Xavi Pascual se juega el prestigio ante el Panathinaikos

Siguiendo los pasos de hace dos temporadas

Dimitris Diamantidis
Dimitris Diamantidis

El FC Barcelona Regal está siguiendo los mismo pasos que le llevaron a ser derrotado hace dos campañas en la Euroliga, precisamente, ante el mismo equipo griego, el Panathinaikos. Llega el momento crucial para el conjunto de Xavi Pascual, que necesita conseguir la victoria en Atenas. Xavi Pascual debe dar un paso adelante y buscar alternativas tácticas a una eliminatoria que puede dejar en evidencia la falta de recursos del técnico de Gavá y las limitaciones de algunos jugadores.


En la temporada 2010/2011 el FC Barcelona Regal estaba en idéntica situación a la que se encuentra ahora mismo y finalmente fue eliminado en el cuarto partido de la eliminatoria gracias a un gran encuentro de todo el equipo griego. En aquella ocasión Ricky Rubio salió muy marcado de aquella eliminatoria, en esta ocasión Xavi Pascual y Víctor Sada son los señalados por la afición. O el equipo reacciona hoy o es posible que las consecuencias sean importantes, de momento, sólo les vale la victoria para seguir vivos en la competición europea.

El duelo de Juan Carlos Navarro frente a Dimitris Diamantidis está teniendo la misma importancia que hace 2 temporadas, ambos jugadores son los líderes exteriores de sus equipos y no están defraudando a su equipo. Juan Carlos Navarro, al no tener rotación exterior por lesiones, se nota cuando el final del encuentro va llegando, el capitán del FC Barcelona Regal está mermado por las lesiones que ha sufrido durante toda la temporada a pesar de que está disputando más de 30 minutos en cada partido y está promediando una media de 17 puntos por encuentro. Dimitris Diamantidis es el jugador más querido en Grecia, cumple su novena temporada en el Panathinakos y sigue siendo el líder del equipo, en esta eliminatoria es el jugador que coge el balón cuando los balones queman y los convierte en cosas positivas, por ejemplo, en el último encuentro anotó un triple a tablero cuando restaban tan solo 1 minuto. El jugador griego está promediando 11 puntos por encuentro. Están teniendo un duelo muy bonito similar al que tuvieron hace 2 campañas.

El FC Barcelona Regal deberá buscar el juego interior para conseguir ventajas ya que es por donde más superioridad tienen con grandes jugadores como Ante Tomic o Erazem Lorbek. Está claro que se avecina el momento de Alex Abrines, el jugador que llegó procedente del Unicaja Málaga este mismo verano, está demostrando que puede contar para Xavi Pascual tras las lesiones de jugadores como Xavi Rabaseda o Pete Mickeal. El joven jugador tiene un tiro tres excepcional y puede ayudar mucho para golpear desde la línea de 6.75 si esta noche consigue tener la confianza en su juego que ha tenido en los anterior partidos. Ha conseguido una media de 8 puntos en los dos partidos que ha disputado, nada mal para un jugador que hace unos pocos meses no contaba para el entrenador y se pensaba desvincularlo del equipo.

La defensa del Panathinaikos está muy clara como va a ser tras mostrarlo en los 3 primeros partidos. El planteamiento del PAO es claro, y no se cortan en ejecutarlo de manera descarada, a Víctor Sada le flotan de una manera, que sólo se puede ver en partidos de colegio, y esto genera graves problemas en los sistemas ofensivos blaugrana. Cuando un jugador tiene una posición de tiro y no la ejecuta, el ataque pierde por completo la iniciativa, y para muestra de ello, el último ataque del tercer partido. El balón le llegó a Sada en dos ocasiones durante el mismo ataque, quien recibió completamente liberado, pero Sada en las dos ocasiones renunció a hacer lo que debería hacer y siguió pasando el balón, al final fue, como no, Juan Carlos Navarro quien tuvo que jugarse la última bola a falta de 10" y evidentemente le llegaron las ayudas que tenía preparadas la defensa del PAO. En estos tres partidos, el griego le ha dejado lanzar y Victor Sada está dudando de su tiro y por consiguiente no lo puede anotar. Eso favorece al Panathinaikos ya que en todas las penetraciones de Juan Carlos Navarro va a tener la ayuda del base griego al dejar liberado a Victor.

La afición del Panathinaikos está cumpliendo un factor fundamental, sin duda, es una de las mejores aficiones de toda Europa y eso también está afectando al conjunto de Xavi Pascual. Constantemente en su juego se nota como que desconectan por momentos y eso puede ser gracias a la afición griega, esos momentos son cuando el Panathinaikos aprovecha para acercarse en el marcador o alejarse de él.

Tanto esta eliminatoria como lo de hace dos temporadas, están marcadas por la auténtica igualdad en el marcador, esta temporada ningún encuentro ha pasado de los 2 puntos de ventaja para algún equipo y por ello se han tenido que decidir en los últimos momentos. Hace 2 temporadas sucedió lo mismo pero solo que en el último encuentro aquel equipo de Zeljko Obradovic.

El PAO está haciendo un calco de lo que hico hace 2 temporadas para vencer al FC Barcelona Regal, flotar a jugadores que no poseen un buen tiro de 6.75, el duelo Dimitris Diamantidis- Juan Carlos Navarro y el factor afición que va junto al arbitraje.

Llegados a este punto, parece que todos los focos apuntan a un hombre, Xavi Pascual, un entrenador del que mucho se ha hablado y del que precisamente la eliminatoria de hace dos temporadas ante el PAO marcó su trayectoria, mucho se escribió sobre él en aquel momento, y se dijo entre otras muchas cosas, que había quedado retratado ante un planteamiento del todo primario de Zeljko Obradovic. Ahora tiene su oportunidad para reivindicarse, ya lo hizo en las finales de la ACB de la temporada pasada, sacándose de la manga una zona en el cuarto partido que le acabó dando el título. El playbook de Xavi Pascual debe estar echando humo desde el martes, esta noche esta ante su gran ocasión, él y Víctor Sada están señalados, esta noche tienen su oportunidad para reivindicarse.

Comentarios recientes