La “Penya”, una cantera infinita

Una de las mejores canteras de España

Rudy Fernandez
Rudy Fernandez

La cantera del Joventut está siendo una de las mejores de toda España junto a la de Asefa Estudiantes, ambas son las mejores de los últimos tiempos. De estas dos canteras han salido jugadores tan importantes como Rudy Fernández, Ricky Rubio o Felipe Reyes.

Hoy nos vamos a centrar en la cantera del FIATC Joventut que está dando tanto que hablar en estos últimos días. A causa de las bajas, el entrenador Salva Maldonado ha tenido que tirar de cantera para cubrir las bajas y los jóvenes no están fallando.

Desde el principio del año, el conjunto verdinegro se decantó por tener en su plantilla jugadores como Nacho Llovet, Albert Ventura o Pere Tomas, una media de 22 años en estos tres jugadores que dan un carácter joven al equipo. Pero tras las bajas de Tony Gaffney y Corey Fisher, añadiendo la lesión de Ognjen Kuzmic, el entrenador tuvo que mirar a su filial, el CB Prat, y vinculó a jugadores como Alejandro Suarez, Alex Barrera y Guillem Vives.

En este artículo nos vamos a centrar específicamente en uno de los jugadores más importantes en el equipo en los últimos encuentros, el ala-pívot Alejandro Suarez.

El FIATC Joventut batió un record en esta temporada, disputar un encuentro de la liga ACB con 8 canteranos en sus filas pero no es el absoluto, ese lo tiene el Asefa Estudiantes cuando la temporada pasada disputó un encuentro con 10 jugadores procedentes de su cantera.

Alejandro Suarez, nacido en Mahón, Menorca, mismo lugar que Sergio Llull, de 2.04m de altura y 19 años está siendo una de las sensaciones en el FIATC Joventut en los últimos partidos, específicamente en el del Caja Laboral consiguiendo un +19 en el apartado (+/-).

El jugador disputó 23 minutos ante el Caja Laboral a causa de las bajas del conjunto verdinegro y respondió con creces, 12 puntos y 6 rebotes en el momento más oportuno para romper el partido. Fue el héroe de la heroica victoria de su equipo ante el segundo clasificado por 89-79.

El jugador destaca por su versatilidad en la posición de 4, un magnifico tiro de 6.75 y gran velocidad para medir 2.04 metros de altura. Es capaz de defender a rivales superiores en estatura a él o jugadores más rápidos que él.

Intentó saltar la sorpresa de nuevo ante el CAI Zaragoza pero no pudo conseguirlo a pesar de sus 3 tiros anotados de 6.75 y sus 3 rebotes en apenas 17 minutos. El menorquín aprovecha cada minuto que tiene en pista para demostrar su calidad.

Le hicieron una serie de preguntas interesantes al jugador que vamos continuación:

-¿Estás en tu mejor momento?

"Creo que sí, porque empecé la temporada irregular y con entrenamientos tanto con el CB Prat como con el FIATC Joventut, y ahora que estoy entrenando regularmente con el FIATC Joventut me siento más cómodo. Además, el nivel físico y personal en el que estoy, también ayuda a poder decir que sí estoy en mi mejor momento. "

-Eres jugador del CB Prat y ahora se juegan el playoff de ascenso a Leb Oro, ¿es difícil tener la cabeza en los dos sitios?

"La verdad es que no es fácil, hace mucho tiempo que no entreno con el CB Prat y también tengo ganas de estar con ellos, la verdad es que yo haré lo que me digan y estaré al 100% allí donde esté ya sea el FIATC Joventut o el CB Prat, y estaré muy concentrado en el partido que tenga que disputar, ya sea de Liga Endesa o de playoff de ascenso a Leb Oro.

-El hecho de ser jugador del CB Prat, ¿crees que puede servir para aportar alguna característica diferente al equipo?
"Creo que tanto yo como Trias somos cuatros abiertos y podemos tirar y eso ya es una buena característica, y personalmente también puedo aportar juventud y rapidez en el juego y eso se puede aprovechar."

Otro jugador que está dando mucho que hablar es Guillem Vives, jugador de 19 años de edad y de 1.88m de altura es su primera temporada en el Fiatc Joventut y está dejando su granito de arena en cada minuto que está en pista, junto a Alejandro fue uno de los héroes de la victoria ante el Caja Laboral, pero aún tiene muchas cosas por pulir.

El jugador consiguió el oro en el Europeo de Polonia con la selección española Sub18 junto a jugadores como Alex Abrines, Jaime Fernandez, Jorge Sanz o Dani Diez, todos ellos jugando y teniendo sus minutos en la liga ACB.

Es un base que tiene una visión de juego increíble y que lanza muy bien desde 6.75, a pesar de su juventud sabe controlar correctamente los partidos y por ello tiene mucho futuro en la liga ACB, podría ser en su club natal. Pasa por un momento dulce de su vida y no quiere desaprovecharlo. El jugador seguirá pujando por conseguir un puesto en la plantilla verdinegra.

Nogues y Agustí Sans

También hay otros muchos jugadores que pretenden llegar algún día a poder debutar con el primer equipo como son Jose Ignacio Nogues, Albert Ventura, Agusti Sans, Albert Homs o Alberto Abalde.

El primero, el ala-pívot catalán está siendo el más destacado de estos, a sus 2.02m de altura puede jugar tanto de 4 como de 3 gracias a su versatilidad y su buen tiro exterior, aparte de ir con certeza al rebote. Cada vez que decide ir hacia la canasta siempre saca algo positivo, o doblar el balón a un compañero o sacar alguna falta del rival. Es uno de los jugadores españoles que más futuro tiene.

Está claro que la “Penya” no deja de sacar continuos jugadores que pueden llegar a ser estrellas de algún equipo algún día, poseen una excepcional calidad y una mentalidad muy buena. Los equipos de la cantera de la “Penya” casi siempre suelen llevarse todos los torneos que se disputen en España gracias a su implicación en los jugadores jóvenes.

Ahora hablas tú ¿Quién será el próximo en colarse en la ACB?

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+