Marc Gasol gana el premio al Defensor del Año 2013 en la NBA

El pívot español se ha convertido en el primer jugador europeo que consigue el trofeo al mejor defensor

Marc Gasol
Marc Gasol

Marc Gasol ha sido nombrado oficialmente como el mejor Defensor del Año 2013 en la NBA. El jugador de los Memphis Grizzlies se ha coronado con el trofeo al mejor defensor tras realizar una excelente campaña, colocándose entre los pívots más dominantes de toda la liga. De esta forma, el center español se ha convertido en el primer jugador europeo en alzarse con dicho trofeo.

La dirección de la NBA ha hecho oficial el nombre del ganador del trofeo al Defensor del Año en la temporada regular 2012-2013. El vencedor ha sido Marc Gasol, jugador de los Memphis Grizzlies y uno de los mejores pívots de la competición norteamericana. El jugador español ha superado en la votación a otros jugadores de renombre en la liga como son los casos de LeBron James y Serge Ibaka.

De esta forma, Marc Gasol se ha convertido en el primer jugador europeo en lograr el trofeo al Defensor del Año. Además, es el tercero no nacido en Estados Unidos detrás de los leyendas de la NBA como son Dikembe Mutombo y Hakeem Olajuwon. Con la proclamación de Marc, ya son cinco temporadas consecutivas en las que dicho premio va para un pívot, después de que se lo llevase Tyson Chandler el año pasado y Dwight Howard las tres temporada anteriores al jugador de los New York Knicks.

El mediano de los Gasol debutó en la NBA en la temporada 2008-2009, tras haber sido drafteado la temporada anterior por Los Angeles Lakers en el puesto 48. Inmerso en el traspaso de su hermano Pau a la franquicia angelina, los derechos de Marc se marcharon a los Memphis Grizzlies, donde se convirtió en el primer español en debutar en la NBA como titular. En esta temporada fue seleccionado en el segundo mejor quinteto de rookies de la liga y la temporada siguiente se hizo con el récord de porcentaje de acierto en tiros de campo de la historia de la franquicia de Memphis.

En el año 2012, Marc se convirtió en el segundo español en participar en un All Star Game, después de su hermano Pau. Hoy en día, el mediano de los Gasol se ha convertido en toda una estrella de la liga, siendo uno de los mejores jugadores interiores de todo el circuito baloncestístico estadounidense. Incluso ha compartido portada con jugadores de la talla de Derrick Rose y Blake Griffin en el popular videojuego NBA 2K13.

Dikembe Mutombo y Ben Wallace son los jugadores con más trofeos (4) al mejor Defensor del Año de toda la historia de la liga, seguido por el jugador de Los Angeles Lakers, Dwight Howard que posee tres títulos. Tras él, aparecen leyendas de la NBA como Hakeem Olajuwon, Alonzo Mourning y Dennins Rodman con dos trofeos en su haber.

En cuanto a las estadísticas de presente temporada, Marc Gasol ha promediado durante la Regular Season, 14.1 puntos, 7.8 rebotes, 4 asistencias, con un 49% en tiros de campo y un 85% en tiros libres, en los 35 minutos que ha disputado de media en los 80 encuentros que ha disputado durante esta temporada. Con él en pista, los Grizzlies reciben 95,7 puntos cada 100 posesiones, mientras que cuando Marc está en el banquillo, reciben 102,2, evidenciando su importancia en la faceta defensiva del equipo.

Por lo que, Marc Gasol entra de lleno en la historia de la mejor liga de baloncesto del mundo, al ser el primer jugador europeo en conseguir el título de Defensor del Año. El jugador español de los Memphis Grizzlies se encuentra viviendo una de las mejores temporadas desde su llegada a la NBA, y no por estadísticas, sino por sensaciones, con las que es evidente que estamos delante de uno de los mejores pívots de la competición estadounidense.

Comentarios recientes