al equipo de la base de Norfolk. Poco a poco Auerbach iba formando su perfil como entrenador y las casualidades hicieron que acabara entrenando un equipo en Washington cuya pista de entrenamiento era el Uline Arena, propiedad del millonario Mike Uline, la historia quiso que cuando Mike Uline decidió crear su franquicia en la por entonces Basketball Association of America (BAA) confiara en Auerbach para entrenar su equipo. Ahí pues, comenzaba la verdadera historia de Auerbach como entrenador profesional.

Auerbach se hacía cargo de los Capitols de la BAA, al frente de los cuales estuvo durante tres temporadas. Los Capitols se caracterizaban por ser un equipo que practicaba un juego muy dinámico y ofensivo, llegando incluso a disputar la final de la competición el último año que Auerbach estuvo al frente del equipo capitalino. En la que cayó frente a los Minneápolis Lakers. Un hecho clave aconteció tras ese final de temporada, la BAA y la NBL, decidían unir sus ligas para formar lo que actualmente es la NBA. Auerbach vio en este movimiento, la imperiosa necesidad de reconstruir su equipo desde cero, pero no encontró en Mike Uline al aliado que buscaba, la negativa de Uline a escuchar las peticiones de "Red" hicieron que éste presentara su dimisión como entrenador de los Capitols.

Auerbach, que estaba sin equipo, aceptó la oferta que por aquel entonces le hizo la universidad de Duke, pero las "peculiares" condiciones que le impusieron en Duke donde su cargo estaba supeditado a la evolución de la enfermedad de su entrenador jefe, quien sufría un cáncer. Finalmente decidió dejar el equipo. Pero Auerbach, quien pese a su juventud ya se había ganado un nombre en la mejor liga, aceptó la oferta de los Tri-Cities Blackhawks (actuales Atlanta Hawks) donde pese a acabar la temporada con el único balance negativo de su carrera el equipo reconstruído en un tiempo récord mostró una clara mejora en su juego. Pero un acontecimiento durante la post-temporada, acabó marcando para siempre la historia de Auerbach y de los Celtics. En contra de la opinión de Auerbach, el propietario de los Blackhawks acabó vendiendo a John Mahnken, el carácter de Auerbach del que ya había dejado constancia a lo largo de su carrera hizo que "Red" presentase su dimisión como entrenador y aceptase la oferta de los Celtics. Esta decisión cambiaría por siempre la historia de la franquicia de Boston y la vida de "Red" Auerbach.

Auerbach llegaba a Boston que por aquel entonces atravesaba una profunda crisis tanto deportiva como económica. Walter Brown propietario de la franquicia veía en el joven entrenador a la figura que podía ayudarles a salir de la crisis. Y poco a poco el proyecto iba tomando forma. Auerbach, era un "head coach" que quería controlarlo todo y dejó constancia de ello en el primer draft con los Celtics. Toda la afición clamaba por la llegada de Bob Cousy a Boston, pero Auerbach buscaba otra cosa, en aquel draft Auerbach sentó las bases de su filosofía como entrenador. Escogió para su equipo a Chuck Cooper, con esta elección los Boston Celtics se convertían en la primera franquicia de la historia de la liga en escoger a un jugador negro en el draft. Cuenta la leyenda que Walter Brown, se acercó a Auerbach después de esta elección y le comentó "¿sabes que has elegido a un negro?" un incrédulo "Red" respondió al propietario de los Celtics "por mi como si lleva falda escocesa, lo único que me importa es que cubra las necesidades que tiene el equipo y él lo hace."

Curiosamente Bob Cousy, acabaría jugando aquella temporada para los Celtics, después de ser cortado por su equipo, Auerbach iba forjando un gran equipo y la relación de "Red" con el conocido como "Houdini del Harwood" mejoró mucho con el paso del tiempo. Pero en estos primeros años los Celtics no lograban acabar de plasmar su atractivo juego en temporada regular con buenos resultados en los play off. Eso hasta que llegó otro momento clave, el draft de 1956.

Verano de 1956, el draft de aquel año resultó clave en la historia Celtic. Auerbach tenía clara cual era su elección, el joven pívot de los San Diego Dons, era el favorito de "Red" y movió todo lo que hizo falta para lograr traerlo a Boston. Con Bill Russell llegaban también a Boston, K.C. Jones y Tom Heinhson. Con estas piezas Auerbach tenía el mejor equipo que había podido imaginar. La capacidad reboteadora de Russell daría al equipo una segunda velocidad para poder correr los contraataques, algo básico en el sistema de juego de los Celtics, lo que nadie esperaba es la explosión como jugador que dio Bill Russell en la NBA. Con este equipo empezaba la "dinastía Celtic".

En las diez siguientes temporadas los Celtics de la mano de Russell, y bajo la dirección de Auerbach consigue nueve de los diez títulos en juego. El juego de equipo marcaba la ofensiva de los Celtics, que con la llegada de Russell corrían contraataques con una facilidad pasmosa. Pero los Celtics eran un equipo, buena prueba de la filosofía de Auerbach, eran sus palabras sobre el equipo en aquellos años "algunos dicen que hay que poner a los cinco mejores jugadores sobre el campo, en mi opinión debes poner en cancha a los cinco jugadores que hagan mejor al equipo" sin duda, filosofía Auerbach.

En 1967, y tras los éxitos cosechados como entrenador, Auerbach pasó a ser General Manager de los Celtics, su primera decisión fue dejar a Bill Russell como su sucesor en el banquillo de los Celtics, quien consiguió dos nuevos anillos para los verdes. Como manager se encargó de rejuvenecer la plantilla Celtic en unos primeros años donde los éxitos seguían llegando. Aunque al final de sus años en el cargo y con los Celtics viviendo una importante crisis de resultados, Auerbach dejó otra nueva muestra de su talento a la hora de escoger jugadores en los drafts. En 1978 escogió en el draft a un joven de Indiana llamado Larry Bird, además de a Bird el siguiente movimiento que hizo fue el de escoger en el draft de 1980 a Kevin McHale y lograr el traspaso desde Golden State Warriors de Robert Parish, ¿les suena de algo? Auerbach acababa de formar otro equipo de ensueño para los Celtics.

En 1984, Auerbach abandonó el cargo de General Manager del equipo para convertirse en presidente de la franquicia. Con el anillo ganado en 1986 por Boston Celtics, Auerbach lograba el que sería anillo número 16 de su carrera, recordemos que Boston Celtics ha ganado 17 anillos en toda su historia, 9 como entrenador, 6 como manager y otro como presidente. Auerbach fue presidente de la franquicia hasta 1997, año en el que decidió ejercer el cargo de vicepresidente, aunque posteriormente en el año 2001 volvía a tomar la presidencia, cargo en el que se mantuvo hasta el día de su muerte en Octubre de 2006.

Conocido por su gran pasión por fumar puros, cuenta la leyenda que una joven camarera de un bar de Boston se acercó a la mesa donde estaba sentado un señor mayor, la camarera con gran respeto le dijo "disculpe señor, ¿ha leído el cartel? no se puede fumar." a lo que "Red" respondía "Ah! cierto, pero...¿ve lo que pone ahí debajo? excepto si es usted "Red" Auerbach" y así era, Red Auerbach es toda una institución en Boston. No es para menos, escribió la historia de la mayor dinastía de todos los tiempos en la NBA.

¿Quien pensáis que fue más impactante para la liga, los 16 anillos de Red Auerbach o los 11 de Phil Jackson? Ahí os dejamos el debate.

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+