La temporada 2012-2013 de los jugadores españoles en la NBA

Hacemos balance de la campaña de los seis jugadores españoles en la NBA

Los jugadores españoles siguen de moda en la NBA
Los jugadores españoles siguen de moda en la NBA

La temporada regular 2012-2013 de la NBA ha llegado a su fin y es por ello que hay que hacer balance de la campaña de los jugadores españoles, que una temporada más, han representado a nuestro país en la mejor liga de baloncesto de todo el mundo. Seis jugadores (Pau Gasol, Marc Gasol, José Manuel Calderón, Serge Ibaka, Ricky Rubio y Víctor Claver), que han portado el nombre de España por todos los rincones de Estados Unidos.

La continuidad casi forzada de Pau Gasol en Los Angeles Lakers, el increíble crecimiento de Marc Gasol y Serge Ibaka en los Memphis Grizzlies y en los Oklahoma City Thunder respectivamente, la recuperación de Ricky Rubio con los Minnesota Timberwolves, el traspaso de José Manuel Calderón a Detroit Pistons y la llegada de Víctor Claver a la NBA de la mano de los Portland Trail Blazers, resumen la campaña de los jugadores españoles en la competición estadounidense.

PAU GASOL - LOS ANGELES LAKERS

La temporada de Pau Gasol en Los Angeles Lakers no ha sido como el jugador español se esperaba a principio de temporada. Tras la formación de un gran 'Big Four', comenzaron a llegar los problemas a una franquicia, que tras la llegada de un nuevo entrenador, no conseguía encontrar la táctica idónea, lo que desplazó a Gasol hacia el banquillo.

Después, las lesiones que ha sufrido a lo largo de toda la temporada han mermado su juego, el cual se ha visto francamente empeorado respecto a campañas pretéritas, en las que su papel era más importante dentro del equipo. Pero, tras su vuelta y coincidiendo con la lesión de Kobe Bryant, Pau Gasol se ha alzado como el nuevo líder del equipo, llevando a los Lakers a los Playoffs, de una forma heroica.

Con dos 'triples-dobles' en los últimos tres partidos, el pívot de Sant Boi ha acabado la temporada regular a un gran nivel y por ende comienza la serie ante los San Antonio Spurs en un buen estado de forma, que le puede llevar a continuar en la franquicia angelina la temporada que viene. La recuperación tanto física como psicológica de Pau en una temporada repleta de altibajos, agranda su leyenda en la NBA.

Estadísticas:


MARC GASOL - MEMPHIS GRIZZLIES

Al contrario que la de su hermano, la temporada de Marc Gasol se puede definir con la palabra consolidación, ya que el jugador español se ha afianzado entre los mejores pívots de la NBA. El center de los Memphis Grizzlies se ha convertido en una de las primeras referencias del equipo entrenado por Lionel Hollins, siendo una de sus grandes estrellas.

Además, su nuevo rol 'Sabonis' le ha llevado a ser uno de los jugadores interiores que más asistencias reparten desde dentro de la zona, transformándose en todo un peligro para las defensas rivales. También, su faceta defensiva le convierte en uno de los principales candidatos -para muchos gran favorito- para ganar el trofeo al Defensor del Año.

Sus Grizzlies se encuentran en la quinta posición, tras realizar una excelente campaña en la que han sufrido la marcha de Rudy Gay, uno de los jugadores más importantes del equipo durante las últimas temporadas. Basando su juego en la zona interior formada por Zach Randolph y el propio Marc, el equipo de Memphis quiere dar la campanada en la post-temporada.

Estadísticas:

SERGE IBAKA - OKLAHOMA CITY THUNDER

Tras la marcha de James Harden, los Oklahoma City Thunder decidieron otorgar el rol de tercer líder de la franquicia a Serge Ibaka, renovado por la franquicia de la ciudad del roble. El imparable crecimiento del jugador español de origen congoleño le ha llevado a colocarse entre los mejores ala-pívots de toda la NBA, destacando en el apartado taponador.

El jugador de los Thunder ha vuelto a liderar la tabla de máximos taponadores por tercer vez consecutiva, lo que le permite superar a jugadores de la talla de Dwight Howard, Marcus Camby, Alonzo Mourning o David Robinson, teniendo ya tan sólo por delante a Dikembe Mutombo, Kareem Abdul-Jabbar y Mark Eaton. De estos, sólo Mutombo había conseguido dicho trofeo en tres ocasiones consecutivas.

La temporada de Serge Ibaka va acorde con la de su equipo, el cual ha liderado la Conferencia Oeste y por ende es el principal candidato a arrebatarle el título de campeón de la NBA al equipo que todos dan como máximo favorito, los Miami Heat. Con mucha más madurez, Ibaka llega a los Playoffs con la intención de conseguir su primer anillo de campeón.

Estadísticas:

RICKY RUBIO - MINNESOTA TIMBERWOLVES

Los Minnesota Timberwolves han vivido una decepcionante temporada, en la que las lesiones y los problemas externos han mermado a un equipo, conformado para entrar y dar guerra en los Playoffs. La buena noticia de la franquicia de Mineápolis es la vuelta de Ricky Rubio, quien después de regresar de su lesión, ha ofrecido un increíble nivel, dando clases de magia a todos sus compañeros y rivales.

La temporada de Ricky Rubio se podría calificar de esperanzadora, ya que la preocupación que existía a principio de temporada sobre su estado físico se ha convertido en una enorme esperanza de que Rubio pueda llegar a ser una de las grandes estrellas de la liga en un futuro no muy lejano. Su calidad le permite ser uno de los jugadores jóvenes con más prestigio dentro de la competición.

Sus increíbles asistencias y sus inesperados robos le han llevado a ser considerado como uno de los mejores bases puros de la NBA, a pesar de contar una deficiente técnica de tiro, que se ha traducido en unos bajos porcentajes de tiro. Además, Rubio se ha descubierto como un gran reboteador, flirteando durante casi todos los partidos con el 'triple-doble', el cual consiguió en una ocasión.

Estadísticas:

JOSÉ MANUEL CALDERÓN - TORONTO RAPTORS/DETROIT PISTONS

Sin duda, uno de los bases más infravalorados de toda la NBA. Si José Manuel Calderón fuese norteamericano y no estadounidense estaría seguramente mucho más valorado, cosa que podría cambiar este verano, ya que el jugador extremeño es agente libre, por lo que podrá fichar por cualquier franquicia de la mayor liga baloncestística estadounidense.

Calderón comenzó la temporada vistiendo la camiseta de los Toronto Raptors, siendo uno de los jugadores más en forma en el principio de la temporada, logrando en varias ocasiones 'triples-dobles'. Siguiendo la tónica habitual de los últimos años, Calde fue relacionado con un posible trade, que este año si se materializó y acabó con el jugador español en los Detroit Pistons y Rudy Gay en Canadá, mediante un traspaso a tres bandas con Memphis Grizzlies.

Desde su primer día en Detroit, Calderón se convirtió en un jugador vital en el esquema de Lawrence Frank, mejorando sustancialmente el juego del equipo, mermado anteriormente por la falta de dirección en la posición de base. Ahora, tras su marcha de Pistons, Calderón tendrá que elegir la mejor oferta durante el próximo verano, cuando sea agente libre.

Estadísticas:

VÍCTOR CLAVER - PORTLAND TRAIL BLAZERS

A pesar de las críticas recibidas, Víctor Claver ha demostrado en su primer año en la NBA ser un jugador muy válido, que puede aportar en diferentes apartados, sin ser ninguna estrella en ninguno de ellos. El jugador de los Portland Trail Blazers ha participado en un gran número de encuentros como titular, lo que demuestra la confianza que Terry Stotts tiene depositada en él.

El alero valenciano se ha ganado el derecho a continuar en la NBA, cosa que mucha gente veía improbable a principio de temporada. Su rol defensivo le ha aupado a la titularidad, cuando algunos de los titulares se encontraban lesionados. Con una misión de 6-7º hombre, se puede decir que la temporada de Claver ha sido mejor de lo esperado.

Ahora, con su equipo fuera de Playoffs, el jugador español debe centrarse en mejorar su técnica de tiro, con el fin de elevar sus porcentajes de cara a la próxima temporada. El Eurobasket de este verano, en el que se verá un claro generacional en el combinado español, será la oportunidad perfecta para que Claver pueda demostrar su valía delante de los aficionados nacionales.

Estadísticas:

DEBATE: AHORA BIEN, ¿CUÁL DE LOS SEIS JUGADORES ESPAÑOLES CREES QUE HA HECHO MEJOR TEMPORADA EN LA NBA? ¿CREES QUE RICKY RUBIO ACABARÁ SIENDO UNA ESTRELLA DE LA NBA? ¿CONTINUARÁ PAU GASOL EN LOS ANGELES LAKERS? ¿A QUÉ EQUIPO SE MARCHARÁ JOSÉ MANUEL CALDERÓN ESTE VERANO CUANDO SEA AGENTE LIBRE?

Opina en la parte inferior de la página en el apartado de comentarios o también puedes hacerlo en el Twitter de Blog de Basket.

Comentarios recientes