Los Angeles Lakers decepcionantes en su debut en los Playoff

El equipo de Mike D'Antoni demostró estar muy lejos de San Antonio Spurs

Jose Luis Mas Ricos | 22 Abr 2013 | 11:04
facebook twitter whatsapp Comentarios
Los Angeles Lakers
Los Angeles Lakers

Si alguien no vio el partido, y lo analiza con las frías estadísticas en la mano podría llegar a pensar que los Lakers de la mano de unos buenos Nash, Gasol y Howard estuvieron en partido frente a los Spurs que tuvieron que sacar lo mejor de su trío mágico, Manu Ginobili, Tony Parker y Tim Duncan para poder apuntarse el primer partido de la serie. Pero nada más lejos de la realidad, San Antonio Spurs tras el partido realizado ayer demostró estar a un nivel de juego muy superior al de Los Angeles Lakers. El juego de ataque de los Lakers es un drama en cada acción, Steve Nash no es capaz de hacer jugar al equipo, y la única opción en el ataque es colgar balones interiores a Dwight Howard, todo lo que se sale de ahí, parece que no está al alcance de unos decepcionantes Lakers.

El primer partido de la serie que disputan San Antonio Spurs y Los Angeles Lakers hizo patente la gran diferencia que existe entre ambos equipos. Tras un inicio de partido con claro dominio de los tejanos, los Lakers de la mano de un gran Pau Gasol, quien jugando desde el poste era capaz de encontrar a Dwight Howard una y otra vez, remontaban la desventaja inicial y lograban meterse en el partido. Pero Gregg Popovich, lo tenía claro desde el inicio, su batería de hombres interiores tenía una orden clara, cada vez que Dwight Howard recibía con cierta ventaja la consigna de Pop era clara, "Hack" a Howard, y al martirio de los tiros libres para el "center" de los Lakers. Todo esto parece ser que era lo que había preparado Mike D'Antoni para jugar contra el equipo que mejor baloncesto practica en la NBA.

Y así les fue a los Lakers, siempre por detrás en el marcador y siempre jugando al ritmo que marcaba un formidable Tony Parker quien empequeñeció la figura de Steve Nash. En ataque, los Spurs, son un equipo que juega un gran baloncesto, sin buscar las acciones individuales, siempre en juego elaborado y de equipo, abriendo el campo con tiradores en las esquinas y castigando las ayudas defensivas de unos Lakers que en muchas defensas iban persiguiendo el balón sin más opción que la de seguirlo con la mirada, la gran fortuna para los Lakers ayer fue que los Spurs no tuvieron su día en el lanzamiento exterior, de hecho la explosión de "Manudona" al final del tercer cuarto rompió el partido dándole una ventaja de trece puntos a los Spurs que se convirtió en insalvable. Los Spurs, son un equipo en el que todos aportan, de hecho el partido completado por Matt Bonner así lo certifica, el rocoso pívot de los Spurs se fue con 10 puntos y 5 rebotes y un +/-18 mientras estuvo en cancha, y realizó 4 faltas personales, todas ellas para evitar canastas fáciles de los Lakers, eso es un jugador de equipo.

Lo más preocupante de lo mostrado por los Lakers ayer, fue sin duda la falta de ideas en el juego ofensivo, 79 puntos en 48' de juego con unos porcentajes del 15% en tiros de tres puntos, y 66% desde la línea de personal, complican las posibilidades de ganar a cualquier equipo de la liga, de hecho ante unos desacertados Spurs en el tiro a canasta quienes estuvireron en porcentajes inferiores al 40% en el encuentro de ayer, siguieron sin tener opciones en el partido. El juego de ataque sólo tenía una consigna y era la de buscar a Dwight Howard, en cuanto Gregg Popovich detectó esta vía de agua en su defensa, la cerró de inmediato mandando a toda su batería de hombres interiores a defender agresivos a Howard antes de recibir el balón y ahí los Lakers dijeron adiós al partido, sólo dos fogonazos de Pau Gasol en el tercer cuarto y un par de lanzamientos exteriores hicieron creer que tenían posibilidades, pero era un espejismo, los Spurs se llevaron fácil este primer choque.

¿Y ahora qué? se preguntarán los Lakers. Queda mucha serie por delante, pero las sensaciones dejadas ayer por el equipo no invitan al optimismo, pese al mal partido de los Spurs en el lanzamiento, San Antonio ganó el partido con solvencia y pese al "buen" partido, al menos en números, de Nash, Pau y Howard, los Lakers no tuvieron opciones. Sin duda el problema más grave de los Lakers está en la línea exterior, que ayer sumaba la "baja" de Jodie Meeks quien con una torcedura de tobillo nada más comenzar el choque, sólo pudo disputar 19' y lo hizo mermado en la segunda parte.

Mike D'Antoni debería tener un plan B, o al menos eso debe esperarse de un entrenador de su prestigio, recientemente confirmado por Mitch Kupchak como técnico para la próxima temporada, no creemos que, si no se produce una reacción en esta serie, pueda seguir al mando del equipo otra temporada. Al finalizar el partido, D'Antoni declaraba que la diferencia entre ambos equipos habían sido los balones perdidos, 9 por parte de los Spurs y justo el doble (18) por los Lakers. Esa fue una diferencia estadística, y como hemos dicho viendo las estadísticas este partido puede llevar a engaño. La diferencia real estuvo en la pista y estuvo en el juego. Los Lakers sin ideas y Kobe Bryant comentando el partido vía twitter con Phil Jackson, una imagen que deja en entredicho la figura de Mike D'Antoni.

Popovich por su parte sacó la calculadora de playoff y dosificó desde un primer momento a todos sus jugadores, excepto Tony Parker y el portento físico de Kawhi Leonard, ninguno de sus hombres llegó a jugar más de 35'. Sabe de la importancia de llegar frescos al final y lo lleva a rajatabla, mención especial para Manu Ginobili que en 19 minutos anotó 18 puntos con un +/- 19 en el partido, simplemente impresionante.

Tiene dos días por delante Mike D'Antoni para preparar alguna solución a lo que ayer se vio en la cancha, cuando tras el partido el nombre que más se escuchó fue el de Kobe Bryant, que estará los próximos seis meses de baja, es señal inequívoca de que algo no está funcionando como es debido. El reto para el técnico italoamericano es mayúsculo, y un segundo partido sin ver una reacción en el equipo le pondrá contra las cuerdas.

Los Lakers deben tomar muchas decisiones este verano, la primera la de su técnico, pero la segunda apunta a Dwight Howard, ¿realmente ha cuajado una temporada como para construir un equipo a su alrededor? Ayer hizo un partido correcto, sin más, y los Lakers deben decidir sobre qué hacer con él, muchas cosas en el aire. Se antoja un verano complicado en Los Angeles donde seguro que hay más de una sorpresa.

Y TÚ ¿QUÉ OPINAS? ¿CREES QUE MIKE D'ANTONI ES EL INDICADO PARA HACER REACCIONAR A LOS LAKERS? ¿LO VES EN EL BANQUILLO DEL EQUIPO ANGELINO LA PRÓXIMA TEMPORADA? DEJA TU OPINIÓN COMENTANDO LA NOTICIA, O BIEN, PARTICIPA VÍA TWITTER.