Detroit Pistons contrata a Phil Jackson de forma temporal

La franquicia de la Motown confía en el 'Maestro Zen' hasta que encuentren un nuevo head coach

Phil Jackson
Phil Jackson

Phil Jackson ya tiene equipo en la NBA. El 'Maestro Zen' ha llegado a un acuerdo con los Detroit Pistons, con los que colaborará durante el periodo que dure la búsqueda de un nuevo entrenador, tomando algunas de las decisiones más importantes de cara a la próxima temporada. Al mismo tiempo, Jackson continuará estudiando las diferentes ofertas que le están llegando en estas últimas semanas para volver a la NBA, ya sea en los banquillos o en los despachos.

La dirección de los Detroit Pistons ha anunciado a través de un comunicado oficial la contratación de Phil Jackson como asesor del equipo, con el objetivo de que tome varias decisiones trascendentales para la próxima temporada. El periplo de Jackson en la ciudad de la Motown será temporal, ya que abandonará la franquicia cuando ésta se haga con un nuevo entrenador, tras la destitución de Lawrence Frank.

Los Pistons han calificado el acuerdo como una función consultiva basada en un acto de amistad entre Tom Gores y el propio Jackson. El 'Maestro Zen' ocupará el cargo que desempeñó Dave Checketts, ex ejecutivo de New York Knicks y Utah Jazz, como asesor de la franquicia sin la necesidad de unirse oficialmente a la gestión del equipo.

''Phil Jackson es un amigo personal y una de las mejores mentes de este negocio. Estamos encantados de tenerlo como asesor, ya que tomará algunas de las decisiones más importantes para la franquicia de cara a la próxima temporada. Joe Dumars y yo hablamos sobre esto, y tanto él como yo estamos totalmente de acuerdo de que es una gran oportunidad'', comentó Tom Gores, propietario de los Pistons.

El portavoz de Gores, Marcos Barnhill dijo en la web de los Pistons que la colaboración de Jackson duraría algunas semanas. ''Phil Jackson y Tom Gores son amigos y a partir de esa relación, Phil ha accedido a proporcionar asesoramiento y consejo en la búsqueda de un entrenador para la próxima temporada. Estará en Detroit la próxima semana para ayudar a Joe Dumars en la búsqueda. El papel de Phil es asesorar a Joe, a Tom y al equipo, sin la necesidad de asumir un puesto de forma oficial dentro de la organización de los Pistons'', aseguró Barnhill.

Además de ejercer de colaborador en la búsqueda de un nuevo entrenador, el 'Maestro Zen' colaborará con la dirección técnica del equipo en el posicionamiento de roles de cara a la próxima temporada. Con los consejos de Phil, jugadores como Andre Drummond y Greg Monroe, dos de los pívots más prometedores de toda la NBA, podrían obtener un papel mayor dentro de la franquicia.

Hasta el momento, se desconoce que los Pistons ya hayan entrevistado a Nate McMillan, ex entrenador de Portland Trail Blazers y Seattle Supersonics y Lindsey Hunter, entrenador de los Phoenix Suns. Ambos son las principales opciones para el banquillo de Detroit, pero el nuevo cargo de Jackson podría activar el interés en Brian Shaw, quien fue ayudante de Phil en su etapa en Los Angeles Lakers.

Tras el fichaje de un nuevo entrenador, Phil Jackson tendrá que seguir estudiando las diferentes ofertas que tiene la mesa para volver a la NBA de forma oficial. El ex entrenador de Lakers y Bulls ha manifestado en diferentes ocasiones que quiere un rol de presidente o asesor del equipo, como bien desempeñan Jerry West en Golden State Warriors y Pat Riley en Miami Heat.

Los Pistons, que han asegurado que la contratación de Phil Jackson no es el primer paso para destituir a Dumars como General Manager, recomendarán al entrenador ganador de 11 anillos a otros equipos de la liga que puedan tener más interes en ficharle de forma oficial, ofreciéndole o bien un puesto en los despachos o también como entrenador jefe.

El principal candidato para ser el nuevo equipo de Jackson no es otro que Toronto Raptors, quien ya se habría puesto en contacto con el propio Phil para ficharle como asesor directivo. Esta opción se ha consolidado en los últimos días tras la recomendación negativa del Comité de Relocalización sobre el traslado de Sacramento Kings a Seattle. De confirmarse la permanencia de los Kings en California, la oferta de los Raptors sería la más apetecible para Jackson.

De esta forma, Phil Jackson, ganador de 11 anillos en las 20 temporadas que ha sido entrenador de los Chicago Bulls y Los Angeles Lakers, ya ha dado el primer paso para su vuelta a la NBA. Aunque sea un ''acto de amistad'', el 'Maestro Zen' ha regresado a este mundo, del que ve imposible salir. En las próximas semanas conoceremos el verdadero destino de Jackson.

DEBATE: ¿A QUÉ EQUIPO CREES QUE IRÁ PHIL JACKSON? ¿LO HARÁ COMO ASESOR DIRECTIVO O COMO ENTRENADOR JEFE?

LA APUESTA del día

Comentarios recientes