El Uxue Bilbao Basket se cita con la historia

Podría ser la primera Eurocup de la historia del Uxue Bilbao Basket. Le acompañarán 2000 aficionados

Bilbao Basket
Bilbao Basket

El conjunto de Fotis Katsikarin tendrá la oportunidad para hacerse con la Eurocup que el conjunto vasco nunca ha podido conseguir en las 10 ediciones pasadas, en las que 4 años han sido conseguidas por equipos españoles y 3 años por equipos rusos, dos de las últimas.

El Bilbao Basket llega con todos sus jugadores disponibles que se han ido marcando retos hasta llegar a la final de la Eurocup a pesar de que han admitido no haber cobrado en los últimos meses. A pesar de haber llegado dos veces a las semifinales nunca habían conseguido pelear por el título final.

Se enfrentan ante el rival más duro de toda la Eurocup y por ello está en la final, el Lokomotiv Kuban, que fue el encargado de eliminar al Valencia Basket en las semifinales con un resultado apretado. El equipo ruso está dirigido por Nick Calathes que genera muchos puntos a todos sus compañeros gracias a la facilidad que tiene para jugar el Pick and Roll. Desde fuera apuntillarán dos exjugadores de la ACB como son Simas Jasaitis, todo un veterano, y Jimmy Baron un auténtico tirador. En el aspecto interior destacan Alexs Maric y Richard Hendrix, también con pasado en la ACB, son jugadores que se hacen muy fuertes en la zona.

El portento físico de Derrick Brown podrá hacer mucho daño a los pivots del Bilbao Basket, uno de los jugadores que podría encargarse de él podría ser Lamont Hamilton. El equipo de Evgeny Pashutin se ha formado un gran equipo a base de dinero y finalmente puede llegar a dar sus frutos. A todos ellos, además, se unen jugadores de contrastada calidad, como Mantas Kalnietis o Sergey Bykov, para componer una plantilla que llegará dispuesta a presentar batalla desde el inicio.

En la posición de base, habrá un gran duelo entre la pareja de bases de la selección griega, Nick Calathes y Nikos Zisis, frente a frente. Dos jugadores que leen muy bien el Pick and Roll y sacan provecho de todas sus situaciones ofensivas. Quien mejor domine el transcurro del partido será quien se lleve el encuentro, un aspecto muy importante.

En las posiciones exteriores habrán duelos de estilos de juego muy parecidos, Jimmy Baron y Kostas Vasileiadis, dos de los mejores tiradores de Europa uno frente al otro. Dos jugadores que son capaces de sacar mucha ventaja de los bloqueos indirectos para tirar desde la línea de 6.75. Son jugadores de rachas, es decir, que son capaces de realizar un partido increíble o desaparecer del mismo. En la posición de alero habrá un bonito duelo entre Simas Jasaitis y Alex Mumbrú, ambos jugadores superan los 2 metros de altura pero que tienen un gran tiro de tres puntos sobre todo el lituano. Son los aleros de moda en el baloncesto actual, que son capaces de postear para sacar muchas ventajas para ellos mismos o para sus compañeros, lo que suele hacer el alero español.

En las posiciones interiores también habrá una gran igualdad, Hervelle-Hamilton serán los encargados de liderar el aspecto interior del conjunto vasco y por parte rusa, Derrick Brown y Alexs Maric. Hamilton deberá aprovecharse de su superioridad física sobre Maric, ya que es un jugador más lento que el norteamericano. Hervelle lo pasará mal en la defensa sobre Brown pero en ataque puede aprovechar su buen tiro exterior para hacer daño al jugador desde la línea de 6.75.

La aportación desde el banquillo puede llegar a ser fundamental en el transcurro del encuentro, por parte del Bilbao Basket saldrán Roger Grimau, lleva en un estado de forma increíble, Raul Lopez, el exjugador de la NBA, tendrá que firmar buenos minutos de juego, podría ser un factor importante.

El plantilla del Uxue Bilbao Basket no estará sola en Charleroi, la friolera de 2000 aficionados acompañarán al equipo a conseguir una victoria que sería histórica para el conjunto vasco. También se abrirán las puertas de Miribilla para que todos los aficionados que quieran presenciar a su equipo con pantallas gigantes lo hagan. La gente que no ha podido viajar aportará su granito de arena desde Bilbao.

Les tocó hablar a los jugadores, y el primero fue el base Raúl López que aseguraba que

“Es una ilusión que tenemos todos. Hemos luchado mucho para llegar a esto y todo el que llega a una final quiere ganarla. Tenemos tiempo para prepararla bien y llegar allí con las máximas garantías”.

El base catalán, que ya sabe lo que es ganar un título continental, reconoce que

“Es muy bonito disputar una final, sobre todo por lo que cuesta llegar a ella. En este caso tenemos una oportunidad importante para el club, para la afición... y por eso es doblemente ilusionante poder llegar a Charleroi y jugar esta final”.

Por su parte, Axel Hervelle ha declarado que “todos los jugadores sabemos la suerte que tenemos de poder jugar una final”, mientras Roger Grimau ha explicado que

"Hay que intentar hacer un partido normal, con todo lo que esta expresión implica. Estar tranquilos y entrar bien en el partido, porque en estos partidos si no entras bien a veces te castiga para lo que queda de choque. Lo fundamental es estar tranquilo, relajado, entrar con intensidad e intentar que sea un partido más".

El encuentro dará comienzo hoy a las 21:00 de la noche en Charleroi, a pesar de que la liga ACB siga su transcurro normal con el resto de equipos, exceptuando el partido entre en Caja Laboral y el conjunto vasco que se disputará el 1 de mayo. El equipo de Fotis Katsikaris espera poder hacerse con el título y luchar hasta el final en la liga ACB que se encuentran en la cuarta posición de la clasificación, solamente por detrás de los tres supervivientes en Euroliga de la liga española, Real Madrid, Caja Laboral y FC Barcelona Regal.

En mi opinión apostaría por una victoria del conjunto vasco y así conseguir la primera de su historia, un gran encuentro del quinteto titular del Uxue Bilbao Basket podría valer para hacerse con la victoria. En el conjunto de Fotis Katsikaris son conscientes de la importancia de la defensa en este encuentro y saldrán con ello en la mente. El ataque también será fundamental pero si la defensa funciona correctamente, la puntuación ofensiva irá llegando sin problemas.

¿Tú qué opinas? ¿Podrá el Bilbao Basket hacerse con la primera Eurocup de su historia?

Comentarios recientes